La Fundación Caja de Burgos abre el martes 23 de enero en Cultural Cordón una nueva edición de su muestra de cortometrajes

La Fundación Caja de Burgos abre el martes 23 de enero en Cultural Cordón una nueva edición de su muestra de cortometrajes
Vota este artículo

‘¡Larga vida al corto…!’ se divide en dos sesiones, dedicadas a las producciones españolas y castellanoleonesas, y reúne algunas de los títulos recientes más destacados del género

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago

Vuelve a convocarse el Premio del Público, en sus dos modalidades, Español y Castellano y Leonés, que se decidirá con los votos de los asistentes

La Fundación Caja de Burgos abre el martes 23 de enero en Cultural Cordón, a partir de las 20.15 horas, su muestra anual de cortometrajes españoles ¡Larga vida al corto…!, un ciclo que exhibirá algunas de las producciones recientes más destacadas del género.

¡Larga vida al corto…! apuesta un año más por un tipo de cine que, aunque sigue teniendo un difícil acceso a las salas comerciales, goza del favor de un número creciente de aficionados y encuentra su aval en los más relevantes festivales cinematográficos, que le dedican espacios específicos.

Convertido en la base del cine español, el género del cortometraje acoge el talento de un buen número de directores que han encontrado en estas películas de menos de 20 minutos un formato idóneo para narrar historias llenas de frescura, originalidad y fuerza creativa.

ETIQUETA NEGRA

ETIQUETA NEGRA

Para contribuir a divulgar una faceta insuficientemente conocida de la industria cinematográfica española, la Fundación Caja de Burgos ha organizado un ciclo que se presenta dividido en dos sesiones.

La primera de ellas estará dedicada a cortos españoles y se celebrará el martes 23 y el miércoles 31 de enero en Cultural Cordón a partir de las 20.15 horas. Las obras seleccionadas son Madre, de Rodrigo Sorogoyen; Princesa de hielo, de Pablo Guerrero; Etiqueta negra, de David Vergés; Australia, de Lino Escalera; La madrina, de Pedro Sancho; Elegía, de Alba Tejero; y El camino de Santiago, de Mario Monzó.

En la segunda sesión, dedicada a creadores nacidos o vinculados artísticamente a Castilla y León y que se celebrará el miércoles 24 y el martes 30 de enero  en el mismo espacio y también a las 20.15 horas, se pasarán las cintas Extraños en la carretera, de Carlos Solano; La última misión del Comando Cobra, de Luis Sánchez-Polack; Martinica, de Álex Orma; Mudanza, de Pedro del Río; Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán; El origen, de José Antonio Campos; Fugaz, de Herminio Cardiel; Ya no te quiero, de Francisco Hervada; y Ángel caído, de Fran Parra.

Mudanza

Mudanza

Las dos sesiones se proyectarán posteriormente en los auditorios de la Fundación Caja de Burgos en Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Briviesca, Medina de Pomar y Villarcayo, en las fechas que se pormenorizan a continuación.

En esta edición se vuelve a convocar el Premio del Público, en sus dos modalidades, Español y Castellano y Leonés (dotada cada una con 350 euros), que se decidirá con los votos de los asistentes.

¡LARGA VIDA AL CORTO…!

Muestra de cortometrajes españoles

¡Larga vida al corto… español!

(96 min.)

Madre

Rodrigo Sorogoyen (2017). 18 min.

La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.

Extraños en la carretera

Extraños en la carretera

Princesa de hielo

Pablo Guerrero (2017). 15 min.

Antonio y Carmen leen la carta que su hijo ha escrito a los Reyes. Un regalo muy especial de la lista del pequeño pondrá a prueba las convicciones y el amor de los padres.

Etiqueta negra

David Vergés (2017). 11 min.

Cuenta la historia de Erik, un cobrador del turno de noche de una gasolinera solitaria y Alex, una clienta que últimamente pasa por ahí asiduamente.

Australia

Lino Escalera (2017). 14 min.

Carla, sola en su oficina, recibe una llamada de Raúl, el chaval que le pasa cocaína. Quiere cambiar de vida. Se va a Australia, a trabajar de jardinero.

Angel caido

Angel caido

La madrina

Pedro Sancho (2017). 10 min.

A veces la madrina no solo elige el color de las flores en la boda. El nuevo corto del autor de Pato extraterrestre.

Elegía

Alba Tejero (2016). 15 min.

Tras la muerte de dos de sus compañeras de clase, Julia, asfixiada por el ambiente de luto, escribirá algo que tendrá graves consecuencias.

El camino de Santiago

Mario Monzó (2017). 13 min.

En un día tranquilo de verano Santiago desaparece del pueblo. Al enterarse de ello su mujer Eva María se dedicará a buscarlo.

Martes 23 y miércoles 31 de enero: Burgos (Cultural Cordón). 20.15 h

Jueves 8 de febrero: Miranda de Ebro. 20.15 h

Jueves 22 de febrero: Aranda de Duero. 20.15 h

Sábado 24 de febrero: Medina de Pomar. 19.30 h

Sábado 3 de marzo: Briviesca. 19.30 h

Sábado 17 de marzo: Villarcayo. 19.30 h

Entrada libre hasta completar aforo.

¡Larga vida al corto… castellano y leonés!

(85 min.)

Extraños en la carretera

Carlos Solano (2016). 20 min.

Al tratar de huir de sus perseguidores, Mikel acaba en un bar donde trabaja Sara. Cortometraje rodado en El Hoyo de Pinares (Ávila).

La última misión del Comando Cobra

Luis Sánchez-Polack (2017). 4 min.

En mitad de una guerra, Saúl decide confesarle a su compañera Iratxe la verdadera razón de su lucha. Cortometraje rodado en Peñalara (Segovia).

Martinica

Álex Orma (2017). 13 min.

Dos hermanos salvan la vida a una desconocida en el bosque. El director es burgalés. Cortometraje rodado en Oña, Quintanaopio y Aguas Cándidas (Burgos).

Mudanza

Pedro del Río (2017). 6 min. (Fuera de concurso)

Una pareja verá su relación puesta a prueba por el uso de las nuevas tecnologías. Pedro del Río es vallisoletano.

Vida y muerte de Jennifer Rockwell

Javier Roldán (2017). 12 min.

Una deportista profesional ha elaborado un minucioso plan para alcanzar la más difícil hazaña que se pueda imaginar.El director, Javier Roldán, es de Valladolid.

El origen

José Antonio Campos (2017). 10 min.

Un hombre corriente del futuro se cuestiona su calidad de vida en el año 2060. Cortometraje rodado en Rueda (Valladolid).

Fugaz

Herminio Cardiel (2017). 1 min.

“Pide un deseo…”. El director, Herminio Cardiel, es vallisoletano. Cortometraje rodado en Valladolid.

Ya no te quiero

Francisco Hervada (2016). 2 min.

El paso del tiempo puede con todo, excepto con las promesas. Francisco Hervada es vallisoletano. Cortometraje rodado en San Miguel del Pino (Valladolid).

Ángel caído

Fran Parra (2017). 17 min.

La vida de Don Benigno es tranquila y plena, pero todo puede cambiar cuando algo cae sobre su casa. Cortometraje rodado en Villanueva de Valdueza (León).

Miércoles 24 y martes 30 de enero: Burgos (Cultural Cordón). 20.15 h

Jueves 15 de febrero: Miranda de Ebro. 20.15 h

Jueves 1 de marzo: Aranda de Duero. 20.15 h

Sábado 10 de marzo: Briviesca. 19.30 h

Sábado 10 de marzo: Medina de Pomar. 19.30 h

Sábado 24 de marzo: Villarcayo. 19.30 h

Entrada libre hasta completar aforo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.