”Un viaje con retorno” a los campamentos urbanos 2018

0

Campamentos urbanos de Fuentes Blancas

Rate this post
Campamentos urbanos de Fuentes Blancas
Campamentos urbanos de Fuentes Blancas

El Ayuntamiento de Burgos desarrolla la 17ª edición de los Campamentos Urbanos, uno de los Programas de Animación dirigido a niños y niñas de la ciudad con edades comprendidas entre 6 y 12 años y a sus familias. El programa surge de la colaboración con diferentes áreas municipales: Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, entidad organizadora, Servicio de Sanidad y Medio Ambiente, que colabora con la cesión, acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones ( Fuentes Blancas y El Parral) y Servicio de Atención Ciudadana 010, responsable de la información e inscripción en el programa. La alcaldesa accidental y concejal de Servicios Sociales, Gema Conde, ha visitado esta mañana el campamento en Fuentes Blancas.

Campamentos urbanos de Fuentes Blancas
Campamentos urbanos de Fuentes Blancas

En total participan en esta edición 308 niños y niñas de la ciudad los que disfrutan este verano de este programa de Campamentos. De ellos, 111 niños y niñas de 6-8 años han disfrutado de los campamentos urbanos en el Parque del Parral durante el mes de julio (cuatro turnos) , han realizado itinerarios interpretativos, juegos de pistas y gimkanas en el Parque de la Isla y en el propio Parque del Parral. Han realizado salidas con juegos acuáticos en las Piscinas de El Plantío y visitas a los Huertos de Ocio Soto de Don Ponce.

Otros 197 niños y niñas disfrutan de la experiencia de los campamentos en Fuentes Blancas (cinco turnos), en este caso, son niños/as de 9-12 años (excepto el turno del 6-10 de agosto) y pernoctan en tiendas de campaña, que ellos mismos aprenden a montar con el equipo de monitores.

Los martes y viernes constituyen una toma de contacto con la experiencia de pernoctar al aire libre que les prepare para incorporarse a un campamento de duración más prolongada. En cada turno participan entre 27 y 30 niños/as.

– Si se incorpora un niño o niña con discapacidad en el turno, el número de plazas que se cubre es de 28.

– Si se incorporan dos niños/as con discapacidad en el turno, el número de plazas es de 27.

Campamentos urbanos de Fuentes Blancas
Campamentos urbanos de Fuentes Blancas

Para dar respuesta a la fuerte demanda se ha ampliado el número de plazas en los dos primeros turnos (primera quincena de julio) en el Parral /Fuentes Blancas. Se ofertan 30 plazas independientemente de que se incorporen niños y niñas con discapacidad.

El equipo de monitores se compone de un coordinador y tres monitores de tiempo libre, uno especialista en la atención a niños/as con necesidades educativas especiales.

La apuesta por la igualdad de oportunidades del Ayuntamiento se concreta con la reserva de dos plazas en cada turno para situaciones de discapacidad y desventaja social. Este año están participando en el campamento 17 chicos y chicas con discapacidad (de tipo físico-motor, psiquico, sensorial y trastornos del desarrollo) y 9 niños/as en situación de desventaja social derivados desde equipos técnicos de CEAS. Para todos estos casos se cuenta con profesionales especializados en su atención (monitor especialista en la atención a chicos/as con necesidades educativas especiales),

Campamentos urbanos de Fuentes Blancas
Campamentos urbanos de Fuentes Blancas

Los campamentos urbanos dan la oportunidad de convivir y realizar aprendizajes sobre el terreno a los niños/as acerca del medioambiente y los ecosistemas, la flora y la fauna y la importancia de los recursos naturales en dos escenarios naturales privilegiados de nuestra ciudad (Parral y Fuentes Blancas), también se trabajan hábitos alimenticios, de higiene, aseo personal y organización de útiles y material.

Objetivos con el programa del campamento

– contribuir al desarrollo equilibrado de las capacidades de los niños/as en los

diferentes ámbitos del desarrollo: cognitivo-creativo, motriz, social y afectivo.

– favorecer el conocimiento de los recursos naturales de nuestra ciudad y fomentar el respeto medioambiental,

– promover la socialización, la relación grupal y familiar,

– educar en valores de convivencia: tolerancia, solidaridad, ayuda mutua y cooperación y constituir un aporte positivo al proceso de socialización de los menores

– inculcar hábitos saludables de vida y capacitar para crear un entorno saludable y sostenible

“Un viaje con retorno”

Campamentos urbanos de Fuentes Blancas
Campamentos urbanos de Fuentes Blancas

Cada año, un eje temático sustenta y da coherencia a toda la programación del campamento, con temáticas y personajes motivadores para los niños/as. Este año el campamento realiza “Un viaje con retorno”

A lo largo de este verano, nuestra amiga, la gota de agua H²O, guia a los niños/as por el río Arlanzón, el Humedal de Fuentes Blancas, así como por manantiales y fuentes para darles a conocer el ciclo del agua y cómo afecta éste a los distintos ecosistemas y la necesidad de protegerlo.

A través de itinerarios ambientales guiados, gymkhanas, juegos y talleres de experimentación en estos dos Parques de la ciudad: Fuentes Blancas y el Parral, los niños/as están aprendiendo los elementos más relevantes de los ecosistemas de ribera, la flora y la fauna acuática, factores de contaminación del agua, el proceso de potabilización y la necesidad de su consumo sostenible. El objetivo es que puedan adecuar sus conductas para crear un entorno más saludable y sostenible.

Campamentos urbanos de Fuentes Blancas
Campamentos urbanos de Fuentes Blancas

El eje temático “un viaje con retorno” y la amiga H²O sirve como medio para trabajar los objetivos educativos del campamento, apoyado en personajes relacionados con el agua (Dulce-gota de agua de río y Cristal-gota de agua del mar) para crear grupos,, acondicionar espacios, crear entre todos la decoración del campamento y organizar actividades.

Servicio complementario de cuidado grupal

Se quiere conciliar la vida familiar y laboral, desde las 8 de la mañana, y se destaca el incremento que está teniendo el servicio de la vida familiar y laboral, 41 niños y niñas en el Centro Cívico de Gamonal Norte y 54 en el Centro Cívico de San Agustín, haciendo un total de 95, lo que constituye el 30% de los participantes.

Metodología 

¿Cómo se trabajan los objetivos educativos con los niños/as?

Las actividades del campamento se basan en una metodología vivencial y experiencial, y en el aprendizaje “sobre el terreno”. La importancia de los recursos naturales en la vida humana y el disfrute saludable y constructivo de los mismos se trabaja a través de juegos, gimkhanas, itinerarios medioambientales interpretativos, actividades de campismo y orientación.

En función del componente que prima en cada una se clasifican las actividades en los siguientes bloques:

Actividades lúdicas: el objetivo es que disfruten jugando, fundamentalmente de forma cooperativa, que aprendan a tomar decisiones y elaborar estrategias en equipo, que aprendan a disfrutar del éxito cuando se gana y a aceptar que se puede mejorar cuando se pierde.

Educación ambiental: el objetivo es el conocimiento de las especies vegetales y árboreas del entorno del Parque de Fuentes Blancas, de la importancia que tienen los recursos naturales en la vida humana, la necesidad de jugar un papel activo en su preservación y el aprendizaje de pautas para incorporar en la vida diaria para minimizar los riesgos que afectan al medioambiente en la sociedad.

Talleres creativos: los talleres creativos, no como manuales en los que se trata de reproducir un modelo, sino como creaciones cooperativas en las que se desarrolla la creatividad y la imaginación en sentido amplio.

Campismo y orientación: introducirles en el mundo del campismo e inculcar el gusto por estar en un entorno natural, pernoctar en tiendas de campaña, fomentar el disfrute de la naturaleza de forma respetuosa y minimizando el impacto ambiental negativo de nuestra presencia.

Actividades deportivas y juegos acuáticos Juegos musicales

Salidas que realizan los turnos del campamento que se realiza en Fuentes Blancas:

Humedal de Fuentes Blancas (martes)

Aula de Rio en Fuente Prior (jueves)

Piscinas El Plantío (miércoles y viernes)

Participación de las familias

La comunicación con las familias y su implicación es un elemento clave para reforzar los objetivos educativos que se trabajan en el campamento. Por ello, la mañana de los sábados se realiza una actividad lúdica de convivencia a las 13:00 horas, que reúne en las instalaciones del campamento de Fuentes Blancas a todos los niños/as que han participado en el turno, a sus familiares y al equipo de monitores.

Antes del inicio del campamento el sábado 30 de junio existe una Jornada de Puertas Abiertas simultáneamente en los dos lugares de desarrollo del campamento, Aula de Salud de Fuentes Blancas y Aula de Salud el Parral , a la que acudieron unas 60 familias. Una tarde divertida de juegos en familia, en la que niños/as que iban a participar posteriormente en el campamento tuvieron la oportunidad de conocer al equipo de monitores y el entorno que posteriormente les iba a acoger.

Evaluación

Se recogen cuestionarios de satisfacción de las familias y de los niños/as de los turnos desarrollados hasta el momento. Las valoraciones que realizan ayudan a mejorar el servicio.

La evaluación que realizan de la actividad es muy positiva, la puntuación más alta la obtienen los aspectos de programa de actividades, salidas y equipo de monitores. Las más valoradas por los niños son los juegos acuáticos, las veladas nocturnas, los juegos y gymkhanas y las salidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies