La Fundación Caja de Burgos proyecta el miércoles 24 de enero el film ‘En tierra de nadie’ en el Foro Solidario

La Fundación Caja de Burgos proyecta el miércoles 24 de enero el film ‘En tierra de nadie’ en el Foro Solidario
Vota este artículo

La película, que sitúa a dos soldados de bandos diferentes atrapados entre líneas enemigas en plena guerra de Bosnia, se proyectará a partir de las 19.30 horas en el centro de la calle Manuel de la Cuesta

En tierra de nadie

En tierra de nadie

El Foro Solidario acoge mañana miércoles, 24 de enero, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película En tierra de nadie, dirigida por Danis Tanovic en 2001, con la que prosigue el ciclo de cine social y documental que ha organizado la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Manuel de la Cuesta. La entrada es libre hasta completar aforo.

Programada con motivo del Día Mundial de la No Violencia, la trama se desarrolla en 1993, en plena guerra de Bosnia. Dos soldados de bandos diferentes, Ciki y Nino, están atrapados entre las líneas enemigas, en la zona que se conoce como “tierra de nadie”. Mientras buscan salir con vida de esa situación, un alto cargo de los casos azules de las Naciones Unidas decide ayudarles quebrantando las órdenes de sus superiores.

Los medios de comunicación en seguida se hacen eco de la noticia. Pronto convierten esta historia en un show mediático de gran repercusión internacional. Mientras el mundo entero espera impaciente la solución al problema, la tensión bélica va en aumento y la paciencia de los jóvenes soldados se va agotando lentamente.

Ciki y Nino intentarán negociar el precio de sus vidas en medio de la locura que supone una guerra. Rodeados de muerte y destrucción, los dos soldados son conscientes de que sus días se tambalean entre la difusa frontera de la vida y la muerte y que cualquier paso en falso puede suponer una despedida definitiva para cualquiera de los dos.

Esta denuncia política dirigida por Danis Tanovic se alzó con el Óscar a la mejor oelícula de habla no inglesa en 2002 y con el Globo de oro de ese mismo año. Además, En tierra de nadie consiguió multitud de premios en los festivales de Cannes y San Sebastián, entre otros..

Otros títulos

En tierra de nadie

En tierra de nadie

El ciclo continuará el miércoles 31 de enero con la proyección de Gandhi, rodada por Richard Attenborough en 1982, premiado biopic de Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de independencia india y defensor de la no violencia, a quien encarna de forma admirable el actor británico Ben Kingsley.

La película programada para el miércoles 7 de febrero es Flor del desierto (Sherry Hormann, 2009), que narra la vida de Waris Dirie, hija de nómadas somalíes que, con el paso del tiempo, se ha convertido en top model internacional y en embajadora de las Naciones Unidas en África.

Para el miércoles 14 de febrero se ha programado Camino (Javier Fesser, 2008), la historia de una niña de once años tiene que enfrentarse, de manera simultánea, a dos acontecimientos totalmente nuevos y desconocidos para ella: el amor y la muerte.

Cerrará el ciclo el miércoles 21 de febrero la cinta Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015), centrada en Rocío, una madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio.

Derechos al cine

El miércoles 28 de febrero a las 19.30 horas, dentro del ciclo Derechos al cine, se proyectará la cinta También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín, protagonizada por un productor de cine y un comprometido director que planean rodar una película en la hostil selva de Bolivia sobre la llegada de los navíos españoles al continente suramericano. Durante el rodaje estallará la Guerra del Agua, y el pensamiento de uno y la frialdad del otro empezarán a venirse abajo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.