Las creaciones de cuatro compañías, protagonistas durante el fin de semana en el marco del Festival Escena Abierta de Burgos

Las creaciones de cuatro compañías, protagonistas durante el fin de semana en el marco del Festival Escena Abierta de Burgos
Vota este artículo

Agnés Mateus & Quim Tarrida inauguran el Festival esta tarde (regresan mañana sábado) con Rebota, rebota y en tu cara explota. Pondrá fin a la jornada inaugural de hoy viernes el estreno absoluto de la película El Camino de Santiago, de Santiago Cartujo, al que seguirá el concierto de Romo y los Cromos

Durante el sábado y el domingo, la libertad creativa llegará a los escenarios burgaleses con Animal Religion y Mos Maiourum, que llevarán sus producciones, Fang (Barro) y La costumbre de los Ancestros al Teatro Clunia y al Teatro Principal

Arranca Escena Abierta

El Festival Escena Abierta abre el telón de su decimonovena edición hoy viernes con las propuestas de Agnés Mateus & Quim Tarrida, Rebota, rebota y en tu cara explota, y de Santiago Cartujo, el estreno absoluto de la película El Camino de Santiago, al que seguirá el concierto de Romo y los Cromo.

A las 20.30 horas, el Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución acogerá (con una segunda función mañana sábado 13, a las 22:30) una pieza que habla de la pasividad, de las pequeñas acciones que cambian el mundo poco a poco, de la dejadez, pero también de la esperanza que queda, del amor, del desamor y de la violencia. Agnés Mateus y Quim Tarrida firman Rebota, rebota y en tu cara explota, un trabajo con el que invitan al público a «llamar a las cosas por su nombre» para cuestionar la pasividad dominante ante fenómenos como la violencia machista.

Por su parte, el programa de hoy se completa con la proyección, en primicia, de la película El Camino de Santiago, dirigida por Santiago Cartujo en la Sala Hangar (22.30 horas). Se trata de un filme realizado entre el diario filmado y el falso documental. Pondrá el broche final a la jornada el concierto de Romo y los Cromos, banda que forman Javier Romo, mítico personaje de la escena underground burgalesa; Ignacio García de Viedma, Javier Martínez Cob y Javi Perkins.

Programación del fin de semana

Dos nuevos trabajos se unirán a la oferta de Escena Abierta en las jornadas de mañana sábado y del domingo. Animal Religion estará en el Teatro Clunia (mañana sábado, a las 19:00, y domingo 14, a las 12:30 horas) con Fang (Barro), un espectáculo en el que Quim Girón modela barro en directo entre acrobacias circenses y movimiento para hablar de la transformación de la materia. Fang es circo, es movimiento, es la transformación del cuerpo con el barro. Trasladará Girón al espectador a una transformación constante, desde el espacio vacío hasta un mundo con criaturas únicas donde el hombre y el barro son una sola cosa.

Mientras, Mos Maiorum propondrá una reflexión en torno a la emigración en La costumbre de los ancestros, una obra del denominado «teatro documental», interpretada por Ireneu Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudín y apoyada en grabaciones sonoras que se incorporan a la dramaturgia. Un dispositivo escénico trasladará directamente al espectador a los dos lados de la frontera para presenciar, ver y conocer en primera persona los testimonios y protagonistas de este olvidado conflicto. Todos los testimonios que aparecen en la producción son reales y fueron grabados por los miembros de la compañía en diferentes viajes a la zona de Melilla, Nador, Tánger y Ceuta, así como también en Barcelona y Málaga. Podrá verse mañana sábado, a las 20:30, y el domingo 14, a las 19:00, ambos pases en el escenario del Teatro Principal.

Teatro Xtremo será la compañía que retome la programación de Escena Abierta 2018 el próximo martes, con Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, que tendrá lugar (también el miércoles) en el escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución,

Localidades y abonos

Las entradas para los distintos espectáculos de Escena Abierta 2018 pueden adquirirse de forma anticipada en las taquillas del Teatro Principal y Casa de Cultura de Gamonal (de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes), en Cultural Cordón (de martes a sábado, entre 12.00 y 14:00 y de 18:00 a 21:00, y domingos y festivos entre las 12:00 y las 14:00) y en el CAB (de martes a viernes, entre 11:00 y 14:00 y de 17:30 a 20:00, sábados de 11.00 a 14.30 y de 17:30 a 21:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14.30). En las taquillas del Fórum Evolución, Teatro Clunia y el resto de las salas con programación, también podrán comprarse las entradas para cada uno de los espectáculos una hora antes de su comienzo, siempre que no se hubieran agotado previamente.

Se ha habilitado también la venta por internet a través del servicio de Caja de Burgos. En www.aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas) y www.cajadeburgos.com/teleentradas  podrán adquirirse las localidades hasta dos horas antes del comienzo de cada función.

El Festival Escena Abierta Burgos está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos junto con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos.

Programa Escena Abierta fin de semana

VIERNES 12

AGNÉS MATEUS & QUIM TARRIDA

Rebota, rebota y en tu cara explota

Fórum Evolución de Burgos (escenario Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos) / 20.30H

SANTIAGO CARTUJO

Proyección de la película El Camino de Santiago. ESTRENO ABSOLUTO

Actuación musical de ROMO Y LOS CROMOS

Sala Hangar / 22.30H

SÁBADO 13

ANIMAL RELIGION

Fang (barro)

Teatro Clunia / 19.00H

MOS MAIORUM

La costumbre de los ancestros

Escenario del Teatro Principal / 20.30H

AGNÉS MATEUS & QUIM TARRIDA

Rebota, rebota y en tu cara explota

Fórum Evolución de Burgos (escenario Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos) / 22.30H

DOMINGO 14

ANIMAL RELIGION

Fang (barro)

Teatro Clunia /12.30H

MOS MAIORUM

La costumbre de los ancestros

Escenario del Teatro Principal / 19.00H

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.