Javier Torices, Primer premio del 24º Concurso AXA de Pintura Catedral de Burgos

Javier Torices, Primer premio del 24º Concurso AXA de Pintura Catedral de Burgos
Vota este artículo

Cristóbal León e Íñigo Ruiz completan la terna de los galardonados

Segundo premio

Segundo premio

El jurado del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos ha seleccionado a los tres ganadores de su vigésimo cuarta edición. El certamen, celebrado el pasado sábado 22 de junio, reunió a casi 500 pintores de todas las categorías. El toledano Javier Torices ha resultado ser el ganador del certamen y el destinatario de los 6.500 euros del primer premio. Asimismo, Cristóbal León e Íñigo Ruíz completaron la terna de galardonados de esta edición y recibirán 2.500 y 1.500 euros respectivamente.

Para Josep Alfonso, director de la Fundación AXA y presente en el certamen, “un año más el premio de Pintura rápida AXA Catedral de Burgos ha hecho historia con casi 500 artistas y obras de gran calidad”. “El jurado lo ha tenido muy difícil a la hora de seleccionar a los ganadores que, un año más pasarán a la historia del premio de pintura rápida más importante de España”, añadía.

El objetivo del concurso es doble: fomentar la cultura y obtener recursos para la rehabilitación de la Catedral de Burgos tras la venta de los cuadros finalistas que, como todos los años, se expondrán en la Casa del Cordón (del 12 de septiembre al 13 de octubre). Así, el artista finalista recibirá el 70% de lo que obtenga por su obra y el otro 30% irá destinado directamente a la Catedral, a lo que la Fundación AXA sumará otro 30%.

Reconocimiento a los más jóvenes

Tercer premio

Tercer premio

Como en ediciones anteriores, también fueron reconocidos por el jurado las obras de los más jóvenes, de acuerdo a tres categorías: hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14. Las mejores obras en cada una de las categorías serán obsequiadas con material de dibujo. Asimismo, se concedieron seis becas de estudio en la Academia de Dibujo Consulado del Mar.

La Fundación AXA colabora en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996,patrocinando, entre otras, los trabajos de rehabilitación de las capillas de Santa Catalina, San Nicolás, San Enrique, de la Visitación y de Santa Ana, la Portada y Puerta del Transepto Sur, el Brazo del Transepto Norte, la rehabilitación integral de la Sacristía Mayor del Templo y la Portada del Museo.

Esta implicación ha supuesto el reconocimiento del Círculo de Economía, que otorgó a AXA el premio de Mecenazgo Cultural en 2011, y el del Ayuntamiento de Burgos, que en 2016 le concedió el Premio Ciudad de Burgos en la categoría de Embajador del Año.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.