La “VIII Nocturna de Modúbar” quiere concienciar sobre medio ambiente y promete ser inmejorable.

La “VIII Nocturna de Modúbar” quiere concienciar sobre medio ambiente y promete ser inmejorable.
1 (20%) 1 vote

Esta mañana se ha presentado la “VIII Noctura de Modúbar – Diario de Burgos”, una marcha nocturna promovida por el Instituto de Deporte y Juventud (IDJ) y el Club de Montaña MODUBEOS (CMM) que se realizará el día 12 de mayo, día Internacional de las Vías Verdes. Han acudido Ángel Carretón, responsable del IDJ, y Javier Garcíka Hortigüela, representante del Club de Montaña MODUBEOS.

La “VIII Nocturna de Modúbar” abre la séptima edición del Circuito Provincial de Travesías Nocturnas 2019, esta vez con 9 pruebas que recorrerán toda la provincia desde mayo hasta agosto brindando la oportunidad a toda la provincia la posibilidad de participar.

Ángel Carretón y Javier García Hortigüela durante la presentación.

Ángel Carretón y Javier García Hortigüela durante la presentación.

Recorrido

El 12 de mayo, siendo el día Internacional de las Vías Verdes, comenzará la “VIII Nocturna de Modúbar” pasando por la vía verde del Santander-Mediterráneo. Es en este trazado donde transcurre esta prueba y acogerá a 3.000 participantes, senderistas y corredores que saldrán del Paseo de la Sierra de Atapuerca a las 22:45 por Calle Valladolid, Plaza Vega y la Calle Madrid para entrar al Parque Europa y Vía Verde, pasando por Cardeñajimeno y llegando al Polideportivo de Modúbar de la Emparedada tras 13 km recorridos. El porcentaje que hay entre corredores y senderistas es del 60% y 40%, respectivamente

Esta marcha nocturna se ha logrado gracias a los 100 voluntarios que, junto a las Instituciones, han conseguido que el proyecto salga adelante. Javier García afirma que “sin voluntarios, no hay Nocturna”. Ha continuado diciendo que sin estos voluntarios, no es posible facilitar la integración que están realizando con los asociados de Fedisfibur, Apace o Aspanias, entre otros. Gracias a estos, también pueden desarrollar la tan importante cohesión en el ámbito rural y generar alternativas de ocio saludables.

“La marcha Nocturna de Modúbar, al igual que la ModuMarcha, ayuda a fijar población en el ámbito rural”, asevera el representante del Club de Montaña. Estos son elementos clave que se deben potenciar en el medio rural y para ello necesitan la ayuda de las Instituciones, en concreto de los Ayuntamientos. Este mensaje, expone Javier García, debe ser comprendido y aceptado por quien debe facilitar el desarrollo de estas actividades.

La “VIII Nocturna de Modúbar” tiene un impacto considerable en las redes sociales y también a nivel local, ya que han visto que las inscripciones a primera de apertura el día 19 de marzo, ya se hicieron 2.100 en la primera hora. Algo que les parece reseñable es que el 7% de los participantes son de fuera de la provincia. Aproximadamente 210 personas vienen de otras comunidades para disfrutar de la Nocturna y de la ciudad.

Novedades

Una de las novedades principales es que este año se elimina la modalidad Canicross dada la baja participación en otras ediciones y a los problemas que ocasionaba para la Policía Local. Tras hablar con “Canicross Burgos“, decidieron eliminar la modalidad debido a que se encuentran fuera de temporada y les resulta complicado que haya una afluencia de participantes.

Otra novedad es el impulso del cuidado del medio ambiente. Por ello, quieren conseguir que la “Nocturna de Modúbar – Diario de Burgos” sea un evento deportivo más sostenible a través de acciones para impulsar el reciclaje y reducir los residuos que se generen. Por este motivo, en los 2 avituallamientos de carrera no se servirán botellas de plástico, solo vasos reciclables, y el alimento sólido se entregará sin envoltorio, para evitar así que algún plástico acabe por el recorrido.

También quieren reducir la entrega de dorsales, y para ello harán dos jornadas de entrega en el Museo de la Evolución Humana. La primera se realizará el viernes 10 de mayo para que los senderistas acudan a recoger su dorsal de 17:00 a 19:30. La segunda estará destinada a los corredores, quienes podrán pasar a recogerlos el sábado 11 de 10:00 a 14:30 y de 18:00 a 22:15. Javier García ha aclarado que estos horarios están destinados a agilizar la entrega y no sufrir aglomeramientos. Estos horarios son orientativos y no pasará nada si un corredor acude a la entrega de los senderistas, pero recomiendan que no se así para evitar largas esperas.

Precio y beneficios

La “VIII Nocturna de Modúbar” quiere ofrecer a sus participantes un ambiente inmejorable, antes, durante y después de la carrera con varias sorpresas. La inscripción de 13€ da derecho a participar en la prueba, avituallamientos sólidos y líquidos, un regalo conmemorativo, chip, sorteo de regalos, guarda-mochila y servicio de autobús para el retorno. Todo esto es gracias a los voluntarios y patrocinadores del evento.

Por último, ha querido recordar que siguen apoyando a los donantes de sangre a través de la divulgación de esta importante acción. Y es por ello que para los próximos 2 años, recaudarán fondos para ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) y a su vez harán más visible la importancia de la donación de órganos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.