El culebrón post electoral

El culebrón post electoral
Vota este artículo

PP y PSOE comienzan a planificar contactos para cerrar pactos electorales en la Diputación y Ayuntamientos

Los partidos políticos comienzan a perfilar sus estrategias tras las elecciones del pasado 26M.  PP y PSOE cierran sus estrategias y Ciudadanos y Vox se “dejan querer”. El abanico de posibilidades es amplio, siendo Ciudadanos, en la mayoría de los casos, el que “tiene la llave” para conseguir cerrar gobiernos municipales y provinciales.

El acto de conmemoración del 25 aniversario de la UBU y la entrega del Honoris Causa a Juan José Laborda ha propiciado algunos encuentros, buscados o no, antesala de las negociaciones que en los próximos días tendrán lugar para dilucidar los gobiernos de Ayuntamientos y Diputación.

PSOE quiere contactar la semana que viene con CS

Daniel de la Rosa con Fancisco Igea y Gloria Bañeres

Daniel de la Rosa con Fancisco Igea y Gloria Bañeres

Daniel de la Rosa ha contactado con el comité negociador de Ciudadanos, en concreto con Lorenzo Rodríguez y Vicente Marañón, para establecer conversaciones formales como primera fuerza política, y poder llegar a un acuerdo. La reunión será la semana que viene, y De la Rosa está convencido de que el escenario del cambio es inevitable, y espera trabajar con Ciudadanos de la mano para llegar a un acuerdo que pueda concluir con un 15 de junio satisfactorio para todos,

Igea: ” Tranquilidad, no tengo nada que adelantar”

” Tranquilidad, no tengo nada que adelantar”. Estas eran las palabras de Francisco Igea, candidato a la Junta de Ciudadanos en relación a los posibles acuerdos municipales y regionales que Ciudadanos podrían llevar a cabo. Igea no hacía ninguna valoración con respecto a la nota enviada por el PSOE municipal en la que se hacía referencia a una posible toma de contacto entre el PSOE y Ciudadanos para acercar posturas con respecto a la alcaldía de Burgos.

Lacalle reconoce haber mantenido contactos

Javier Lacalle reconocía haber mantenido contactos, tanto con Ciudadanos como con VOX, y se reconocía que estas conversaciones es normal que se realicen, como también el PSOE lo hará.

Lacalle reconocía que a primera hora de hoy ha hablado con Vicente Marañón y le ha recordado lo que “ya sabemos, que todo está a expensas de los comités, tanto  nacional como regional, aunque algunos quieran tener más protagonismo”, por lo que aún no se puede avanzar nada y “el Partido Socialista no ha declarado nada que el resto no hayamos dicho”.

Lacalle recordaba que las negociaciones se están llevando a nivel nacional y regional, por lo que a nivel local, de momento no se puede decir nada.

Por otra parte, con VOX también ha mantenido conversaciones, y ve buena disposición para conformar un gobierno de centro derecha.

Son 24 las capitales de provincia y 34 localidades de más de 100.000 habitantes que son susceptibles de estos pactos a tres, como recordaba Lacalle, y “Burgos no es una excepción”, motivo por el que hay que esperar para celebrar o no reuniones, en función de lo que decidan los comités negociadores.

Rico, a la espera de los últimos recuentos

Cesar Rico ha hecha una valoración de la situación en la que quedaría la Diputación  con 11 diputados para el PSOE y 10 para el PP a falta de los últimos recuentos de ayuntamientos de 5 y 3 concejales, que harían bailar un diputado. Rico no ha pensado en perder la Diputación, a la espera de los resultados electorales, con 203 mayorías absolutas y 13 relativas en la provincia, reconoce que la provincia es mayoritariamente popular, siendo la fuerza más votada en el medio rural, no así en Burgos, Aranda o Miranda.

El elemento más natural, según Cesar Rico, es Ciudadanos, pero hay que esperar a los resultados finales para hablar de acuerdos, aunque con la fecha del 15 de junio, día en que se constituirán los Ayuntamientos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.