Virginia Barcones: “Este Gobierno no se va a olvidar del entorno de Garoña”

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Virginia Barcones en Mirada de Ebro
Virginia Barcones en Mirada de Ebro

En la Estrategia de Transición Justa habrá un plan específico para esta zona por albergar la central nuclear de Santa María de Garoña

El proyecto de ampliación de la depuradora que “acabamos de desempolvar” y que elaboró la CHE supondrá una inversión de unos 15 millones de euros

La situación de los talleres de RENFE, la eliminación del paso a nivel del barrio del Crucero o el futuro de los trabajadores de la empresa concesionaria de la AP-1 tras la liberalización, han sido algunos de los temas sobre los que también ha hablado con la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana en Miranda de Ebro que el Ministerio de Transición Ecológica prepara un plan con medidas de choque para paliar las consecuencias de la transición energética en las zonas donde hubo centrales nucleares (como las comarcas de Miranda de Ebro, Las Merindades y La Bureba) y de carbón. “Se recoge”, ha dicho la delegada, “en el borrador de la Estrategia de Transición Justa que se va a presentar ya en las próximas semanas para su debate político y social”.

Esta Estrategia de Transición Justa es básica para poder poner en marcha las dos normas en elaboración, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan de Energía y Clima.

Este plan de medidas de choque está en consonancia con el anuncio realizado por la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo de que, en palabras de Barcones, “estaban estudiando en qué condiciones se podría recuperar el Plan de Reindustrialización que se inició en 2010, con el Gobierno de Zapatero, y que canceló en 2012 el Gobierno de Rajoy. Comparto con la alcaldesa de Miranda la necesidad de este plan para esta localidad y el entorno de Garoña. Me parece una buena idea y de justicia para la zona”.

Virginia Barcones Con Aitana Hernando
Virginia Barcones Con Aitana Hernando

“El objetivo”, ha dicho, “era y seguirá siendo paliar la pérdida de puestos de trabajo que conllevaba el cierre de la central nuclear. El plan habría que elaborarlo desde varios puntos de vista, de una manera transversal, abordando reindustrialización, empleo, cuestiones sociales, medioambientales y culturales, entre otras”.

La delegada del Gobierno ha explicado que “lo que no tiene vuelta atrás es aceptar el desafío de combatir el cambio climático. No podemos ponernos de perfil y esperar al último momento para iniciar la transición energética porque la peor estrategia es no tener estrategia”.

La Transición Justa tiene que incorporar un plan de acción urgente pensado para las comarcas mineras y para las que han tenido o tienen centrales nucleares en proceso de cierre. “Nuestro país”, ha comentado Barcones, “no se puede permitir los actuales niveles de paro ni la calidad de las condiciones laborales que se ofertan pero estos objetivos deben cumplirse teniendo en cuenta los límites ambientales que nos vienen impuestos y que también debemos imponernos porque somos un país responsable”.

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha recordado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera en un informe que, por cada empleo que se pierda con la transición energética, se crearán cuatro. “El reto, entonces”, ha dicho, “debe ser equilibrar los territorios en los que generan esos puestos para evitar todavía mayores desigualdades poblacionales que las que actualmente tenemos”.

Depuradora

Uno de los temas que ha vuelto a plantear la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, aprovechando la presencia de la Delegada que ha  asistido a actos de las fiestas locales en honor a la Virgen de Altamira, ha sido la necesidad de ampliar la depuradora. Esta localidad dispone de una depuradora que está funcionando. Para mejorar los procesos y mejorar los rendimientos, hay que ampliarla. Esta es una actuación que está declarada de interés general con lo cual es el Ministerio de Transición Ecológica el que la tiene que impulsar.

Según ha explicado Virginia Barcones, “lo que ha hecho este Gobierno es desempolvar un proyecto realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro que estaba terminado desde hace casi un año, desde noviembre de 2017, y que se había guardado en un cajón”. La Confederación, junto con el Ayuntamiento, evaluó cuáles eran las necesidades de depuración en función del planeamiento urbanístico y del desarrollo previsible que pudiera tener Miranda.

La CHE redactó el proyecto para ampliar la depuradora de forma que ese documento pueda servir de base técnica para una tramitación administrativa que implicaría “una tramitación ambiental y luego una tramitación tendente a conseguir su aprobación para que el Ministerio lo licitara y se ejecute en su momento. Lo que se ha hecho es esa labor previa de definir técnicamente cómo se debe ampliar la depuradora de Miranda. Y lo que ha hecho este Gobierno es desbloquear algo que se había bloqueado”.

El proyecto, por tanto, está ya acabado, pero hay que realizar la tramitación para que se apruebe ambientalmente. Después, someterlo a una aprobación y después, “seguramente a una licitación en la modalidad de concurso de proyecto definitivo y obra porque al ser instalaciones industriales, lo más probable es que ese proyecto puede ser después ofertado para empresas especialistas que sean las que acaben de definir el mejor tratamiento para conseguir los mejores rendimientos de la depuradora”. En el proyecto inicial ya redactado se estima que la obra de ampliación podría costar 15,6 millones de euros.

Según ha manifestado Barcones, “con todo lo explicado, es prematuro hablar de fecha de comienzo de las obras. Pero es importante que se vayan dando pasos para que esta ampliación sea una realidad lo antes posible”.

Infraestructuras

También ha habido reivindicaciones en materia ferroviaria. La delegada del Gobierno se ha comprometido a que, el próximo 17 de septiembre, en la reunión que mantendrá con con el Secretario de Estado de Infraestructuras, con la presidenta de ADIF y con el presidente de RENFE, trasladará estas peticiones referidas a la potenciación de los talleres de RENFE y a la supresión del paso a nivel del barrio del Crucero.

En cuanto a la liberalización de la AP-1, por la que también ha sido interpelada, ha manifestado que va a ser una realidad el 1 de diciembre que es cuando esta autopista de peaje, “cuya concesión termina el 30 de noviembre, pasará a ser autovía libre de peaje. Además de que ningún ciudadano tendrá que pagar por transitar por ella, ganará en seguridad dado que se ofrecerá una nueva alternativa a los vehículos pesados”.

Barcones ha aprovechado para recordar que “ya hemos dicho que apostamos por un modelo de conservación integral mediante un contrato cuya licitación ya tiene los pliegos aprobados”. Dentro de este contrato, además de la conservación de la carretera se incluirán la demolición de las playas de peaje para dar continuidad a la carretera y otras actuaciones de adaptación de las instalaciones, para adecuar la autopista a sus nuevas características de vía libre”.

En cuanto a los puestos de trabajo, “se subrogarán la mayor parte de ellos a la empresa adjudicataria de la conservación”. La actual concesionaria tiene unos 120 trabajadores en esta vía. “Pero”, ha añadido, “no sólo se incluirá la posibilidad de subrogar contratos porque el objetivo es minimizar el impacto sobre el empleo en la medida de lo posible. Se estudiarán también prejubilaciones y posibles readaptaciones de puestos de trabajo, en el caso de los trabajadores de los peajes”.

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