Las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León abordarán el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia

Las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León abordarán el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia
2.3 (46.67%) 9 votes

La iglesia segoviana de San Juan de los Caballeros ha sido el escenario de las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León, que cada año organiza la Consejería de Cultura y Turismo. En esta ocasión, el acto central de las jornadas ha sido la mesa redonda y de debate en la que se ha reflexionado sobre la dimensión internacional de la Tauromaquia. La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que la Junta de Castilla y León lleva a cabo para la promoción y la difusión de la tauromaquia y de sus valores como fiesta, como patrimonio cultural y ecológico.

La Junta de Castilla y León ha organizado las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León hoy en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, dentro de sus objetivos de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses.

Estas jornadas, inauguradas por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, han tenido como eje central el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia. Han participado varios ponentes de diferentes países, conocedores de la realidad de la tauromaquia y en los que esta tradición sigue existiendo.

Pese a que la Tauromaquia tiene un origen español y va unida a la historia de España, posee una proyección universal. Forma parte de la cultura de muchos países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia o Ecuador, en los que el toro bravo es un elemento esencial en sus fiestas populares y sirve de inspiración en muchas facetas artísticas.

Las jornadas taurinas han puesto el acento en analizar las características que deben tener las líneas de acción para la defensa y promoción de la Tauromaquia en un mundo globalizado, donde las redes sociales y las nuevas formas de comunicación traspasan las fronteras nacionales.

Para abordar todas estas cuestiones, se desarrolló una mesa redonda y debate, moderada por Antonio Petit, director de Taurología.com, en la que participaron Helder Milheiro, secretario-general de ProToiro de la Federación Portuguesa de Tauromaquia; Borja Cardelús, director general de la  Fundación del Toro de Lidia; François Zumbiehl, escritor, antropólogo y vicepresidente del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas; Wiliam Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia y Ana Alvarado, cronista taurina, profesora y socia del Club Taurino de Londres.

Promoción y difusión de la Tauromaquia 

La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando un conjunto de actuaciones de promoción y difusión de la Tauromaquia en todas sus facetas: cultural, ecológica y patrimonial. Cultural, por el reconocimiento de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural en Castilla y León de carácter inmaterial. Ecológica, porque la cría del ganado de lidia ha configurado la dehesa castellana como un singular ecosistema de alto valor ecológico y medioambiental. Finalmente, la fiesta de los toros en Castilla y León tiene una gran trascendencia patrimonial, siendo un sector con un impacto directo en la economía rural que ayuda a fijar población y a crear empleo. Así, Castilla y León es la segunda comunidad en número de espectáculos taurinos del país y la participación de los castellanos y leoneses en espectáculos taurinos es, de acuerdo con la última encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España publicada por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte, superior al 23 % más del doble que la media nacional que se sitúa en el 9,5 %

Deja tu comentario

Your email address will not be published.