Javier Nart (Cs) «Es evidente que la Unión Europea tiene competencias para solucionar la siniestralidad de la AP1»

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Ciudadanos logra que siga abierta la petición para eliminar el peaje en la AP1 remitida al Parlamento Europeo por vecinos afectados por esta carretera

El eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart ha defendido esta mañana ante la Comisión PETI del Parlamento Europeo la petición elevada por la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, en la que reclaman suprimir el peaje actual y acometer reformas para mejorar la seguridad en la carretera AP1/E05.

Nart se ha mostrado muy satisfecho ante el resultado de la votación, y ha manifestado «es muy positivo que la petición siga adelante, pues es evidente que la Unión Europea tiene competencias para mitigar la enorme siniestralidad de este tramo crucial para el transporte entre España y Francia; seguiré apoyando esta demanda ciudadana porque no tengo ninguna duda de su legitimidad».

Para reforzar esta afirmación, durante su intervención, el diputado liberal español ha hecho referencia al Reglamento de la UE sobre la red de transportes, y ha señalado que «no solo contribuiremos a evitar los accidentes, sino que lo haremos cumpliendo uno de los objetivos explícitos del reglamento, al garantizar la movilidad internacional de pasajeros y mercancías, optimizar la capacidad de la red de transporte y, llegado el caso, ampliarla eliminando cuellos de botella en las infraestructuras».

La plataforma de afectados reclama que se disponga de la AP1/E05 «para el tránsito libre y gratuito de vehículos, con nuevos accesos a las zonas y localidades en que existen servicios vinculados a la carretera y aumentando su capacidad en caso necesario para evitar cuellos de botella». Poco después de esta aprobación, fuentes de la plataforma han expresado a Ciudadanos su agradecimiento por el respaldo ofrecido durante esta tramitación en instancias de la Unión Europea.

Por su parte, José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos por Burgos en las Cortes de Castilla y León, ha agradecido el trabajo de Nart en Bruselas, al tiempo que ha solicitado que se actúe con previsión porque «es necesario que si la autopista queda liberada estén disponibles las salidas y entradas necesarias para prestar acceso a las poblaciones entorno a la AP-1». Delgado ha recordado que «ésta es una vía prioritaria para el tráfico nacional y europeo y que, junto a la N-1 que sufre una gran siniestralidad, constituye una parte esencial de los Corredores Atlántico y Central, corredores que son esenciales para el comercio y la industria y por tanto para la fijación de población».

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