XII Festival Del Valle de Tobalina

0
Rate this post

El Festival del Valle de Tobalina que se celebrará los próximos 31 de Agosto y 1 de Septiembre en Quintana Martín Galíndez, alcanza su XII ANIVERSARIO manteniendo las mismas señas de identidad que le han hecho ser un evento único en su especie, un pequeño gran festival de ambiente acogedor y cercano, dentro de un entorno rural y con ENTRADA GRATUITA y grandes bandas para los amantes del Rock’n roll y la fiesta.

Tras el éxito cosechado en la edición anterior el Festival se volverá a celebrar durante dos días, además de seguir  apostando, en un Segundo Escenario, por una programación diurna de calidad.

 El evento, que ha reunido a lo largo de todos estos años a lo más granado del rock’n roll nacional  y desde la edición del 2013 también internacional, sigue manteniendo de esta manera una oferta musical amplia y de calidad.

PROGRAMACION

El principal atractivo de esta edición será sin duda alguna la presencia del músico americano  “LUKE WINSLOW KING” en actuación única en España, presentando su nuevo disco «Blue Mesa»

Este nuevo trabajo es un ejemplo más de la artesanía y la elegancia a la que nos tiene acostumbrados, mezclando country, blues, R&B, rock n’ roll e influencias del folk de manera intuitiva y su habitual maestría interpretativa e instrumental.

.
.

En este punto de su carrera, Luke Winslow King ya ha absorbido las ofrendas de una vida dedicada a la música. Nacido y criado en la ciudad de Cadillac, al norte de Michigan, a los 19 años se mudó a New Orleans y allí pasó los siguientes 15 años sumergiéndose en las aguas musicales que corren en la ciudad, adoptando una rica perspectiva de las tradiciones musicales de las que se había enamorado en su juventud.

Otro de los grandes alicientes de esta edición será la presencia en Tobalina del un maestro de las seis cuerdas “JESSE DAYTON” (Austin, Texas) y toda una leyenda en su estado natal.

El hombre que puso su guitarra al servicio de Johnny Cash, Waylon Jennings o Willie Nelson entre otros. El culpable de que Mike Ness (Social Distortion) o Supersuckers abrieran el tarro de las esencias de sus raíces country, actuará este verano en Tobalina en formato trío descargando su rockabilly-country-boogie humeante a todo trapo!.

.
.

También estará presentando su recién publicado disco “The Outsider”, Outlaw country con tatuajes rockabilly mezclado  con la mejor receta del oeste.

Recordamos que sus conciertos de 2017 hicieron podio entre los mejores directos del año para los amigos de la revista Ruta 66 sólo por detrás de Alice Cooper y Tom Petty…

Otro gran atractivo del Festival será la actuación de otro maestro del Rock N Roll, en este caso de los teclados. “MIKE SANCHEZ”, acompañado para la ocasión de su banda española.

Desde que formase Big Town Playboys en Londres en la década de los 80´s Mike Sánchez ha tocado, girado y grabado con artistas como Eric Clapton, Robert Plant, Jeff Beck, Bill Wyman (artista con el que se ha subido decenas de veces al escenario siendo miembro fijo de Bill Wyman’s Rhythm Kings), Imelda May o Albert Lee.

Mike Sanchez es reconocido especialmente por sus shows en directo en los que tocando y cantando Boogie Woogie y Rock and Roll nunca deja a nadie indiferente. Prueba clara es lo que dicen de él artistas tan bien consagrados como estos:

“Predicando con sudor y trabajo desde su Iglesia de 88 teclas es admirado y respetado por todos los que le precedieron”, Robert Plant

“Es nuestro Little Richard con una pequeña dosis de Jerry Lee Lewis”, Jeff Beck

“Magia en el escenario”, Bill Wyman

.
.

Otra gran noticia de esta edición es el regreso a Tobalina de “THE LIMBOOS” convertidos seguramente en la banda de «Rhythm & Blues» nacional más importante y trascendente del momento, presentando lo que es su aclamado segundo disco «Limbootica».

Lo extraordinario a veces acontece ante nuestras propias narices. Son extraordinarios porque no es nada común encontrarse con una banda actual de R&B con tanto talento musical y que, a su vez, suene diferente a todas los demás. Y son magníficos porque su conocimiento y devoción por los maestros del género se plasma en cada una de sus canciones, TODAS escritas por ellos mismos. En ellas queda impreso un raro don: aunar ritmo y elegancia a raudales.

En este segundo LP, «Limbootica!», la banda prosigue su viaje al corazón del ritmo, un periplo al centro de la mejor música de raíz, investigando y creciendo en cada recodo del camino. A su magistral fórmula de Rhythm and Blues con influencias latinas, aquí añaden unas gotas de góspel y swing, soul primerizo mezclándolo sabiamente con temazos de alma tropical, donde destacan sus sucesivos homenajes a la Bossa brasileira, a Cuba, al Blue Beat de raíz Jamaicana o a las benditas calles de New Orleans.

.
.

Otro de los momentos álgidos del Festival será la presencia de los japoneses “THE NEATBEATS” los reyes del Rhythm ‘n’ Beat Nipón, una máquina perfecta de fiesta y diversión en directo.

The Neatbeats son, posiblemente, la mejor banda de Mersey Beat del planeta. Estos japoneses comandados por el histórico Mr. Pan revivien el más enérgico espíritu de los Beatles de Hamburgo o de The Cavern con unos directos sudorosos y desenfrenados. Banda absolutamente arrolladora cuyas influencias van desde el rocknroll y el rhythm n’ blues de los años 50 al twist o el beat de los 60, pero sin sobrepasar nunca la frontera de 1965.

A día de hoy The Neatbeats llevan una veintena de álbumes editados (incluyendo directos y hasta un disco navideño) y una montaña de singles, y Mr. Pan, Mr. Lawdy, Mr. Gully y Mr. Mondo ofrecen uno de los mejores y más festivos espectáculos de esencia Beat que puedas saborear.

.
.

Otros que regresan a Tobalina son “LOS CHICOS” convertidos ya en estandarte del Festival: Vienen presentando lo que es seguramente su mejor disco en su larga trayectoria «By Medical Prescription»; y eso es hablar de palabras mayores.

Sinónimo de fiesta y diversión, cada vez que se suben a un escenario es para reivindicar y celebrar que el rock’n’roll bravo es una música y una actitud, sí, pero también es una manera de entender la vida y hasta una religión profana. Son Los Chicos, el blasón del rock’n’roll dionisíaco, la supervivencia del punk a pie de garito, el orgullo de nuestro tasca rock/bodega rock (traduce y adapta como quieras pub rock). Rafa Suñén, los gemelos Gerardo  y Antonio Urchaga, Guillermo CasanovaRal García suman siete álbumes y giras por todo el mundo difundiendo la palabra rock y dejándose querer también por el country, el góspel o el soul. Este nuevo disco explica por qué el grupo ya lleva 17 años dándolo todo, molándolo todo. Porque todavía lo dan y lo molan todo.

Completan el cartel nocturno del Festival:

.
.

“TERBUTALINA”: Estos gallegos  pondrán patas arriba el Festival con su sonido altamente adictivo.

Lo suyo es mezclar punk y garage para confeccionar cortes frenéticos armados con una sección rítmica atronadora para crear espídicos trallazos que levantan a un muerto. Canciones cargadas de mala baba y mucho humor que invitan a la parranda descontrolada.

Reconocen como influencias a grupos como Dead Kennedys, The Sonics, The Cramps, Oblivians o Siniestro Total. En sus letras hay mucho humor, sátira, irreverencia y textos políticamente incorrectos.

En el 2018 se cierra una etapa y empieza “A Casa da Tolemia”:
Una variable situacional difícil de predecir y de controlar que hace que personas sensatas, maduras y sin problemas de personalidad, en un momento determinado, realicen inexplicables conductas de riesgo, que no son en absoluto habituales para ellas y que pueden desembocar en una de las mayores fiestas del país.

.
.

“KURT BAKER COMBO”: Este geniecillo de Portland (Maine)  descargará toda su contagiosa energía sobre el escenario de Tobalina. Si te mola el power pop, la new wave, el glam rock, el punk rock……esto es oro molido.

Estarán presentando su recién editado tercer disco “Let´s go Wild!” que verá la luz el sello americano Wicked Cool Records del mismísimo Little Steven ( Guitarrista de Bruce Springteen , uno de los protagonistas de la mítica serie Los Soprano …………..).

En este nuevo trabajo se muestran mucho más maduros y abren su paleta de influencias sin ningún complejo : suenan a glam rock , punk , garaje , power pop ….y hasta dejan ver pinceladas de sonido motown , psicodelia y mucho sonido new wave . Y todo ello sin perder un ápice de frescura.

.
.

La PROGRAMACION DIURNA del Festival, con conciertos el Sábado desde las 13:30 h, estará compuesta por:

“REVEL IN DIMES”: Estos neoyorquinos  encabezarán la Programación Diurna del Festival con un sonido que mezcla el Blues del Delta, el rock, el soul…….todo ello con un estilo muy personal y con mucho rollo.

Revel In Dimes es una banda que sabe de dónde viene, pero se niega a seguir las mismas rutas que sus contemporáneos para llegar a su objetivo. Pero como el blues, su música no puede explicarse si no has sido capaz de sentirla, y ciertamente ellos son de los que hacen que las audiencias entren en estado vodoo.

.
.

“BLUE MOON MARQUEE”: El dúo canadiense abrirán la Programación Diurna del Festival con su elegante sonido claramente influenciado por el blues más primitivo, el folk de raíz, el swing y el ragtime.

Blue Moon Marquee son un dúo de gipsy blues pasado por su propio filtro, provenientes de las Badlands de las praderas de las

.
.

Montañas Rocosas canadienses. Sus fogosas actuaciones y su ardiente química en el escenario son la marca de la casa, y lo que hace al público enloquecer.

“SCRAMERS AND SINNERS”: La banda guipuzcoana de Psychobilly estarán presentes, con su arrollador directo, dentro la Programación Diurna del Festival. Formación compuesta por músicos con amplio recorrido, un contrabajo frenético conducido por el mismísimo diablo,

.
.

un saxo con esos riffs auténticos del rock de los 50, temas escritos en el subsuelo y, sobre todo, actitud. De esta manera, han conseguido un resultado potente que no deja margen de duda.

El Festival, convertido con los años en uno de los eventos musicales de referencia de la provincia de Burgos, pasa por ser una cita ineludible para todos los amantes del rock’n roll y de la buena música.

Para más información:            www.festivaldelvalle.es

            https://www.facebook.com/festivalle.tobalina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies