La memoria del Servicio Municipal de Ayudas a Domicilio en el año 2018 muestra un aumento del 19,6%.

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Esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, ha ofrecido una rueda de prensa para tratar la Memoria de Ayuda  y Comida a Domicilio del año 2018.

Presentando la memoria de Ayuda y Comida a Domicilio, Gema Conde ha expuesto que a lo largo de 2018 se dieron de alta 310 nuevos expedientes, el cual supone un aumento con respecto al 2017 del 19,6%. En diciembre de 2018 se alcanzaron casi 1100 usuarios activos. Remarca que durante el ejercicio de 2018 incrementaron desde enero a diciembre un total de 94 usuarios.

Por ello, a lo lago de 2018 se presentaron 825 solicitudes, 16 de las cuales se denegaron, 219 se anularon por cancelación y 490 fueron aprobadas, incorporándose en principio a la Lista de Espera hasta el inicio del servicio. Compara que en 2017 se aprobaron 406 expedientes frente a los 490 de 2018.

Las extinciones producidas en 2018 alcanzaron la cantidad de 245 debido a distintas causas como la renuncia voluntaria, ingreso en residencia de tercera edad, por llevar más de 6 meses en suspensión temporal y por fallecimiento.

Referente a las quejas a través del servicio ciudadano «010», han recibido 68 quejas, de las cuales el 40% son relacionadas con el último contrato impuesto por los grupos de la oposición que es el «Arrastre 0», que es la imposibilidad de arrastrar las horas que pierden las auxiliares de ayuda a domicilio.

Frente a la valoración de los servicios prestados, se han realizado 183.682 horas, 4 horas ordinarias de servicio. Dado al contrato en el que se encuentran, la concejala afirma que han solicitado un listado de las personas que tienen fijas en plantilla y ver mensualmente cuantas horas están perdiendo a lo largo del contrato. Por ello quieren saber cuantas personas fijas en plantilla no realizan íntegramente las 35 horas semanales.

Los Centros de Acción Social con mayor porcentaje de usuarios son el CEAS VII de Gamonal La Antigua y el CEAS Vadillos; y un repunte en el CEAS de San Pedro y San Felices.

En relación con el perfil de los usuarios, en este caso mayoritariamente son mujeres dado que son más longevas e influye en este tipo de servicios.

Respecto al análisis financiero, el gasto en 2018 ha aumentado en un 15,28% respecto a 2017. Por ello se ha superado el presupuesto disponible para 2018, de casi 3 millones de euros, y se han debido realizar una modificación presupuestaria de 473.000 euros puesto que en los meses de noviembre y diciembre ya no tenían cuantía suficiente para poder abordar este incremento de altas que se van sucediendo en los últimos años.

Por su parte, las aportaciones de los usuarios alcanzaron en 2018 la cantidad de 596.422 euros y aquí Gema Conde aclara que a mayor facturación el porcentaje que aportan los usuarios es menor. Pero si que han detectado que hay muchos usuarios de rentas medias entre 800 y 1200 euros renuncian a este servicio porque no les resulta rentable.

Para finalizar y en relación al Servicio de Comida a Domicilio, en el año 2018 se han servido 70.155 comidas, lo que supone 14.571 menús más que en el ejercicio de 2017; que se han atendido a 368 usuarios, 270 en activo al finalizar el año; y fundamentalmente a personas mayores.

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