La Fundación Caja de Burgos lanza su oferta educativa con más de 120 actividades para el curso 2018/2019

0
Rate this post

La entidad reúne en el ‘Cuaderno educa’ todas las propuestas del programa didáctico que ofrece a los centros docentes burgaleses

Además, los sitios web portal.cajadeburgos.com/educa y www.cajadeburgos.com/educa brindan la posibilidad de consultar toda la información, realizar la inscripción y solicitud de actividades y descargar materiales didácticos 

La oferta incluye 128 actividades abiertas en Burgos capital y provincia relacionadas con el Arte y la Cultura, el Desarrollo Personal, la Educación en Valores, el Medio Ambiente y el Emprendimiento

La Fundación Caja de Burgos ha lanzado ya la nueva oferta educativa para el curso 2018/2019 que ofrece a los centros escolares y que comprende 128 actividades en Burgos capital y provincia relacionadas con el Arte y la Cultura, el Desarrollo Personal, la Educación en Valores, el Medio Ambiente y el Emprendimiento.

Esta oferta ha sido unificada y recogida pormenorizadamente en el ‘Cuaderno educa’ que ya ha hecho llegar a todos los colegios y que está organizado por áreas de conocimiento. El cuaderno incluye una ficha por cada actividad programada en la que se explica de una forma muy visual en qué consiste y con qué objetivos ligados a los intereses curriculares se plantea, así como información sobre destinatarios a los que va dirigida y lugar y fechas de realización.

Junto a ese soporte físico, el programa educa, que pretende brindar un apoyo continuado a los centros escolares de Burgos y su provincia, dispone desde 2015 de sendos espacios web (los sitios  portal.cajadeburgos.com/educa y www.cajadeburgos.com/educa) en los que se puede consultar toda la información citada y realizar la inscripción y solicitud de actividades de manera única y sencilla para cualquiera de los centros de la Fundación y descargar los correspondientes materiales didácticos.

Novedades. El área Arte y Cultura incluye espectáculos didácticos y actividades relacionadas con la ciencia y la creación plástica, así como diferentes propuestas ligadas a las exposiciones temporales acogidas en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB y Cultural Cordón.

Entre las principales novedades en esta área se incluyen la  propuesta De Las Huelgas al Cordón. Los símbolos del poder, actividad organizada en colaboración con la Obra Social ”la Caixa” y Patrimonio Nacional, dirigida a alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que ofrece una visita guiada a Las Huelgas y a la Casa del Cordón. Durante las visitas se abordan cuestiones relacionadas no sólo con los aspectos formales o artísticos de ambos edificios, sino que también se profundiza acerca de todos aquellos aspectos culturales, sociales e históricos que sirvieron de contexto a una serie de transformaciones y cambios que tuvieron lugar desde la Edad Media hasta el Renacimiento, así como en los valores que estos transmiten para los ciudadanos del siglo XXI. Se trata de un ambicioso programa que ofrece hasta siete unidades didácticas en el aula y que puede ser utilizado, si se desea,  como proyecto base durante todo el curso.

Por su parte, En danza… ¿bailas? plantea la interpretación de un cuento a través de la danza de mano de los alumnos de 5º y 6º de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León de las especialidades de clásico y moderno.

Asimismo, se han programado actividades en inglés y francés con el objetivo de reforzar el aprendizaje de otros idiomas y apoyar los proyectos de bilingüismo de los centros docentes. La Fundación Caja de Burgos ha sido pionera en este ámbito, ofreciendo desde 2004 teatro en inglés a los escolares de Burgos y provincia, iniciativa que amplia este año su ámbito de actuación con visitas guiadas en inglés y francés  a las exposiciones en curso y los espectáculos didácticos en inglés Beetlejuice, Tarzán y The Ingenious Gentleman Don Quixote of La Mancha.

Se mantienen en la programación el programa Música en Ruta, que, coordinado por la Asociación de Profesores de Música de Enseñanza Primaria, ofrece conciertos didácticos en distintos puntos de la provincia; y Cantania, proyecto musical abierto, integrador e inclusivo en el que participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los niños de un mismo curso del último ciclo de Educación Primaria.

En el Foro Solidario se desarrollan los talleres de Desarrollo Personal, que persiguen  favorecer el conocimiento de uno mismo desde edades tempranas, y de Educación en Valores, que acercan a los escolares valores sociales que facilitan la convivencia como son la cultura, el arte, el medio ambiente, el bienestar social o la solidaridad.

Dentro de los talleres de Desarrollo Personal se incluyen tres actividades nuevas. Exprésa-te, dirigido a Educación Infantil y Primaria, trabaja el movimiento expresivo entrelazando una combinación de diferentes artes en un ambiente lúdico. El alumnado de Secundaria, Bach y ciclos formativos es el destinatario de la actividad titulada Creatividad y motivación, que plantea cómo funciona el impulso creativo en nuestro cerebro. Dirigido a los mismos niveles educativos, el taller ¡Nos pre-paramos! se centra en la práctica del mindfulness.

Dos son los talleres que se incorporan a la sección Educando en Valores. En el primero de ellos, Las aventuras de Sol y Darío, los niños y niñas de Educación Infantil disfrutarán de un relato de títeres que les ayudará a reconocer los valores con que afrontar diferentes situaciones. Finalmente, ¿Compites o compartes? propicia, mediante el uso de la gamificación y el desarrollo de la inteligencia colaborativa, dinámicas grupales en un entorno digital que darán la posibilidad al alumnado de 5º y 6º de Primaria de compartir conocimientos y solucionar problemas.

El Aula de Medio Ambiente oferta a los colegios de la provincia burgalesa su programa de educación ambiental, concretado en tres talleres diferentes, en función de la edad y los niveles educativos de los participantes a los que va dirigido. Vive las estaciones da a conocer los cambios estacionales de su entorno inmediato a los alumnos de Educación Infantil. Tus compañeros de barrio ayuda a los estudiantes de Primaria a realizar un inventario simple de la fauna y la flora de cada zona. Y ¿Tú estás en la ciudad? descubre a los alumnos de Secundaria la realidad ambiental de su entorno a la vez que les enseña a buscar soluciones ambientales a diversos problemas.

Entre las novedades del curso 2018-2019 se cuenta en Burgos el programa Sentadas en los parques, paseos a pie en los que los alumnos y alumnas conocerán las principales especies de flora y fauna que habitan el parque de la Isla y el río Arlanzón.

Asimismo, se pone a disposición de los centros educativos diversas exposiciones itinerantes para que aquellos colegios que lo deseen puedan ubicarlas en sus propias instalaciones. La muestra Cambio climático refleja, a través de fotografías, ilustraciones y paneles explicativos, la importancia de este problema mundial, sus causas y sus consecuencias, así como algunas de las posibles soluciones que podemos tomar entre todos. El agua subraya la importancia de este recurso natural, así como los problemas ambientales asociados a su escasez y contaminación y cómo podemos actuar para mejorar esta situación. Y Cunas de miel se centra en la apicultura y propone una reflexión acerca de la necesidad de conservación y protección de las abejas y el valor económico que tiene la elaboración y producción de miel.

La oferta se completa con visitas guiadas y participativas a la exposición Revuelto de setas, en la capital burgalesa, en la que los alumnos y alumnas participantes descubrirán el interesante mundo de estos seres vivos, que tienen incluso su propio reino.

En Valladolid y en Palencia se incluyen otras actividades relacionadas con los dos principales espacios verdes de ambas ciudades: Campo Grande y el parque del Salón, respectivamente. Se trata de Aprendiendo en el parque del Salón, Las estaciones en el parque del Salón, Campo Grande a través de los sentidos, Mutantes en el Campo Grande, Valladolid desde el Campo Grande y Explora la fauna urbana.

En el ámbito del Emprendimiento se mantiene en la oferta Planea Emprendedores, programa didáctico dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

Finalmente, y como programa transversal, figura La Aventura de Aprender, que incluye la posibilidad de complementar durante algunos días la actividad ordinaria escolar con estancias de varios días en el Palacio de Saldañuela, próximo a la capital burgalesa.

Entre las propuestas que se pueden desarrollar destacan una visita teatralizada y juegos sobre la historia del Palacio de Saldañuela, actividades deportivas, educación y seguridad vial, actividades de inmersión lingüística (inglés) y multiaventura (parque de cuerdas, rocódromo, tiro con arco, BTT, senderismo y orientación).

Compromiso con la educación

 El programa educa se enmarca en el compromiso de la Fundación Caja de Burgos con la educación. Además de esta propuesta educativa, la entidad cuenta con dos colegios concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria –Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar– en los que cursan estudios más de 600 alumnos, y una Escuela de Educación Infantil, homologada por la Junta de Castilla y León, que acoge cada curso a 99 niños y niñas de entre 1 y 3 años. Además, brinda un apoyo continuado a los centros escolares de Burgos.

La Fundación organiza también cada año en sus centros un amplio programa de colonias estivales para niños y jóvenes, con propuestas relacionadas con actividades en la naturaleza, creativas, de aventura y pedagógicas entre las que destacan las desarrolladas en el Palacio de Saldañuela.

Durante 2017 la línea Educación contó con una inversión de 1.398.803 euros, de la que se beneficiaron 21.982 usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies