Fomento realiza el primer simulacro conjunto en el túnel de Fuente Buena para comprobar su seguridad en caso de emergencia

Fomento realiza el primer simulacro conjunto en el túnel de Fuente Buena para comprobar su seguridad en caso de emergencia
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El túnel de Fuente Buena, situado en el punto kilométrico 22+455 de la autovía de “Circunvalación de Burgos” BU-30, es escenario de su primer simulacro conjunto en el tubo dirección Bilbao

Tras la puesta en servicio en julio de 2015, se había llevado a cabo un ejercicio práctico con los bomberos para la comprobación de las instalaciones contraincendios, así como una visita de familiarización con los servicios de emergencia y organismos competentes de Burgos. Se da así cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 365/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, tras haberse cumplido cuatro desde su puesta en servicio.

Entre los objetivos de este simulacro que lleva a cabo el Ministerio de Fomento están el comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección, o ver los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia externos.

Simulacro BU-30

Simulacro en el túnel de Fuente Buena

También la realización de este ejercicio conjunto servirá para comprobar el funcionamiento de las instalaciones existentes para la detección y mitigación de incidente, y estudiar el comportamiento de los usuarios que puedan verse afectados por el simulacro.

Intervienen en el ejercicio la Guardia Civil de Tráfico de Burgos, la Policía Local de Burgos, el servicio 112 de Castilla y León, bomberos de Burgos, y Emergencias sanitarias de Sacyl. Del mismo modo, participan en el mismo Protección Civil, figurantes y varios observadores.

El ejercicio, que será lo más realista posible, consistirá en obstaculizar la calzada con un vehículo. Una vez se asegure el paso del último vehículo en circulación libre, saldrán del cruce de mediana de boca oeste del túnel los dos coches que accederán al túnel y simularán una colisión quedando atravesados en la calzada dando inicio al simulacro.

En este momento se desarrollarán las actuaciones previstas en los protocolos de actuación y las actividades de coordinación con los servicios de emergencia. El ejercicio a desarrollar será de la menor duración posible para que la retención no se prolongue más allá de los 15-20 minutos.

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