El CAB abre un nuevo ciclo expositivo con las propuestas de Javier Riera, Asunción Molinos Gordo y Susana Talayero

El CAB abre un nuevo ciclo expositivo con las propuestas de Javier Riera, Asunción Molinos Gordo y Susana Talayero
Vota este artículo

Las exposiciones estarán abiertas durante los próximos meses en el centro de arte contemporáneo de la Fundación Caja de Burgos

cab_FOZ_3383El  Centro de Arte Caja de Burgos CAB inaugura hoy sus tres nuevas propuestas artísticas, concebidas, respectivamente por Javier Riera, Asunción Molinos y Susana Talayero, y que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 3 de junio.

En el ciclo con que el CAB estrena 2018 confluyen la imagen, el sonido y la pintura en tres propuestas que requieren del espectador su total inmersión en una experiencia que desborda los límites de las prácticas artísticas convencionales.

Javier Riera: Luz natural. Un vacío siempre distinto

En los últimos años Javier Riera ha venido desarrollando un trabajo de fuerte impacto emocional. Tomada la naturaleza tanto como territorio en el que desarrolla sus propuestas como un ámbito de conocimiento y experimentación, Riera provoca su transformación a través de la luz, mediante el empleo de agentes externos, ferozmente invasivos y sin embargo inocuos.

cab_FOZ_3373Para desarrollar el proyecto que Javier Riera presenta en el CAB el artista ha recorrido los paisajes y territorios de la provincia de Burgos. Es, por tanto, una propuesta por y para el Centro de Arte Caja de Burgos en la que no olvida ninguna de las disciplinas que caracterizan su trabajo: fotografía en las que recoge sus intervenciones en espacios públicos, cianotipias impresas, en cuadernos de gran formato –elaborados a mano y de marcado carácter plástico– que el espectador podrá manejar libremente, y sorprendentes proyecciones tanto en el interior de las salas del CAB como en el exterior del recinto.

A ese efecto el artista realizará una serie de proyecciones dinámicas sobre la vegetación del parque del Castillo. Desde la fachada del CAB Riera esculpirá con luz la vegetación frontal en una propuesta instalativa efímera y de enorme impacto que se realizará en diferentes momentos a lo largo del período de vigencia de la exposición.

Asunción Molinos Gordo: El Santísimo

 Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, Burgos, 1979) ha desarrollado para el CAB una instalación visual y sonora con la que nos invita a reflexionar sobre el modo de percepción del hecho artístico, así como sobre los mecanismos de difusión y exhibición que caracterizan al arte de nuestros días.

cab_FOZ_3358Los parámetros que definían al arte en la antigüedad (el canon, la proporción, la belleza, la armonía o el seguidismo de un determinado manifiesto) parecen ausentes en el debate del arte contemporáneo. Sin embargo aún debe este responder ante una serie de prerrogativas, frente a unos hábitos y rituales que precisan qué es y qué no es arte, quién es y quién no es artista.

Asunción Molinos Gordo propone en el CAB un trabajo de traducción cultural. A partir de un determinado ritual (los preparativos para un desfile religioso) cuestiona precisamente los nuevos cánones que gobiernan el arte actual: los acuerdos sociales, las convenciones, la asunción de una autoridad, las relaciones de poder y las tensiones entre los diferentes protagonistas (artistas, comisarios, directores de museos, mercado, galerías, críticos…). Una sutil y compleja metáfora sobre cuanto rodea a lo que consideramos arte hoy.

En El Santísimo, Asunción Molinos Gordo recoge el trabajo de los costaleros, surgido en el pasado como una solución práctica, y lo interpreta como una acabada forma de arte. Con sus propias y estrictas reglas a las que se someten todos y cada uno de los elementos que la conforman: ejecutantes, jerarquías y liderazgos, por supuesto, pero también conciencia de espectáculo en los movimientos, en el ritmo, los atuendos, la música y las actuaciones cohonestadas de sus miembros.

La reflexión sobre los paralelismos entre las prácticas artísticas y las religiosas continúa a través del dibujo extendido sobre el suelo de las salas. Una hibridación -en palabras de la artista-  “entre la traza original del CAB y la planta de la Catedral de Burgos” con el que Asunción Molinos busca subrayar el carácter de los museos y centros de arte –las nuevas catedrales- como legitimadores de contenidos sociales, políticos y culturales.

Con una duración de 10 min, 57 s, The Holiest (El Santísimo) fue presentado públicamente en Art Bassel Miami en 2015. Por primera vez se muestra convertido en una vídeo-instalación en el espacio del CAB.

Susana Talayero: Relatos de entrenamiento

 Susana Talayero propone para el CAB una exposición protagonizada por la pintura, por el propio hecho de pintar, por el empleo de los materiales que le son propios, por su aspecto más visceral e inmediato. Pergeñada casi como una pintura de acción, en la que el gesto informal determina la apariencia de la obra, Talayero ha creado una muestra alejada de toda convención. Una pintura en la que lo material y lo táctil parecen extenderse sin límite.

Un proyecto este en el que la implicación física del artista es indispensable para crear una pintura que cobra entidad corpórea, que se derrama y amplía por las paredes y el suelo de la sala.

La artista ha concebido su exposición como un continuum formal, cuya coherencia emana, curiosamente, de una suma de fragmentos aparentemente inconexos. Una idea de totalidad pictórica construida a partir de una miríada de retales, que solo alcanzarán su forma precisa durante el montaje y la instalación de las obra. Es por tanto también una pintura cuya apariencia final resulta del proceso creativo de su instalación, traspasando las fronteras entre lo bidimensional y la plástica de la escultura.

La pintura de Susana Talayero no oculta su cercanía a la forma. Rasguños, rastros, evocaciones de representaciones cercanas y reconocibles, manchas de color acotadas con pinceladas gruesas, miradas, rostros camuflados y deformados, ecos de dibujos y de lápiz. Pinturas individuales y a la vez necesitadas de sus compañeras de serie. Obras surgidas, pensadas e ideadas en su aspecto final en el estudio, pero cuya definitiva visión solo será posible tras un proceso de montaje entendido tanto como investigación como creación.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.