El Grupo Edelweiss presenta el número 23 de “Cubía”

El Grupo Edelweiss presenta el número 23 de “Cubía”
5 (100%) 1 vote

El Grupo Arqueológico Edelweiss ha presentado esta mañana el número 23 de la revista “Cubía”

El Grupo Edelweiss continúa con su trabajo de investigación y divulgación de espeleología. En esta línea, presentaban el número 23 de la revista “Cubia” en la que se recoge las actividades realizadas en el pasado 2018.

Miguel Ángel Martín, presidente del Grupo Edelweiss,  comenzaba la presentación comentando que esta es la trigésimonovena de las publicaciones editadas conjuntamente por la Diputación Provincial de Burgos y el Grupo Edelweiss, que incluyen a la revista “Cubía”, que se elabora desde 1999, la serie de estudios sobre espeleología burgalesa “Kaite” y otras publicaciones específicas.

En este número 23 de la revista “Cubía” se recoge la memoria de las actividades que han realizado en 2018. Se hace especial mención a la celebración en julio de este año de los cincuenta años del descubrimiento de las Galerías y Sala de las Huellas por el Grupo Espeleológico Edelweiss. El hallazgo contribuyó a la declaración de Ojo Guareña como Monumento Histórico-Artístico, facilitando así su protección. A lo largo de sus artículos, se resalta la importancia de este yacimiento en cuyo suelo arcilloso se conservaron centenares de improntas de pies descalzos que dejó un grupo de personas en su recorrido por la cavidad.

Hacen también un repaso de los últimos trabajos de investigación científica que están realizando por la zona, como por ejemplo un resumen de las campañas 2017 y 2018 en el Castro Valnera, que no sólo es la montaña más alta de la Cordillera Cantábrica sino que es también el macizo que reúne 170 cavidades de las 500 catalogadas en todos los Montes de Valnera y del Somo, siendo la principal zona kárstica de la provincia de Burgos donde se encuentran los pozos de mayor desnivel.

La revista incluye un artículo sobre las cavidades burgalesas descritos en el “Libro de la Montería de Alfonso XI”, y rinden homenaje a Noel Llopis Lladó, un pionero en la investigación del karst en España. La publicación se completa con una mirada a la intervención arqueológica en el yacimiento de Fuente la Cueva y a los sondeos efectuados durante la última campaña en la Sierra de Atapuerca, en la zona de la Cantera Cudillo, revelando la existencia de una terraza fluvial en el interior.

La publicación se difunde gratuítamente y puede consultarse en la web del Grupo Edelweiss.

El Grupo Espeleológico Edelweiss fue fundado en 1951 y está vinculado desde 1954 a la Diputación de Burgos, a través del Departamento de Cultura. Es uno de los grupos más antiguos de España y el más veterano de Castilla y León. Su labor se centra en la investigación del paisaje kárstico en la provincia de Burgos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.