Polémica con el cartel de las fiestas de Burgos

Polémica con el cartel de las fiestas de Burgos
Vota este artículo

Se trata de un traje confeccionado con motivos de las fiestas que utiliza las piernas y parte del torso de una mujer que ha levantado un revuelo importante

 

Desde el momento en que salió a la luz el nuevo cartel de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2019 ha surgido la polémica y el rechazo. No ha dejado indiferente a nadie y las críticas han brotado por parte de todos los grupos de la oposición, entidades como el Colectivo 8 de Marzo y multitud de burgaleses, al resultar para ellos una copia y sexista. Otros carteles, como el del Carnaval de Albacete de este año, tienen muchas similitudes al elegido para Burgos. El cartel, a la vista de todos, consiste en un traje confeccionado con motivos de las fiestas que utiliza las piernas y parte del torso de una mujer, un ejemplo de cosificación para muchos.

PSOE y Podemos piden que se retire el cartel de las Fiestas de Burgos y se elija uno nuevo. El Partido Socialista , por medio de Daniel de la Rosa, considera que no cumple el primer punto de la convocatoria, el cual hace referencia al plagio total o parcial de la obra, además de calificarlo de sexista. Asimismo, el candidato a la Alcaldía de Podemos Burgos, Raúl Salinero, y la concejal adscrita, Blanca Guinea, apuntan que se han incumplido las bases y por ello han registrado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo que se revise la elección del cartel.

Tal es el punto de crispación con el cartel de las fiestas que la oposición ha solicitado al jurado del cartel la rectificación del ganador. Ambas formaciones solicitarán al jurado de la convocatoria que rectifique el fallo para elegir un cartel que cumpla con los requisitos.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco, ha pedido “respeto” a la elección del jurado, compuesto por una amplia representación de concejales del Ayuntamiento. Asimismo mantiene que no se produjo ningún debate subido de tono a la hora de elegir este cartel, fue “ordenado” y se realizó a través de los votos personales de cada miembro del jurado, entre 57 opciones.

Por su parte, el concejal de Festejos, José Antonio Antón, defiende la originalidad del cartel ya que sostiene que el cuerpo de una mujer “feminiza la fiesta” y que esté en un columpio “representa la diversión de Los Sampedros”. la presidenta del IMC, Lorena de la Fuente, pide que se respete el fallo del jurado puesto que “el cartel es anónimo y que cada autor imprime su carácter en los que hace”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.