La firma del acuerdo de Diálogo Social de Burgos asegura 450 nuevos puestos de trabajo

La firma del acuerdo de Diálogo Social de Burgos asegura 450 nuevos puestos de trabajo
Vota este artículo

Esta mañana el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha firmado el acuerdo del Diálogo Social de Burgos con Miguel Angel Benavente, presidente de FAE Burgos; Ángel Citores, secretario provincial de CCOO; y Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT Burgos.

Javier Lacalle ha explicado que hoy firman se trata del 3º acuerdo del Diálogo Social, recuerda que el 1º fue firmado en febrero de 2015 y que el 2º fue firmado a mitad de legislatura. Este 3º acuerdo va a desarrollarse durante los años 2019-2020. Ha querido recordar también que Burgos fue la primera ciudad de todo Castilla y León en firmar un acuerdo de Dialogo Social con sindicatos  y empresarios.

El acuerdo que hoy están firmando, continua Lacalle, se trata de una colaboración y apoyo con 5 millones de euros por parte del Ayuntamiento a desarrollar en dos ejercicios como son 2019 y 2020. El acuerdo va a permitir general alrededor de 450 puestos de trabajo sin olvidar la parte formativa y las ayudas de urgente necesidad. Añade que este acuerdo ya ha ayudado a más de 1000 familias.

El alcalde cita varias medidas que se contemplan en el acuerdo, como son: contratación de desempleados, plan de empleo local, actuaciones de apoyo a la economía social, consolidar contratos para ser fijos, ayudar a personas jóvenes con algún tipo de discapacidad con especial exclusión social, atención a la dependencia dentro de las ayudas domiciliaria y de teleasistencia, promoción industrial, itinerarios de inserción laborales; entre otros.

Un convenio positivo

Ángel Citores, representante de CCOO, valora positivamente la negociación que han llevado acabo, denominándola fluida y fructífera. A lo comentado por Javier Lacalle, añade que hay aspectos como la movilidad, las dependencias y todas aquellas circunstancias que tienen como fin facilitar la vida a los ciudadanos de Burgos. Cree que el dialogo social es una buena herramienta para ello y una seña de identidad de los castellano leoneses.

Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE Burgos, comenta que este convenio venia desde el minuto uno con un contenido económico porque si las cosas que se acuerdan no vienen acompañadas de una partida económica, se quedan en buenas intenciones.  Ha querido hacer hincapié en que el acuerdo ayuda a esas personas que son más vulnerables para poder encontrar empleo e insertarse en el mercado laboral.

Pedro Dionisio Fraile, representante de UGT Burgos, considera que están haciendo un bien social importante que se verá reflejado en los bolsillos de las personas que lo necesitan. Afirma que hacen actuaciones con grupos de riesgo, sobre la recuperación del talento que se ha ido y deben volver a recuperarlo para mantenerlo. También habla de colectivos de mayores de 55 años que tienen dificultades de encontrar trabajo y que realmente les aportan la posibilidad por un espacio de tiempo de tener un salario digno.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.