Cardeñajimeno utilizará la Estación Depuradora de Aguas de Residuales de Burgos para tratar sus aguas.

Cardeñajimeno utilizará la Estación Depuradora de Aguas de Residuales de Burgos para tratar sus aguas.
Vota este artículo

Los ayuntamientos de Burgos y de Cardeñajimeno han firmado esta mañana un convenio para la prestación del servicio de depuración de aguas. Han acudido Javier Lacalle, alcalde de Burgos; Carolina Blasco, concejala de medio ambiente; y Alberto Iglesias, alcalde de Cardeñajimeno.

Esta mañana se ha realizado la firma del convenio entre ambas localidades a través del cual se permitirá que las aguas residuales de Cardeñajimeno se depuren en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos. Han querido recordar que es un convenio en el que llevan trabajando mucho tiempo y que seguirá por 25 años más. Javier Lacalle ha explicado que este convenio tiene vocación de continuidad, por lo que en los siguientes años seguirán firmándole.

El alcalde de Cardeñajimeno, Alberto Iglesias, ha dejado claro que frente a la necesidad de tratar las aguas residuales de su municipio, solo tenían dos opciones: construir su propia depuradora o depurar sus aguas en la EDAR de Burgos. Debido al elevado coste para dicha construcción y la poca rentabilidad que esto supondría para su localidad, han optado por la segunda opción.

Javier Lacalle ha comentado que años atrás ya se planteó el proyecto de realizar un gran colector paralelo al río Arlanzón, cerca de Ibeas, que permitiera a los grandes municipios que se encuentran aguas arriba de Burgos utilizar la EDAR. Pero al contrario de cómo sucedió con los colectores de Arroyo de las Fuentes, río Vena y río Ubierna, este proyecto se quedó sobre la mesa, lo que provocó que los trámites se extendieran demasiado y el fondo europeo volara.

Por ello, Cardeñajimeno ha decido actuar por su parte. Estando a la espera de que se pueda realizar la obra del colector, el Consistorio de Cardeñajimeno se encargará de la construcción de un entronque particular de unos 2 kilómetros de longitud.

El alcalde Iglesias estima que dicha obra tenga un presupuesto de alrededor de 2 millones de euros, una cantidad que se escapa de las posibilidades del propio Ayto. donde su presupuesto anual asciende tan solo a 1.3 millones de euros. Por ello, Alberto Iglesias ha querido dejar claro que pedirán ayuda a otras administraciones para poder financiar el proyecto, que incluirá además la depuración del Parque Tecnológico. Espera que en 2 o 3 años, la conexión esté ya en funcionamiento.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.