El cereal y la pesca, protagonistas literarios en San Pedro Samuel

El cereal y la pesca, protagonistas literarios en San Pedro Samuel
5 (100%) 3 votes

113 trabajos participan en el II Concurso de relatos “El Cereal, el pan nuestro de cada día”

Lo que nació tímidamente como un concurso de relatos promovido por una asociación de 50 socios de un pueblo con apenas 40 habitantes, ha celebrado  su segunda edición con el mismo éxito que el año pasado.

Jesús Aguilar en su intervención

Jesús Aguilar en su intervención

La Asociación Recreativo Cultural “San Pelayo” de San Pedro Samuel, organizaba el II Concurso de relatos “El Cereal, el pan nuestro de cada día” en el que han participado 113 relatos de 6 países y 10 comunidades autónomas distintas. Este año y como novedad, al cereal como tema, se sumó la pesca.

El acto de entrega de premios tenía lugar el sábado 4 de mayo en la localidad, y contó con la participación como ponente de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, que habló sobre el cereal, la alimentación y los medicamentos, abordando asuntos tan de moda como el gluten o la enfermedad celíaca.

Tras la ponencia llegó la hora de la entrega de premios. En la categoría A de más de 18 años, el primer premio fue para Rafael Tabares, de Burgos, y su relato ‘Campos de color’; segundo premio Ernesto Tubía, de Haro (La Rioja), por ‘Piel de harina’ y el tercer premio para Virginia Martín, de Burgos, con  ‘Sirena de tierra’.

En la categoría B, de 12 a 17 años, el primer premio fue para Samuel Pascual, de Valladolid y su relato ‘El legado de la tierra’, el segundo para Laura Pérez, de León, por su relato ‘Piratas, panes y peces’, y en tercer lugar con una mención especial María Sáez, de Burgos, por su cómic ‘La historia de un grano de trigo y una sardina’.

Se quiso también destacar la implicación de María Barreiro García, profesora del IES Lancia de León, ya que muchos de sus alumnos han participado en las dos ediciones de este certamen, y en concreto, el primer premio del pasado año y el segundo de este, ambos en categoría B.

Entrega de premios El Cereal, el pan nuestro de cada día

Entrega de premios El Cereal, el pan nuestro de cada día

El jurado estaba formado por Juan José Pérez Solana, escritor, columnista de prensa, historiador, profesor y capellán del Real Monasterio de Las Huelgas, Ángel Castrillo Varona, Licenciado en Historia y vecino de San Pedro Samuel, Cristina Merino, gerente de Adecoar, , Javier Peña, profesor de Historia de la UBU y escritor, José Manuel López Gómez, presidente de la Academia Fernán González, Rafael Castrillo, profesor, y  como presidente del mismo, Miguel Moreno Gallo, periodista, profesor de Comunicación Audiovisual de la UBU y autor de numerosas publicaciones.

La organización de este concurso ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Burgos, Fundación Miguel Delibes, Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel, Junta Vecinal de San Pedro Samuel, Caja Viva Caja Rural, Adeco Camino y el agradecimiento especial al Ayuntamiento de Suances y a la Asociación Costa Central Altamira.

La Asociación San Pelayo, y gracias a la colaboración de la Diputación Provincia de Burgos, editará un libro que recoja los relatos ganadores, finalistas y todos aquellos que el jurado considere que merecen ser publicados por su calidad.

Tras la entrega de premios, los asistentes pudieron disfrutar de un vino, en el que las protagonistas fueron las sardinas asadas en las brasas llegadas desde la Pescadería de Suances Venancio Cacho gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Suances y la Asociación Costa Central Altamira.

One Response to "El cereal y la pesca, protagonistas literarios en San Pedro Samuel"

  1. Tomás Pascual Martín  7 mayo, 2019 at 12:34 am

    Gracias por apostar por la Cultura!!! Ánimo seguid así siempre!!!!

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.