El PP propone disminuir el uso del vehículo particular impulsando el transporte público y las bicicletas.

El PP propone disminuir el uso del vehículo particular impulsando el transporte público y las bicicletas.
Vota este artículo

El candidato a la alcaldía, Javier Lacalle, ha presentado esta mañana las principales medidas en movilidad que presentan en su programa electoral para la ciudad de Burgos. Ha sido acompañado por Jorge Berzosa, concejal del área en el Ayuntamiento, y Carolina Blasco, concejala de medio ambiente.

Frente a la próxima legislatura, el Partido Popular ya ha comenzado a mostrar parte de su programa electoral y hoy Javier Lacalle ha expuesto sus propuestas para la mejora de movilidad en Burgos. Ha comentado que estas casi 50 medidas están enfocadas a la mejora del transporte urbano, de conseguir que los peatones caminen mejor, se utilice más la bicicleta y reducir el tráfico para conseguir un menor impacto en el medio ambiente.

Medidas de Autobuses Urbanos

Javier Lacalle ha asegurado que se ampliará y realizará una renovación completa de la flota de autobuses municipales. Con la finalidad de incrementar el servicio y dar soporte a la reforma de líneas urbanas planificadas, añadirán 6 nuevos autobuses con tecnologías menos contaminantes.

El candidato a la alcaldía ha prometido que si vuelve a ser reelegido alcalde, se ocupará de que el uso de los transportes públicos para personas mayores de 65 años sea completamente gratuito. Afirma que esta medida beneficiaría a más de 32.000 personas en toda la ciudad. Así mismo, se conseguiría reducir el uso de vehículos personales y por ende, reducir la contaminación.

Darán también una bonificación especial a las familias numerosas, prestando especial atención a los hijos que estén en años de formación académica.

También pretenden crear lanzaderas de transporte urbano de la Estación de Tren “Rosa de Lima” al centro de la ciudad para facilitar la intermodalidad del transporte público en la ciudad.

Medidas en Ordenación y Regulación

El candidato del PP asegura que se reorganizará el actual servicio de movilidad y transportes, tráfico y vías públicas, para mejorar la coordinación de las áreas implicadas que permitan desarrollar políticas integradas de sostenibilidad. Aprobarán definitivamente y aplicarán la nueva Ordenanza de la Movilidad en la ciudad reordenando los espacios y dando prioridad a viandantes y los medios de desplazamiento sostenible.

Planean convertir el nuevo Espacio Norte en la Plaza de España en un lugar de referencia para la movilidad, accesibilidad y sostenibilidad, por ello quieren crear un Intercambiador de Transporte Colectivo e Intermodal valorando crear también nuevos espacios de aparcamiento, tanto para coches como para bicicletas.

Pondrán en marcha en este mismo Espacio Norte la Oficina Municipal de Movilidad y Medio Ambiente (OMMMA) convirtiéndose así en el centro de atención para que los burgaleses participen en acciones de educación y actividades medioambientales, educación vial y, sobre todo, de promoción de la ciclabilidad urbana.

Mejorarán también la permeabilidad de la ciudad eliminando fronteras entre norte y sur, favoreciendo el tránsito de peatones y de bicicletas. Generarán al menos dos pasarelas sobre el río Arlanzón para comunicar mejor la ciudad. Así, las nuevas pasarelas en la C/Chopera y la C/Santa Casilda darán continuidad a la ya adjudicada en el Parque de Jorge Villalmanzo.

Medidas en Aparcamiento y Control de transporte privado

Javier Lacalle ha expuesto que el aparcamiento de la Plaza España pasará a ser gestionada directamente a través de una empresa municipal. También quieren mejorar la señalización del aparcamiento en polígonos industriales y que la gestión del Parking de Camiones de Villalonquéjar sea llevado por PROMUEVE Burgos, y prohibirán el aparcamiento de tráfico pesado en las zonas urbanas residenciales.

Quieren también continuar con la disminución del aparcamiento ilegal en dobles filas, esquinas y aceras mediante actuaciones de obra, control o plantación de arbolado que regenere los barrios.

Medidas en Carga y Descarga de vehículos comerciales

Quieren ofrecer ventajas para el reparto en el Casco Histórico a los vehículos no contaminantes, con distinción “‘0 Emisiones”, promoviendo la renovación de las flotas de reparto, la eliminación del ruido y la utilización de vehículos menos contaminantes.

Medidas en el Fomento de Uso de la Bicicleta

El candidato a la alcaldía ha explicado que activarán el Plan de Ciclabilidad Urbana promoviendo la conexión entre las vías de ciclistas existentes y promoviendo su extensión para garantizar la interconexión del norte y el sur de la ciudad. Por ello implementarán más ciclocalles y ciclocarriles para potenciar el uso de la bicicleta y así, incrementar la seguridad vial de los usuarios.

Fomentarán el préstamo de bicicletas y cambio del sistema para facilitar el acceso al servicio de forma inmediata a los no abonados. También quieren que se realice un registro voluntario de bicicletas o Bici-registro en la OMMMA. Para fomentar el uso de la bicicleta, implementarán en la vía pública zonas de asistencia urbana a bicicletas, con zonas de fuente, bancos e hinchadores de ruedas.

Medidas de Calmado y Gestión del Tráfico

Lacalle ha asegurado que en el momento en que sea alcalde, se hará efectivo el Plan de Movilidad y se reducirá la velocidad en las vías secundarias de la ciudad a 30Km/h. También quieren modernizar el Control de la Gestión del Tráfico y de Supervisión de la Semaforización en toda la ciudad, permitiendo su adaptación a cualquier situación o eventualidad.

Medidas de Peatonalización y promoción del viandante

Javier Lacalle promete la realización de un nuevo plan de Peatonalización, consiguiendo más zonas peatonales en la ciudad tanto en el Centro Histórico como en otros lugares, que den continuidad a las ya casi 50 zonas peatonalizadas en los dos planes ejecutados hasta ahora. Quieren potenciar también los Caminos Naturales y las Sendas Verdes

Medidas para medios de transporte no c0ntamintantes

El Partido Popular quiere protenciar el marco estratégico de vehículos de baja contaminación, y por ello quieren viabilizar la recarga de los coches eléctricos a través de la ubicación de nuevos puntos de recarga en espacios de dominio público. La empresa encargada de estos puntos será Iberdrola.

También quieren dotar a los vehículos calificados con pegatinas “0 Emisiones” y “Eco” según la DGT con beneficios fiscales.

Medidas de Accesibilidad y Seguridad Vial

El PP quiere actualizar e implementar el Plan de Accesibilidad fijando objetivos anuales para mejorar las vías públicas. Por ello, impulsarán la accesibilidad en negocios y centros de acceso público. Apoyarán mediante subvenciones para la realización de estas actuaciones. También mejorarán la señalización y accesibilidad en los entornos de centros escolares, residencias y espacios más transitados por niños y mayores. Para ello, elaborarán un Plan Específico de Seguridad Vial en coordinación con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.