La XIII Feria Alfonsina regresa a Belorado con nuevas recreaciones históricas y actividades.

La XIII Feria Alfonsina regresa a Belorado con nuevas recreaciones históricas y actividades.
Vota este artículo

La XIII Feria Alfonsina regresa a Belorado este fin de semana, 1 y 2 de junio. A la presentación han acudido Luis Jorge del Barco, alcalde de la localidad de Belorado, y Noemí González, concejala y portavoz del PSOE en el Ayto. de Belorado.

Luis Jorge del Barco ha comenzado la presentación explicando que la XIII Feria Alfonsina es un evento que aglutina el esfuerzo de todo un pueblo, dejando atrás los grupos políticos. Todas las asociaciones de Belorado participan de una manera u otra en la feria que hoy presentan.

El grupo de teatro Verdeancho será la voz cantante, siendo los encargados de llevar a cabo todos los actos que sucederán durante el fin de semana, 1 y 2 de junio. La Feria está enfocada a un programa familiar, muy dedicado a los más pequeños, y a la visita de Belorado.

El sábado 1 comenzará con la apertura de puestos y campamentos medievales, talleres infantiles y explicaciones de cómo era el mundo medieval en la época del siglo XII. Este año cuentan con una novedad, la introducción a la Feria Alfonsina será una recreación histórica sobre “la Entrada del séquito de Alfonso I al Fuero”. Y por la tarde recrearan “la Entrega del Fuero”, con la participación de más de 250 personas que se unen al elenco de la recreación histórica.

Otra novedad es la vuelta, después de 9 años, de los “Tambores de Fuego”, una actividad muy querida por beliforanos y visitantes.

Aprovecharán la noche para embellecer la recreación de “La Concordia de Belorado: 1302”, una representación del acuerdo entre judíos y cristianos.

El alcalde Del Barco ha remarcado que todas las recreaciones históricas se realizan por los propios vecinos de la localidad y que varias asociaciones del entorno colaboran en la realización de esta Feria Alfonsina.

La Feria Alfonsina de Belorado recrea la entrega del Fuero por parte de Alfonso I, el batallador y rey aragonés. Es el primer fuero comercial constatado en la historia de  Castilla y uno de los documentos más relevantes en lo que se refiere a documentos históricos. A pesar de no tener el documento original, cuentan con una transcripción. Con motivo del 900 aniversario trabajaron en la restauración de 32 documentos históricos, pero no consiguieron el del Fuero para la localidad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.