Alfoz de Santa Gadea presenta un vídeo documental centrado en las personas

Alfoz de Santa Gadea presenta un vídeo documental centrado en las personas
4.3 (86.67%) 3 votes

Los cineastas Manu Gil y Álvaro Beltrán de Heredia, han realizado un vídeo documental, editado por el Ayuntamiento del Alfoz de Santa Gadea, en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos. Les ha acompañado el alcalde del Alfoz de Santa Gadea, Ricardo Martínez.

Los autores del vídeo, Manu Gil y Álvaro Beltrán, han comenzado la presentación explicando que se trata de un documental que ha querido alejarse del tópico, dejando de lado los monumentos o iglesias, y centrándose en el factor humano de Alfoz de Santa Gadea y pueblos cercanos.

Presentación del video

Presentación del video

A lo largo de 25 minutos, el documental recorre las localidades de Higón, Sanga Gadea de Alfoz y Quintanilla de Santa Gadea, mostrando los elementos arquitectónicos más significativo pero sobre todo, recogiendo la vida cotidiana en el mundo rural a través de sus habitantes y oficios. Se recorre todo el entorno agrícola y ganadero de la comarca visitando sus tierras, praderas y granjas en pleno trabajo diario.

El filme combina secuencias de imágenes en movimiento, planos aéreos grabados con dron y otros más cortos donde se presenta a los vecinos de la zona creando un documento etnográfico de gran calidad. Para presentar a las personas, en el vídeo aparecen varios datos que los autores han considerado más relevantes, como es la edad, los hijos que tienen y sus aficiones.

Los cineastas han explicado que han rehuido del uso de la característica “voz en off” que tienen los documentales, para sustituirla por músicas originales, con algunas piezas vinculadas al folclore, con el fin de reforzar el valor descriptivo y emocional de los planos.

Este proyecto forma parte de la serie “Buena Tierra, Buena Gente”, que pretende convertirse en un viaje a través de los paisajes, pueblos y gentes de la provincia de Burgos. A pesar de que este es el primer vídeo documental patrocinado, la serie cuenta con un primer capítulo que se centra en la localidad de Poza de la Sal. Han editado 450 ejemplares y se podrá visualizar también en la página web del Ayuntamiento del Alfoz de Santa Gadea.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.