La Fundación VIII Centenario de la Catedral aspira a ser Premio Princesa de Asturias 2021.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral aspira a ser Premio Princesa de Asturias 2021.
Vota este artículo

El comité ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. se ha reunido esta tarde para presentar el calendario de actividades que desarrollarán este año 2019 y futuros proyectos. El Vicepresidente de la Fundación, Miguel Méndez Pozo, ha presidido el acto explicando cada elemento.

Miguel Méndez Pozo ha comenzado el acto comentando los compromisos de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, siendo estos la transparencia, la información y la colaboración. Centrándose en esto, ha querido dejar claro que el dinero garantizado para cada uno de los cuatro años antes del evento del Centenario de la Catedral, es de 875 mil euros de presupuesto público, y 500 mil euros de privado. También ha aprovechado para exponer un futuro convenio con la empresa “Mapfre”, que colaborará con 75 mil euros.

Méndez Pozo ha comentado orgulloso que con la creación de la Comisión Interadministrativa de la Fundación y con sus compromisos, están sirviendo de ejemplo a todas las asociaciones que en este momento están funcionando.

Conciertos

Respecto a las actividades que llevarán a cabo en el año 2019, el vicepresidente ha explicado que Julio será el mes en el que quieren centrarse en apoyar a la catedral de Notre Dame tras el incendio ocurrido el pasado mes. Por ello, van a realizar un ciclo de conciertos benéficos para recaudar dinero y apoyar a la restauración de la catedral. Méndez Pozo hace hincapié en que el objetivo no es otro que un detalle por parte de su “hermana menor”. Son conscientes de que lo recaudado no será similar a lo ya conseguido, pero quieren aportar su granito de arena.

Para ello, realizarán conciertos de órgano en diferentes iglesias de la ciudad, y contarán con organistas de catedrales de toda Europa. Estos conciertos, bajo el nombre de “Música por París”, serán de entrada gratuita, pero habrá colectas para conseguir fondos para la donación. Esperan una gran participación ya que quieren que cuando un burgalés visite la catedral restaurada de Notre Dame, sepa que su ciudad ha contribuido.

Exposiciones

Durante este año se realizarán varias exposiciones con el fin de mostrar la relevancia del pueblo burgalés en la historia. La exposición “Burgos: Tierra de Orígenes” se convertirá en el buque insignia de la Fundación, la cual abarca todos los proyectos de la institución y se estrenará en septiembre en Toledo, en el Museo de Santa Cruz. La intención es que esta gran exposición pueda viajar, posteriormente, a otras localidades europeas. Méndez Pozo ha querido reseñar que se han estudiado más de 600 piezas para poder realizar esta exposición que repasa desde la prehistoria la relevancia de Burgos. El comisario de la exposición será René Payo, presidente del Consejo Asesor de la Fundación.

Otra de las exposiciones estará centrada en Magallanes, que llegará en noviembre. Con esta muestra quieren mostrar la relevancia que tuvo Burgos, y en concreto de Cristóbal de Haro, en la realización de la famosa expedición. Reunirán elementos y piezas claves burgalesas, con el fin de que gracias a su rico contenido se convierta en una exposición importante no solo a nivel nacional, sino internacional. También realizarán talleres educativos para escolares con el fin de que los jóvenes conozcan su tierra.

También realizarán una exposición que tratará la figura de Fernando III y su vida en la provincia de Burgos, como fue su boda con Beatriz de Suabia en Las Huelgas. Este año se cumplen 800 años del nombramiento de Fernando III como caballero, y quieren aprovechar para aunar toda la información posible repartida por toda España en Burgos. Quieren poner en valor estos hitos históricos, resaltando la importancia que Las Huelgas han tenido a lo largo de la historia en el conjunto urbano de la ciudad.

Méndez Pozo ha querido comentar que celebrarán una exposición en la Catedral de Burgos bajo el nombre de “Las Edades del Hombre” sobre el arte románico, aprovechando el resurgir de este estilo artístico y así descubrir el románico de la ciudad de Burgos. También quieren llevar esta exposición a los pueblos de la provincia, acudir a aquellas iglesias románicas y promover de esta forma el turismo rural.

Futuros proyectos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral quiere destacar en el año 2021, por ello su vicepresidente ha querido exponer varios proyectos que quieren sacar adelante para conseguir más reconocimiento. Entre estos temas, encontramos:

-Premio Princesa de Asturias 2021. La Fundación aspira a conseguir este premio dado que cumplen con todas las cualidades necesarias.

-Traer a Burgos el “Congreso Mundial de Turismo Religioso” en 2021. Consideran que con la importancia del VIII Centenario de la Catedral, sería un buen lugar para poder celebrar dicho evento.

-Tener en Burgos la edición especial de “Las Edades del Hombre”.

-Crear una “Red de Catedrales”, donde quieren unir a las catedrales europeas en una misma organización. Por ahora están fijas la de Burgos y la de Milán.

-Quieren conseguir apoyo para crear un “Centro de Interpretación de las Vidrieras”.

-Con la mirada puesta en la Vuelta Ciclista a España, quieren conseguir que en 2021 salga de Burgos y haya una etapa alrededor de la Catedral.

-En 2021 también se cumplen 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzman, fundador de los Dominicos.

-También quieren que el “Congreso Internacional sobre el Gótico” se celebre en la Catedral.

-Están trabajando en una exposición enfocada a cómo ha evolucionado la sociedad burgalesa.

-Crearán una comisión específica para el año 2021.

-Por último, Méndez Pozo ha explicado entusiasmado que quieren que el Papa Francisco visite Burgos en el 2021 para conmemorar el VIII Centenario de la Catedral. Muchos de los proyectos están enfocados a conseguir esta visita, afirma el vicepresidente. Hay muchos motivos que presagian esta visita, como el año Jacobeo, el octavo centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzman, que el Papa fue obispo de la diócesis de Oca, que en su momento la iglesia ya rechazó una visita de Santa Teresa de Calculta y esperan que no ocurra una segunda vez.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.