El Observatorio Turístico 2018 ofrece resultados favorables para la provincia de Burgos.

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SODEBUR y la Universidad de Burgos han presentado esta mañana los resultados del Observatorio Turístico 2018. Han acudido al acto el presidente del Consejo de Administración de SODEBUR, Ángel Guerra, y el profesor de la UBU, Pablo Arranz.

Ángel Guerra ha comenzado la presentación exponiendo que en el año 2018, SODEBUR y la Universidad de Burgos firmaron un convenio para el seguimiento de los datos estadísticos del sector turístico. Por ello, el Observatorio Turístico ha estudiado durante ese año datos de afiliación a la Seguridad Social, encuestas de ocupación del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural, entre otras estadísticas oficiales existentes.

El estudio se ha basado en 1.554 encuestas en las que han colaborado el equipo de la Universidad, las oficinas de turismo, establecimientos hoteleros e informadores turísticos de la Diputación provincial de Burgos.

Pablo Arraz ha querido exponer las conclusiones a las que han llegado gracias al estudio del Observatorio:

Perfil de los visitantes

Gracias al estudio que han realizado, se ha podido caracterizar el perfil del turista que visita nuestra provincia. En su mayoría, procede de Castilla y León (22%), Madrid (21%) y Vizcaya (12%). Tiene un rango de edad entre los 40 y 54 años, y viaja en familia. El medio más utilizado es el vehículo particular (81%). El turista tiende a tener un alto grado de satisfacción (4’57 sobre 5) y un alto grado de fidelización, ya que el 80% de los turistas, repiten la visita y un 98’2% recomendaría este destino.

Así mismo, también hay datos negativos. El gasto por turista al día no es elevado dado el tiempo de su estancia, donde gastan menos de 60€ al día.

Evolución del sector

Cabe destacar un aumento del 17% de número de viajeros al mundo rural, y un aumento del 16% de las pernoctaciones en turismo rural. Eso ha conseguido un incremento en lugares como Clunia y las visitas al Museo de Radiocomunicación en Belorado.

Empleo

El estudio también ha mostrado un incremento del 3’13% en la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social del sector Hostelero. Los datos negativos, en este caso, van referidos a los autónomos, quiénes no han mejorado desde la crisis económica.

Desde la Diputación, quieren mejorar el tiempo de estancia de los turistas y por ello su respuesta es realizar más actividades para niños y más actividades culturales. Así mismo, Pablo Arranz ha querido recordar que de 1.554 entrevistados, solo 137 (ni el 10%) encontraron alguna incidencia. Estas incidencias hacían referencia a las infraestructuras, alguna señalización, temas de servicios en restaurantes y alojamientos, y las aperturas de algunas iglesias o museos.

Pablo Arranz se siente orgulloso del portal web que tiene la Diputación, ya que ayuda a los turistas a poder conocer a dónde se dirigen o qué elementos pueden visitar. Afirma que el 87% de los entrevistaron valoraron positivamente la web.

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