Marañón quiere modernizar la ribera del Arlanzón y convertirla en un reclamo turístico

Marañón quiere modernizar la ribera del Arlanzón y convertirla en un reclamo turístico
5 (100%) 1 vote

El candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, Vicente Marañon, apuesta por convertir el río Arlanzón en un conjunto lúdico, deportivo, cultural, de paseo y descanso

 

El corredor del Arlanzón es uno de los principales activos de la ciudad, por este motivo, el número uno de la lista de Ciudadanos por Burgos, Vicente Marañón, quiere desarrollar el potencial del río Arlanzón y convertirlo en un espacio biosaludable, más atractivo, moderno e integrado en la ciudad. Lamenta que tradicionalmente se ha vivido “de espaldas” al río Arlanzón y ha criticado a la oposición por no prestar la debida atención que se merece a este corredor.

Asimismo la formación naranja aboga porque la accesibilidad al mismo sea más permeable, mejorando las entradas ya existentes y construyendo otras nuevas en ambas orillas, que permitan ser disfrutadas también por personas con dificultades de movilidad. Marañón apunta que se debe aportar conocimiento a los vecinos sobre la riqueza de flora y fauna que posee el río y que el Ayuntamiento investigue las medidas para preservar todo el potencial natural del lugar.

Entre esos nuevos elementos, Marañón ha señalado como fundamentales la remodelación del paseo de los Atletas, la mejora y ampliación del número de pasarelas sobre el río, de forma que estén distribuidas uniformemente por todas las zonas y barrios del corredor del Arlanzón, la construcción de pistas de tenis y de pádel, sendas peatonales y ciclistas, parques infantiles, tirolinas o circuitos biosaludables, así hasta una veintena de elementos y pistas deportivas en el entorno de las riberas del Arlanzón. Con respecto a los muros del río ha asegurado que apostarán por conservarlos, limpiarlos y adaptarlos al plan de permeabilidad de las orillas.

El ámbito de actuación contempla todo el tramo urbano del río y un modelo de intervención constante, no limitada en el tiempo, apostilla Marañón, quien apunta que tampoco hay un presupuesto cerrado para esta propuesta puesto que es una dinámica sin límite temporal.

Otras medidas en materia de medio ambiente

Marañón ha explicado que una de las actuaciones urbanísticas que va ligada al ‘Plan Arlanzón’ es el soterramiento para vehículos del tramo del paseo de la Sierra de Atapuerca que está situado entre el entronque con la plaza de Correos y las calles San Pablo y Valladolid y la calle doctor Fleming, poco antes de la plaza de Santa Teresa. Esta actuación “facilitará la conexión oeste-sur con norte-este” de la ciudad y se trata de crear un “gran impacto positivo” para Burgos potenciando todas las posibilidades que ofrece la situación de los parques.

Entre las propuestas medioambientales está el desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como necesidad para implementar el resto de las 40 medidas que contempla el programa de Cs para la ciudad, como la creación de rutas medioambientales, a pie y en bicicleta o las acciones de mejora de las condiciones de laeficiencia energética del parque de viviendas.

Sobre el medio ambiente de la ciudad, la formación naranja detalla la necesidad de elaborar protocolos de actuación contra la contaminación acústica, y un especial acento en los espacios verdes municipales.

Desde Cs se quiere impulsar el transporte ecológico, con medidas para implementar mejoras y nuevos modelos de transporte público y privado y la paulatina electrificación del parque móvil municipal. En este sentido, desde Cs se quieren “impulsar bonificaciones fiscales” que animen a la renovación de vehículos contaminantes y flotas de vehículos de actividades empresariales.

En último lugar, y dada la “falta de actuación de los últimos años” en parques y jardines, desde Cs se estima necesario elaborar un plan director para su conservación y mantenimiento, así como un Plan de Calidad del Aire que conlleve medidas y apoyos desde todas las administraciones públicas. Y en materia de animales de compañía, la puesta en marcha de un plan integral de gestión animal.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.