“Antonio José.Pavana triste” narra la vida del músico burgalés

“Antonio José.Pavana triste” narra la vida del músico burgalés
Vota este artículo

“Antonio José. Pavana triste” es un documental que narra la vida del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936)

Momento de la presentación de Antonio José Pavana triste

Momento de la presentación de Antonio José Pavana triste

Dirigida por Gregorio Méndez y producida por Sergi Gras traza un paralelismo entre el transcurrir vital y creativo de Antonio José, miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la guerra civil, y la España social y política del primer tercio del siglo XX. La película pretende reafirmar la importancia de las composiciones de Antonio José en el panorama musical castellano y español del pasado siglo. Músico de vanguardia, además de recopilador del folclore de su tierra, pocos como él logran condensar un marcado origen de raíz  con inclinación y resultado universal.

Con un sentido pedagógico y de reivindicación el documental “Antonio José. Pavana triste” se construye con más de una docena de piezas musicales unidas a los testimonios de su familia y las declaraciones de expertos en la materia.

Así, se desgranan los recuerdos de sus sobrinas Ana María Martínez y Valentina Vallejo, las opiniones del compositor Alejandro Yagüe, del crítico musical Andrés Ruiz Tarazona, del músico Gonzalo Pérez Trascasa y del director de orquesta Javier Castro.

Presentación de Antonio José Pavana triste

Presentación de Antonio José Pavana triste

Cuenta con la participación de orquestas, coros, músicos y cantantes. Los pianistas Javier Castro, Diego Crespo, José Abel González y Alberto Rosado, las sopranos Alicia Amo y Mar Codina, el guitarrista chileno José Antonio Escobar, los violinistas Luis Martínez y Diego Galaz y las voces y música de folcloristas como Alfonso Díez y el grupo Cira Qu. También corales: el Orfeón Burgalés dirigido por Juan Gabriel Martínez y la Schola Cantorum de Burgos con María José Barrio al frente. Un grupo de cámara con Isabel Bello como primer violín y orquestas como la portuguesa Orquesta Sinfónica de la Universidad de Aveiro dirigida por el brasileño Ion Bressan, la checa Orquesta Filarmónica de Brno con el director alemán Jörg Birhance y la Orquesta Sinfónica de Burgos a la batuta de Javier Castro.

También se destaca la colaboración gráfica y documental del Archivo Municipal de Burgos, de la familia y allegados a Antonio José y de coleccionistas particulares.

El documental “Antonio José. Pavana triste”  se estrena el domingo 7 de enero a las 19:30h   en el Teatro Principal de Burgos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.