Nueve piezas de la diócesis viajan a Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo

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Pila Redecilla del Camino
Pila Redecilla del Camino

Dos obras de Gil de Siloé procedentes de la Catedral y la pila bautismal de Redecilla del Camino son las aportaciones más valiosas de Burgos a «Mons Dei», la próxima edición de este gran proyecto

La diócesis de Burgos estará representada por nueve piezas artísticas en la exposición «Mons Dei», el útimo proyecto de Las Edades del Hombre, que se inaugurará en Aguilar de Campoo el próximo 10 de mayo. La muestra, que estará repartida entre dos sedes, la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel, profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la historia religiosa de la humanidad. «Una propuesta de fe, arte y naturaleza en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un un diálogo entre la fe y la cultura», como ha destacado en la rueda de prensa de presentación de la exposición José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación.

Presentación de la Virgen en el templo
Presentación de la Virgen en el templo

Entre las obras procedentes de nuestra diócesis destacan la talla de Santa Catalina de Alejandría, una pieza de madera policromada del retablo de la capilla del Condestable de la seo burgalesa, obra de Gil de Siloé (s.XV-XVI) y, del mismo autor, la Presentación de la Virgen en el templo, un relieve procedente del retablo mayor de la capilla de Santa Ana y uno de los más importantes de la catedral, según el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo.  Otra de las aportaciones más valiosas a la exposición es la pila bautismal de Redecilla del Camino, una joya que data de finales del siglo XII o principios del XIII realizada en piedra caliza y en la que aparece representada la Jerusalén celestial. Posee un especial significado, porque precisamente Redecilla marca el inicio del Camino de Santiago en Burgos.

Junto a estas piezas, viajarán desde Burgos varias más: el grupo La Ascensión a los cielos, obra en dos piezas de autor desconocido, fechada entre 1510 y 1520 y procedente de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Santa María del Campo; un sagrario de la iglesia de Campo de Villarcayo; dos documentos importantísimos que

La Ascensión a los cielos
La Ascensión a los cielos

custodian los carmelitas, el códice Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz (1582-1586) y un grabado de la misma obra impreso en Alcalá en 1618. Por último, podrán contemplarse dos obras contemporáneas, un óleo de María José Castaño inspirado la ermita de San Pelayo, origen de la fe en la zona del Arlanza, y la obra Apostolado Terrenal, del pintor Delfín Gómez Grisaleña, un grupo que habitualmente se exhibe en la iglesia parroquial de Pancorbo y que representan a los discípulos de Cristo en nuestro tiempo moderno, ha explicado Álvarez Quevedo.

Puesta en valor del patrimonio cultural y natural 

La exposición se articula en siete capítulos que se repartirán entre las dos sedes: «Levanto mis ojos a los montes» (el monte símbolo antropológico y lugar sagrado en las grandes religiones, «Del Sinaí al Santuario» (el monte en la historia de Israel), «La nubecilla del Carmelo» (sobre la simbología mariana en torno a la montaña), «Cristo, el monte de salvación» (el camino de Jesús de monte en monte hasta la Pascua), «Una ciudad puesta en lo alto de un monte» (la Iglesia de Jesús, cimentada sobre los apóstoles, monte que anuncia la salvación a todos los hombres «La subida al monte de perfección» (el itinerario de la vida cristiana descrito por San Juan de la Cruz)  y «Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín» (el banquete escatológico en el monte de Dios-la vida eterna).

Apostolado Terrenal
Apostolado Terrenal

Esta edición, tan vinculada por su temática al territorio palentino, cuenta con un atractivo añadido, y es que a la exposición se le ha añadido un epílogo, «Ecclesia Dei», una invitación a recorrer también el entorno de la localidad sede de la exposición. La propuesta incluye una completa guía, elaborada en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en la que se recogen itinerarios por la montaña palentina, las comarcas de Campoo, la Ojeda, y son una invitación a disfrutar especialmente de la provincia con mayor representación de arquitectura románica de todo el territorio español.

Santa Catalina de Alejandría Sagrario de la iglesia de Campo de Villarcayo Documentos que custodian los Carmelitas Códice Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz (1582-1586)

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