La Fundación VIII Centenario recaudará fondos para restaurar un órgano dañado tras el incendio de Notre Dame

La Fundación VIII Centenario recaudará fondos para restaurar un órgano dañado tras el incendio de Notre Dame
Vota este artículo

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organizará un ciclo de cuatro conciertos de órgano con los que recaudará los fondos necesarios para restaurar uno de los dos órganos de la catedral de Notre Dame

 

Los órganos de Burgos sonarán para recaudar fondos para restaurar uno de los de la catedral de Notre Dame. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organizará un ciclo de cuatro conciertos de órgano con los que recaudará los fondos necesarios para restaurar uno de los dos órganos de la catedral de Notre Dame. El vínculo entre Notre Dame y la Catedral de Burgos es fuerte sostienen, “no es solo la hija mayor, sino la hija más guapa”, tal y como ha apuntado el presidente del Cabildo, Pablo González.

No obstante, aún queda por conseguir el permiso del Gobierno francés para intervenir en la restauración de uno de los órganos de Notre Dame, así como conocer a cuánto ascenderá dicho trabajo. Ambos instrumentos resultaron muy dañados en el incendio del pasado 15 de abril por el fuego, las altas temperaturas y las labores de extinción. “Ese fuego era como una metáfora de la destrucción de una parte de la historia y del ser de Europa”, ha lamentado René Payo, presidente del Consejo Asesor de la Fundación.

Los conciertos serán el 19 de julio, en la iglesia de La Merced; el 20 de julio, en la nave principal de la Catedral de Burgos; el 21 de julio, en la iglesia de San Lesmes; y el 23 de julio en Las Salesas. Como no se cobrará entrada, se confía en lograr el objetivo gracias a la aportación voluntaria. “Estamos convencidos de que los burgaleses vamos a responder”, ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Méndez Pozo.

Sin duda, el concierto en la Seo será el principal atractivo. “La Catedral de Burgos es un museo organístico. Tiene seis ejemplares de primera magnitud”, ha destacado el pianista y musicólogo Antonio Baciero durante la presentación de los recitales. La idea es que el ciclo se prolongue durante los años 2020 y 2021, de modo que puedan participar diversos organistas de toda Europa y así escuchar diferentes autores, estéticas e instrumentos. Se espera contar con organistas de otras catedrales europeas, incluidos los de París, así como los de Reims, Milán, Colonia, Hamburgo, York, Londres, Budapest, Salamanca o Toledo.

Según ha recordado Payo, “no se conciben estos templos sin sus grandes órganos que en las más notables solemnidades crean singulares ambientes sonoros que nos aproximan a lo divino”. Hay noticias de estos instrumentos en Notre Dame desde 1330 y en Burgos desde 1308.

El gran órgano de París, uno de los más grandes de Europa, fue reconstruido hacia 1868 por Aristide Cavaillé Coll, que asimismo fabricó el de la iglesia burgalesa de La Merced, que también logró resurgir tras el incendio de este templo en 2001. En el de Notre Dame “se han interpretado las mejores composiciones del barroco francés y europeo y los soberbios compases de la música de Berlioz”, ha expuesto Payo.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.