El “I Festival de Música Contemporánea, Alenjandro Yagüe” conmemorará la trayectoria del compositor burgalés.

El “I Festival de Música Contemporánea, Alenjandro Yagüe” conmemorará la trayectoria del compositor burgalés.
Vota este artículo

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) del Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente, ha presentado las actividades del “I Festival de Música Contemporánea Alejandro Yagüe” organizado por el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos, el IMCT y la Fundación Caja de Burgos.

Lorena de la Fuente ha comenzado el acto de presentación, exponiendo que el proyecto “I Festival de Música Contemporánea” nace por iniciativa del Conservatorio. Afirma que desde el IMCT siempre han dado un valor a los compositores burgaleses y con Alejandro Yagüe tienen un especial recuerdo. Cuenta que cuando les propusieron esta iniciativa, aceptaron participar y ofrecer toda la promoción posible.

Este proyecto nace con la ambición de acercar el repertorio musical para el gran público y, en concreto, para el público más actual. Participan artistas consagrados y, sobretodo, con la gran participación del Conservatorio en el que va a haber bastantes conciertos.

Rubén Ramiro, director del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos, ha explicado las actividades que formarán el festival. La fecha de inicio de este festival es el 2 de mayo, y durará hasta el 9 de mayo. Las actividades programadas son 4 conciertos que tendrán lugar en el auditorio del Conservatorio, dos el jueves y otros dos el viernes. También contarán con dos instalaciones sonoras, colocadas en el Hall del Conservatorio y otra en el Centro de Arte de Burgos (CAB). Cerrarán el festival con una conferencia del compositor burgalés, Alberto Hortigüela, en la cual hablará de su quehacer musical, relacionándolo con su aprendizaje con Alejandro Yagüe.

El objetivo de este festival es primeramente pedagógico. Explica que no solo para sus alumnos sino para todos aquellos que se quieran acercar. Es un repertorio que se programa con menos frecuencia que en otras épocas, y lo que harán es una programación muy ambiciosa y que toque diferentes ámbitos y estilos de composición en relación con otras artes audiovisuales. Lo más novedoso son las instalaciones sonoras, que al tratarse de un elemento interactivo, cada persona puede acercarse y realizar su propia composición con sonidos pregrabados que han realizado los artistas en cuestión.

Cristina García, representante de la Fundación Caja de Burgos, ha querido dejar claro que van a acoger dentro de su iniciativa “Arriba al Margen” la instalación sonora de Susana López y de Eduardo Balanza. Esta iniciativa invita a los artistas a que les presenten proyectos que quizás no tengan cabida en otros espacios o que no sepan si la tiene o no. Ellos brindan su espacio para ver qué pasa. Es un espacio para compartir opiniones, para interactuar e intercambiar sensaciones.

Por último, Eva María Peláez, viuda de Alejandro Yagüie, ha querido agradecer el reconocimiento de la trayectoria y popularidad que tiene el compositor. Ha querido recordar que Alejandro Yagüe fue el compositor español con más reconocimientos internacionales. También ha querido decir que en el festival se escucharán algunas obras del compositor, y eso hará que Alejandro Yagüe siga vivo en los corazones de los burgaleses.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.