La Universidad de Burgos y la Fundación Villalar pondrán en valor el VIII Centenario de la Catedral

La Universidad de Burgos y la Fundación Villalar pondrán en valor el VIII Centenario de la Catedral
Vota este artículo

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos y el Presidente del Patronato de la Fundación Villalar – Castilla y León, Ángel Ibáñez Hernando, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para la realización de actividades de investigación y difusión del Octavo Centenario de la Catedral de Burgos.

Momento de la firma

Momento de la firma

El rector explicó los objetivos y actividades que enmarcará este convenio y que se articularán mediante la Cátedra de Estudios Fundación Villalar – Universidad de Burgos.

“Esta cátedra creada en 2013 – dirigida desde su nacimiento por los profesores de la UBU Cristina Borreguero y Luis Delgado – ha llevado a cabo diferentes actividades como congresos, jornadas, seminarios, visitas al parlamento europeo, actividades culturales….relacionadas con nuestro rico patrimonio y nuestra lengua” explicó el rector, recordando que el objetivo esencial de la Fundación Villalar – Castilla y León es el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos castellanos y leoneses a esta Comunidad, para lo que ha dotado este convenio concreto con 25.000 euros anuales.

La universidad, a través del vicerrector de Estudiantes, René Payo, colabora activamente en muchos de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. “Ahora también lo haremos gracias a esta cátedra que fomentará la investigación, la docencia y las publicaciones sobre el estudio de la cultura, la economía y lo que supuso y supone la construcción de la catedral para la ciudad de Burgos” continúo Pérez Mateos.

Manuel Pérez Mateos y Ángel Ibáñez

Manuel Pérez Mateos y Ángel Ibáñez

Por su parte el presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León del Patronato de la Fundación Villalar, Ángel Ibáñez, agradeció la Universidad de Burgos, a los directores de la Cátedra y al director de la Fundación, Juan Zapatero, el trabajo desarrollado para impulsar este acuerdo.

 “Este convenio es una excelente oportunidad de ligar los valores propios de Castilla y León, con la esencia de la Universidad de Burgos en torno a un acontecimiento de la relevancia del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y ponerlo en valor”.

Este convenio supone un paraguas para desarrollar actividades en torno a este hito histórico y realizó un llamamiento a la población a participar en ellas, que son su destinatario final.

Ibáñez recordó que en 2021 también se celebra otro centenario histórico, en este caso el quinto, el de la Batalla de Villar.

El rector finalizó el acto con el avance de la celebración de dos congresos, uno organizado por el Área de Historia Medieval y otro por el Área de Historia Moderna.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.