El Museo del Libro cerrará sus puertas y busca ubicación fuera de Castilla y León

El Museo del Libro cerrará sus puertas y busca ubicación fuera de Castilla y León
5 (100%) 1 vote

El Museo del Libro cierra por el “desamparo e ingratitud” de los gobernantes locales y regionales

 

El museo del Libro Fadrique de Basilea, situado en la Travesía del Mercado número de 3 de la capital burgalesa cerrará sus puertas prácticamente al 100% de probabilidad. Así lo ha comunicado el promotor del Museo de Burgos y editor de Siloé, Juan José García, quien ha mostrado su máximo hartazgo por el “desprecio de las instituciones” hacia una dotación que no ha obtenido el reconocimiento y apoyo que se merece por parte del gobierno local y regional.

Así las cosas, el Museo del Libro y el Museo del Cid dejan la ciudad de Burgos y trasladan sus instalaciones a otra ciudad de fuera de Castilla y León, probablemente a una urbe por la que trascurra el Camino de Santiago o el Camino del Cid, ciudades más propicias a albergar estas dotaciones culturales, según ha explicado García.

García ha registrado en el Ayuntamiento una carta dirigida al Alcalde de la ciudad a fecha de 31 de mayo, independientemente de quien fuera el nuevo Alcalde, en la que le comunica que después de 9 años, el museo del Libro Fadrique de Basilea cierra como una dotación “consolidada y elogiada” por parte de los burgaleses y visitantes nacionales y extranjeros que lo han visitado.

El promotor del Museo de Burgos asegura que la modesta aunque significativa y potente institución cultural ha sufrido “el desamparo, la ingratitud, e incluso el desdén, de los gobernantes locales y regionales”, extrayendo de dicha carta una dura crítica contra el PP, de quienes han recibido un “clamoroso desprecio” de un trabajo que a juicio de García no se ha valorado.

El 23 de julio, fecha en la que el Museo del Libro Fadrique de Basilea cumple su noveno aniversario, será el día elegido para el cierre de puertas. El nombre de la infraestructura no cambiará allí donde se trasladen todas estas dotaciones culturales.

Por su parte, la directora general de políticas culturales sobre el Museo del Libro, Mar Sancho, considera que la dotación no ha logrado integrarse dentro del sitema museístico de Castilla y León, por lo que “poco pueden hacer al respecto”. Si bien es cierto que en su momento se instó a los centros museísticos de la región a que el Museo del Libro formara parte de la normativa de la Ley de Museos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.