“Burgos en Marcha” luchará por conseguir una Facultad de Medicina para Burgos.

“Burgos en Marcha” luchará por conseguir una Facultad de Medicina para Burgos.
Vota este artículo

La coalición “Burgos en Marcha” formada por Izquierda Unida (IU), el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) y Anticapitalistas Burgos se ha presentado esta mañana con el objetivo de poner por delante los puntos problemáticos. Al acto han acudido Jorge García, coordinador provincial de Izquierda Unida, Domingo Hernández, presidente de PCAS-TC y Luis Marcos, secretario de PCAS-TC.

“Burgos en Marcha” es una coalición creada gracias a las similitudes y la capacidad de trabajar conjuntamente entre los grupos que la componen, además de la forma participativa y abierta que tienen de hacer las cosas. Esta candidatura tiene como aspiración sacar la mayor representación posible en la provincia de Burgos. El candidato a la presidencia de la comunidad autónoma es José Sarrión, que encabeza la lista por Valladolid.

El Coordinador Provincial de IU, Jorge García, ha querido destacar uno de los logros de la última legislatura, que es cuando las listas de espera del HUBU bajaron misteriosamente y presionaron para la dimisión de la directora del Hospital. Esto fue a raíz de las informaciones sobre la existencia de un documento, donde se estipulaba que se trataran problemas médicos de maneras determinadas en función del tiempo de tratamiento, para disminuir las listas de espera. Esto les parece una gravedad terrible y afirma que el Partido Popular lleva maquillando listas sin pensar en las realidades de la gente.

Domingo Hernández, como cabeza de lista de la candidatura por Burgos, ha comenzado comentando que ahora que Juan Vicente Herrera deja el gobierno regional, todo son alabanzas, pero él no lo entiende dado que afirma que el máximo logro de Herrera ha sido que Castilla y León pierda un 2’5% de población, mientras que el conjunto de España ha ganado un 13%. Considera que se debe cambiar la manera de gobernar CyL y por eso, ellos quieren solidaridad entre todas las provincias y que la Junta de CyL no premie al rico.

Expone también las claves básicas para la provincia de Burgos, como la lucha real contra la despoblación, acabar con las diputaciones que gastan dos tercios de su presupuesto en funcionar simplemente, el rescate del HUBU que actualmente es una sangría para las arcas de la Junta de CyL sin llegar a dar calidad sanitaria al territorio y acabar con la discriminación que sufre la Universidad de Burgos debido al número de alumnado.

Para terminar el acto, Luis Marcos ha querido explicar que esta coalición quiere poner en marcha Burgos realizando hechos concretos. Uno de los objetivos es conseguir una Facultad de Medicina para Burgos, afirma que las administraciones de Burgos la han reclamado constantemente pero no se ha hecho nada. Esta facultad ayudaría a mantener la solvencia en el número de alumnos, para mantener el futuro de la Universidad y generar sinergias con el tejido industrial, tecnológico y de investigación, ya que un estudio calcula que añadiría más de 1.000 alumnos, 200 nuevos médicos y 55 millones de euros al año.

Otros objetivos es hacer de Burgos la capital de la lengua que consiga ser un referente en toda España y sea aquí dónde se enseñe a los extranjeros el habla castellana, que acudan al lugar donde se creó la lengua y por tanto, a dejar aquí unos recursos económicos y una base turística importante.

También tienen como objetivo conseguir finalmente el directo Madrid-Burgos, pasando por Aranda de Duero, ya que ellos luchan por unos sistemas de transporte sostenibles y cercanos a la población.

Por último, Luis Marcos afirma que se debe fijar población, repoblar la gran mayoría de los pueblos, y para ello hace falta un plan aplicable a toda Castilla y León y a la España vaciada, dando recursos y facilitando el control de los pobladores del territorio, sin necesidad de macro-granjas ni macro-minas, solo hacen falta proyectos pequeños sostenibles controlados por la propia población.

Quieren pedir a toda la gente de Burgos y la provincia que vote a esta coalición ya que estos temas no los defiende nadie, tan solo de “boquilla”, en la campaña electoral, mientras que ellos los han puesto encima de la mesa durante estos 4 años. Piden explícitamente a los votantes que voten a “Burgos en Marcha”, porque estos proyectos son fundamentales y ninguno de los procuradores del resto de partidos lo van a hacer.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.