El PP propone iniciativas enfocadas a que Burgos siga siendo líder en espacios verdes, calidad del agua, limpieza y sostenibilidad

El PP propone iniciativas enfocadas a que Burgos siga siendo líder en espacios verdes, calidad del agua, limpieza y sostenibilidad
Vota este artículo

La recuperación integral del Parque de Fuentes Blancas, la mejora del entorno de La Cartuja y la aplicación del Plan Director de Usos de los ríos de Burgos son las principales medidas

 

El PP ha presentado las propuestas en materia de medio ambiente que llevarán a su programa electoral de cara a los comicios municipales del 26 de mayo. Se tratará de un proyecto “planificado”, tal y como llevan realizando a lo largo de la legislatura, según asevera la número tres de la lista y actual concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco. Así, el Partido Popular ha incluido 50 medidas para la mejora del medio ambiente en la capital burgalesa en compromiso con los 17 retos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas y  enfocadas a que Burgos siga siendo una ciudad líder en espacios verdes, en calidad del agua, en limpieza y en sostenibilidad.

Blasco ha destacado las principales medidas como la creación de una Unidad de Gestión de la  Calidad del Aire en colaboración con la Junta, para monitorizar fuentes y control de focos de emisión de contaminantes, de forma que se mejore el Sistema de Alertas de Calidad del Aire y se facilite a la ciudadanía estos datos. Asimismo los populares plantean la redacción de una Ordenanza de Calidad del Medio Ambiente Urbano, con planes de acción específicos para la mejora la calidad del aire en Burgos.

En lo que se refiere a residuos destaca el desarrollo de un nuevo Plan de Prevención de Residuos Municipal 2021-2024 estableciendo nuevas metas para seguir promoviendo el compostaje comunitario, la transformación de los puntos limpios, implementando la recogida de la fracción orgánica, renueve los contenedores y que conlleve mejoras en los sistemas de recogida con especial hincapié en los polígonos industriales. Asimismo apostarán por ampliar y modificar el Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes.

En el capítulo de espacios verdes la medida estrella es la recuperación integral del Parque de Fuentes Blancas en su segunda fase de actuación desde el complejo de Diputación hasta el camping. También abogan por la ampliación del Cinturón Verde, la mejora del entorno de La Cartuja de Miraflores, un Plan de Gestión del Parque del Parral, la renovación del Paseo del Empecinado y del Parque de la Cruz Roja, la continuación del camino natural Santander-Mediterráneo o un nuevo sendero que comunique Burgos con Atapuerca por los espacios naturales fluviales.

Por lo que respecta a fauna y flora, el PP quiere crear un observatorio de aves en Villalonquéjar, mejorar la zona del Humedal de Fuentes Blancas por medio de la creación de un espacio para el ocio así como un Plan Especial para el mantenimiento y conocimiento sobre árboles emblemáticos de la ciudad.

En materia de ríos aplicarán el Plan Director de Usos de los ríos Arlanzón y Vena y una mayor seguridad en el tramo más urbano de las orillas del Arlanzón a su paso por el centro histórico para su uso en horas nocturnas. Abogan también por la recuperación de los márgenes de los ríos y y plantean la redacción de un Plan Director de gestión del Río Ubierna.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.