Imagina apuesta por remunicipalizar múltiples servicios

Imagina apuesta por remunicipalizar múltiples servicios
5 (100%) 1 vote

La formación multicolor estudiará cada servicio externalizado de la ciudad y tratará de reintegrarlos a la gestión pública

 

La privatización de servicios es un modelo “costoso e ineficiente”. De esta forma opina la número tres en la lista de Imagina, Céline Martín, sobre la externalización de servicios en la ciudad. Desde la formación multicolor sostienen que los servicios municipales contribuyen a ayudar a la mayoría de ciudadanos y que, en cambio, aquellos que se encuentran en manos privadas “generan beneficios para unos pocos” y priman el interés particular.

Burgos lleva sufriendo este problema durante 30 años, asevera Martín, demonizando la gestión directa de los servicios municipales, práctica que supone un modelo estancado en el pasado, por ello Imagina aboga por revertir externalizaciones para que la ciudad mire hacia el futuro.

Céline Martín ha expuesto argumentos que explican por qué la gestión privada de servicios acarrean mucho más costes a las arcas públicas. El Ayuntamiento tiene que sufragar los costes del servicio, pagar los costes de licitación, remunerar a las empresas y abonar impuestos como el IVA, IAE o el IBI. Apunta también que se ofrece un peor servicio imperando la rentabilidad a la calidad, se favorece la precariedad laboral e incumplimientos en las condiciones de los pliegos. En definitiva, el modelo de externalización “está desfasado”, ratifica Céline Martín.

No son medidas de izquierda, asevera, por ello aboga por seguir el ejemplo de ciudades como Niza o Valladolid. Actualmente la capital burgalesa tiene privatizados los servicios de residuos, limpieza, parques y jardines, atención a domicilio, actividades de los CEAS y Centros Cívicos, ludotecas, bibliotecas, el agua municipal, la grúa municipal, el servicio ORA, la estación de autobuses, aparcamientos subterráneos, el servicio de atención 010, el Hangar o el Cementerio, entre otros.

Imagina quiere revertir estas externalizaciones y se comprometerá a estudiar cada caso para tratar de reintegrarlos a la gestión pública.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.