La Fundación Caja de Burgos proyecta el miércoles 14 de febrero ‘Camino’ en el Foro Solidario

La Fundación Caja de Burgos proyecta el miércoles 14 de febrero ‘Camino’ en el Foro Solidario
Vota este artículo

La película, que narra la historia de una niña de once años que se enfrenta simultáneamente al amor y a la muerte, se proyectará a partir de las 19.30 horas en el centro de la calle Manuel de la Cuesta con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil

El Foro Solidario acoge mañana miércoles 14 de febrero, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película Camino, dirigida por Javier Fesser en 2008, programada con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil y con la que prosigue el ciclo de cine social y documental que ha organizado la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Manuel de la Cuesta. La entrada es libre hasta completar aforo.

Gran triunfadora de los Premios Goya de 2009 (ganó los de mejor película, mejor dirección y mejor guion original para Javier Fesser, mejor interpretación masculina de reparto para Jordi Dauder, mejor interpretación femenina protagonista para Carme Elías y el de mejor actriz revelación para Nerea Camacho), Camino está basada en la historia real de Alexia González Barros, la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los catorce años de edad.

La película es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.

Camino, que padece una extraña enfermedad terminal, vive con su madre, Gloria (impresionante Carme Elías), una mujer autoritaria, obsesionada con la religión, cuyas palabras y actos están continuamente relacionados al servicio fiel a la palabra del Opus Dei), aferrándose constantemente a las opiniones de dos sacerdotes, tanto del joven y pretencioso Don Miguel Ángel (Pepe Ocio) como del veterano Don Luis (Jordi Dauider), antes que en el apoyo de su marido y padre de Camino, José (Mariano Venancio).

Hombre de buen corazón, con una espléndida y natural relación con su hija, José intenta ayudarla en todo lo que puede a su manera, pero su influencia en las decisiones es totalmente anulada por el despótico comportamiento matriarcal.

Camino tiene también tiene una hermana, Nuria (Manuela Vellés), a la que ve muy de vez en cuando, porque ejerce de numeraria auxiliar en una de las residencias de la Prelatura, y por tanto, tiene que cumplir su deber con Dios y no dejarse tentar por “el egoísmo de su familia que le echa de menos” como le advierte su “superiora”.

Otros títulos

El ciclo continuará el miércoles 21 de febrero con Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015), centrada en Rocío, una madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio.

Derechos al cine

 El miércoles 28 de febrero a las 19.30 horas, dentro del ciclo Derechos al cine, se proyectará la cinta También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín, protagonizada por un productor de cine y un comprometido director que planean rodar una película en la hostil selva de Bolivia sobre la llegada de los navíos españoles al continente suramericano. Durante el rodaje estallará la Guerra del Agua, y el pensamiento de uno y la frialdad del otro empezarán a venirse abajo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.