La Fundación Caja de Burgos, la Obra Social “la Caixa” y el Arzobispado culminan la restauración de la Capilla del Corpus Christi de la Catedral

La Fundación Caja de Burgos, la Obra Social “la Caixa” y el Arzobispado culminan la restauración de la Capilla del Corpus Christi de la Catedral
Vota este artículo
Capilla del Corpus Cristi- Visita

Capilla del Corpus Cristi- Visita

Las dos primeras entidades han aportado a través de su actividad conjunta 200.000 euros en los dos últimos años para acometer este trabajo que pone el broche de oro a la restauración de la Seo

La restauración se han centrado en la limpieza, consolidación y puesta en valor de todos los elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos y bienes muebles del espacio

La colaboración entre las tres instituciones también ha propiciado, entre otros logros, que el claustro alto de la catedral luzca hoy en todo su esplendor

Capilla del Corpus Cristi

Capilla del Corpus Cristi

La Fundación Caja de Burgos, la Obra Social “la Caixa” y el Arzobispado de Burgos han culminado la restauración de la Capilla del Corpus Christi de la Catedral de Burgos, merced al convenio de colaboración firmado hace dos años y por el que las dos primeras entidades han aportado a través de su actividad social conjunta 200.000 euros para acometer los trabajos.

Continuando con el proceso de restauración de la seo burgalesa iniciada en 1984, esta colaboración, que pone el broche de oro a la restauración de la seo, ha hecho posible recuperar uno de los últimos espacios pendientes aún de intervención, una capilla que data del siglo XIV y es especialmente visitada por haberse mostrado en ella el llamado Cofre del Cid.

La intervención ha afectado únicamente al interior de la capilla (tanto la portada como las fábricas exteriores y la cubierta fueron restauradas hace varios años), incluyendo sepulcros, carpintería, rejas y vidrieras. Los trabajos se han centrado, por tanto, en la limpieza, consolidación y puesta en valor de todos los elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos y bienes muebles de la capilla del Corpus Christi.

Capilla del Corpus Cristi-Momento de la presentación en la Sala Capitular

Capilla del Corpus Cristi-Momento de la presentación en la Sala Capitular

Los trabajos han logrado solventar las patologías que padecía el espacio, que eran las típicas del interior de la Catedral: acumulación de suciedad, depósitos de polvo cohesionados, eflorescencias de sales solubles, descomposición del rejuntado de los morteros en las fábricas, fracturación de la piedra por oxidación de los anclajes metálicos, pérdida de elementos ornamentales y deterioro de policromías, entre otras.

Apuesta por el patrimonio. La implicación de ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos en la recuperación del esplendor de la Catedral se enmarca en su actividad conjunta para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los burgaleses. La actuación en la Capilla del Corpus Christi constituye una nueva muestra del compromiso de ambas entidades con la conservación y recuperación del patrimonio histórico-artístico.

Dentro de los sucesivos convenios suscritos desde 1987 con el Arzobispado de Burgos para la restauración de la Catedral, la Fundación Caja de Burgos ha llevado a cabo, entre otras importantes actuaciones, la recuperación de las galerías oeste (finalizada en 2011) y norte (2012) del claustro alto de la seo. Por su parte, la colaboración también de ”la Caixa” ha posibilitado la restauración de las galerías sur y este. Gracias a esos trabajos, el claustro alto de la catedral de Burgos, uno de los más hermosos ejemplos del gótico español del siglo XIII, exhibe desde junio de 2015 toda la belleza original de sus elementos arquitectónicos y artísticos.

Caja de Burgos, desde 1987. Desde 1987, cuando se inició la colaboración de Caja de Burgos con la Diócesis, la entidad ha invertido ya más de 6,5 millones de euros para la conservación,  estudio y difusión del patrimonio catedralicio y diocesano. Gracias a estas aportaciones se han podido realizar diversas actuaciones en el patrimonio catedralicio y diocesano de Burgos, entre las que figuran  el inventario artístico de la Archidiócesis, el Museo del Retablo, el Taller Diocesano de Restauración o el Palacio Arzobispal.

También se pudo restaurar la Sillería del Coro de la Catedral, y se llevó a cabo entre 2001 y 2004 una intervención integral en la Nave Mayor. A estas actuaciones hay que añadir la restauración del claustro bajo y su adecuación como Área de Interpretación, a la que se incorporaron en su día las obras de arte contemporáneo donadas por la Fundación Caja de Burgos, como parte del proyecto “Siglo XXI. Arte en la Catedral”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.