Burgos cae en pernoctaciones y viajeros

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Esta bajada se debe a un rotundo y continuado fracaso de la Sociedad de promoción, según asevera Fernando Gómez

 

La Sociedad de Promoción arroja sus peores datos en décadas. De esta forma lo ratifica el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Burgos, quién destapa la realidad de esta Sociedad afirmando que Burgos es la única provincia de la región que pierde viajeros y pernoctaciones de enero a octubre respecto al mismo periodo del 2017. Esto supone una 3,36 % menos de viajeros frente a un crecimiento en Castilla y León del 1,64 % y – 3,52 % de pernoctaciones frente a un aumento del + 3,36 % en el conjunto de la región, según el boletín de coyuntura turística de la Junta de Castilla y León.

Los datos de empleo son también preocupantes, ya que según el barómetro de Exceltur, en el contexto nacional han subido un 3,5 %, en la ciudad ha disminuido un – 0,8 %, siendo la que peor comportamiento tiene de toda la región. 

Gómez sostiene que este instrumento funciona «al servicio de los intereses electorales» de los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento. Con la disculpa de «eliminar chiringuitos» se ha creado una estructura mayor y se la ha dotado con millones de euros, todo para «otorgar ruinosas subvenciones de dinero público». Mientras tanto los vecinos y personal que depende económicamente de este sector ven como la Sociedad de Promoción se utiliza para «batallas políticas» entre los grupos políticos. El poder de decisión sobre la Sociedad de Promoción ya no la tiene la sociedad burgalesa, sino que ha pasado a pertenecer a los políticos, apostilla Fernando Gómez.

También critica la eliminación «sin motivo» del Observatorio de Turismo como herramienta fundamental creada en el 2013 para conocer los datos que arroja el turismo en la capital burgalesa, de tal forma que desde entonces la Sociedad no está asesorada profesionalmente en posibles estrategias a seguir. Gómez es tajante, y mantiene que la Sociedad de Promoción vive actualmente sujeta a las «ocurrencias» que surgen de los concejales siendo un «reino de taifas».

Peores datos en décadas

La Sociedad de Promoción es el instrumento mejor dotado económicamente de los últimos años y arroja sus peores resultados en décadas en referencia a la promoción turística. Según el boletín de coyuntura turística de la Junta de Castilla y León y el barómetro de la rentabilidad y el empleo de Exceltur, ambos sin ningún género de dudas sobre su fiabilidad, asevera el concejal no adscrito, Fernando Gómez. Asimismo sostiene que los anteriores boletines reflejaban ya un panorama desolador sobre la regresión del turismo en Burgos en comparación con el contexto nacional y de Castilla y León.

Gómez urge una serie de medidas

1. Que los concejales de la nueva Sociedad de Promoción reconozcan sus errores

2. Se vuelva a poner en marcha el observatorio de turismo con la UBU que permitirá conocer los datos que ayuden a desarrollar una estrategia de promoción acertada.

3. Se desarrollen las acciones que estaban planteadas en el marco del reconocimiento por la UNESCO como ciudad creativa y que se planteó vinculada a una singularidad como es la evolución.

4. Se eliminen inminentemente las subvenciones destinadas a sufragar vuelos a Barcelona, y esos recursos se utilicen en la promoción de la ciudad.

5. Se integren en las decisiones al Consejo Consultivo de Turismo, para contar con la experiencia de los que realmente saben y conocen el turismo.

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