Peña señala en Belorado que el voto a Tudanca ayudará al progreso del municipio y la provincia

Peña señala en Belorado que el voto a Tudanca ayudará al progreso del municipio y la provincia
Vota este artículo

La diputada nacional repasa en un acto público junto a la candidata a la Alcaldía, Noemí González, las bondades del Ejecutivo socialista para este municipio

La diputada nacional y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha asegurado que el voto al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ayudará al progreso de Belorado, y contribuirá a preservar servicios esenciales como la sanidad pública en el medio rural.

Presentación de la candidatura socialista de Belorado

Presentación de la candidatura socialista de Belorado

Peña ha valorado en Belorado las medidas del Gobierno socialista en el último año y ha explicado su repercusión para este municipio y el conjunto de la provincia. Durante su intervención en un acto público en la localidad, junto a la candidata socialista a la Alcaldía, Noemí González, y la candidata a las Cortes de Castilla y León, Virginia Jiménez.

Entre otras cosas, ha  recordado que los pensionistas han visto revalorizadas sus pensiones, además del aumento del Salario Mínimo Interprofesional. “Por fin tenemos un Gobierno en la Moncloa que se ha preocupado de nuestra provincia y de la recuperación de los derechos perdidos y de la lucha contra la despoblación; un tema que parece que ahora se ha puesto de moda”. También ha subrayado el impulso del último Consejo de Ministros a la ejecución de la A-12.

Peña ha lamentado que Belorado ha perdido más de 300 habitantes desde 2011. Ha recordado el recorte de la Junta en Sanidad, con un médico menos en Fresneda desde finales de 2018. Mientras el Gobierno ha habilitado plazas MIR, que estaban bloqueadas desde hace cinco años y ahora hay 29 a disposición de esta provincia”. En contraposición, ha criticado las políticas de la Junta que perjudican también en el aspecto turístico a la Belorado, como la nueva Ley de Turismo y las polémicas sanciones que contempla para los guías no profesionales. “Es el PSOE el que promovió en la Diputación una proposición que aprobó el Pleno  para instar a la Junta a aprobar la figura de guía local rural”.

Destacó que la eurodiputada Iratxe García ha conseguido que para el próximo reparto de fondos estructurales por fin se hable del factor densidad de población para que al menos el 5% de esos fondos vayan destinados a municipios con menor densidad”.

Por su parte, Jiménez ha criticado la gestión del PP al frente de la Junta tanto en “temas de educación como en servicios sociales” y ha pedido el voto para este programa progresista y feminista”.

Las propuestas municipales                                                                                           

La candidata socialista a la Alcaldía de Belorado, Noemí González, ha cerrado las intervenciones y ha  prometido dedicarse en exclusiva al pueblo si resulta elegida. “Queremos ofrecer un Ayuntamiento cercano y abierto con un Gobierno transparente, al servicio del pueblo”, ha dicho.

Durante su intervención en el acto público en el Teatro Municipal Reina Sofía junto a la diputada nacional y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, González ha repasado las aristas principales de su programa de gobierno, entre las que destacan las medidas para asentar población, como estudiar la oferta de bonos de transporte para familias con estudiantes que deban desplazarse a diario.

En el apartado de empleo, propone impulsar la cooperativa, poniendo a disposición de los emprendedores los recursos municipales, además de la concesión de subvenciones al autoempleo.

Los socialistas de Belorado proponen, además, modificar las normas urbanísticas municipales adecuándolas a la realidad del municipio, ahondar en la mejora del casco antiguo, la apertura de un parking de autocaravanas e intentar buscar una solución al estacionamiento de vehículos pesados. González ha recalcado que reivindicarán la ejecución de la autovía A-12, sin descuidar las competencias municipales en otras infraestructuras, como la mejora de las instalaciones deportivas o la posible puesta a disposición de nuevos espacios de recreo infantil.

El Ayuntamiento de Belorado mantendrá la bonificación de licencias de obra nueva y reforma si González es alcaldesa, así como la exención de la Plusvsalía. La candidata socialista se compromete a reivindicar la defensa de la sanidad en el medio rural y a estudiar la creación de la apertura de un centro de cuidados paliativos en el municipio.

Ampliar la oferta cultural y la consolidación de los recursos turísticos se incluyen en la propuesta de gobierno de un equipo socialista que ha realizado hasta la fecha “una oposición constructiva”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.