El nuevo Plantío no podrá acoger partidos de segunda, primera división ni encuentros internacionales

El nuevo Plantío no podrá acoger partidos de segunda, primera división ni encuentros internacionales
3.9 (77.14%) 7 votes

La remodelación de El Plantío no contempla habilitar un espacio para la Unidad de Control Organizativo de seguridad y antiviolencia, indispensable para acoger partidos de la Liga y la UEFA

 

El futuro, sin concretar fecha, y reformado Plantío no cumplirá la normativa para celebrar encuentros de segunda y primera división así como partidos de selecciones nacionales, según adelanta la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres. Esto se debe a que el proyecto no contempla habilitar un espacio para la Unidad de Control Organizativo (UCO) de seguridad y anti violencia, requisito indispensable para acoger partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la UEFA. “Si en un futuro existiese esta necesidad sería necesario realizar una nueva obra”, lamenta la edil.

Por otro lado, los plazos de ejecución sobre El Plantío se han incrementado en un 80% ya que la obra se adjudicó en 10 meses y se estima que se va a alargar hasta los 18, es decir, hasta diciembre de 2019. La oposición advierte que será prácticamente imposible que los trabajos finalicen en el mes de julio, tras la prórroga de cinco meses que parte del mes de febrero de 2019.

Sobrecoste mínimo de 850.000 euros

La oposición al completo ha criticado duramente las obras de reforma de El Plantío, que costarán mínimo 850.000 euros más de lo previsto, lo que supone un sobrecoste del 17 %.

La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha denunciado que la obra de rehabilitación del estadio municipal El Plantío está “bloqueada desde el punto de vista económico y jurídico” debido a, según ha comunicado, la imposibilidad de ejecutar la obra proyectada en base a la necesidad de un expediente de modificación y una nueva partida presupuestaria que oscila entre los 850.000 y el millón medio de euros.

Por su parte, Imagina Burgos  atribuye el sobrecoste de la remodelación a una indefinición del proyecto y a la falta de rigor municipal en su supervisión. El proyecto no contemplaba todo lo necesario para una buena ejecución, y han implicado errores de cálculo de la cimentación de las bases de las cubiertas de los dos fondos que debieron ser modificados debido a la nula consistencia del suelo.

El coste final asciende a 7 millones de euros, según estima el concejal no adscrito y candidato a la alcaldía por Podemos, Raúl Salinero. El proyecto inicial se costeaba con 4,9 millones de euros y el coste final asciende a 7 millones si se suman otros expedientes de obra que van aparte del de la reforma de El Plantío. Esto es gracias al incremento del 17% de la propia obra (800.000 euros), la urbanización del entorno (1,2 millones), los 130.000 euros del acondicionamiento de marcadores y el cambio del césped, pendiente de presupuestar.

La fachada de El Plantío, sin decidir

La edil de la formación naranja ha explicado que se va a optar por una solución para la fachada”menos vistosa y sin luces, pero más segura” y que la obra va a tener un coste final de entre 5,8 y 6,9 millones de euros, según la solución que se adopte. Lo cierto es que aún no está decidido el modelo de fachada que se va a instalar.

En un principio estaba previsto un recubrimiento con paneles metálicos perforados en forma de semicírculo. La sujeción que se había proyectado inicialmente era sencilla, con anclajes a la estructura; sin embargo, el propio arquitecto señalaba en el Consejo que no daba garantías de seguridad. Ante este cambio de criterio sobre el proyecto inicial visado por el Área de Arquitectura,  desde el mismo área se plantea una nueva solución,que es un bastidor rígido que de consistencia a los paneles y seguridad en su anclaje. Sin embargo, el importe de esta solución aún sin aprobar “se desconoce actualmente”, ha denunciado Imagina Burgos.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha explicado al respecto que las obras se encuentran paralizadas porque el alcalde Javier Lacalle “no quiere que la bomba le explote en plenas elecciones” al no estar resultando la obra como el ‘popular’ esperaba. Asevera que está demorando la decisión de esta cubierta y al mismo tiempo augura que la remodelación acarreará “disgustos” al Ayuntamiento en materia económica, que tendrá que ser resuelta por quien se ponga a los mandos tras las elecciones municipales, lamenta.

La Corrala no se recupera

Con lo que respecta a la Corrala, la oposición ha denunciado que no se vaya a recuperar un espacio vital que hasta ahora utilizaba el fútbol base para entrenar.

Críticas por parte de la oposición

Esta es una muestra más de la “mala gestión y planificación” que hace el equipo de Gobierno y el alcalde a la cabeza, “más centrada en inaugurar grandes instalaciones que en cubrir las necesidades reales que tienen los usuarios deportivos”, critican desde Imagina. Es la obra de la “mediocridad y el “despilfarro”, denuncian desde Ciudadanos. El PSOE, a través de Antonio Fernández Santos, señala al alcalde Javier Lacalle por adjudicar una obra a la mitad de precio de lo que suponen unos trabajos de estas características. “Es una reforma que se confeccionó de cara a las elecciones”, denuncia Fernández Santos.

One Response to "El nuevo Plantío no podrá acoger partidos de segunda, primera división ni encuentros internacionales"

  1. Javier  16 febrero, 2019 at 5:56 pm

    PP, chapuceros..

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.