La Operación Añoranza 2019 trae de vuelta a siete burgaleses ausentes.

La Operación Añoranza 2019 trae de vuelta a siete burgaleses ausentes.
Vota este artículo

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los participantes de la Operación Añoranza 2019. Siete han sido los burgaleses ausentes que regresaron el jueves 4 de julio a rememorar la tierra de sus padres, dando así comienzo al programa de Operación Añoranza 2019. Al acto han acudido también los Corporativos del Ayuntamiento.

Miembros de la Operación Añoranza

Miembros de la Operación Añoranza

Daniel de la Rosa ha querido comenzar el acto recordando a los jóvenes que en los últimos 20 años se han visto obligados a emigrar a otros países, y deseando que habiendo tantos burgaleses repartidos por los diferentes lugares del mundo, se pueda conseguir incorporar algún otro tipo de migrado, para mantener el compromiso que tienen con América. La Operación Añoranza supone la demostración de que aquellos que en su día tuvieron que irse, siguen recordando perfectamente su tierra.

Desde el Ayuntamiento, ha querido animar a los siete participantes a que disfruten de estos días de fiesta en Burgos para conocer mejor la ciudad de donde provienen sus antepasados, quienes se vieron obligados a abandonar su patria para aspirar a un futuro mejor, y recuperar así la conexión que tienen con la provincia.

Fortunato Aguilera, Héctor Osvaldo Manzano, Juan Enrique Alarcia, Jorge Alberto Aguilera, Héctor Alberto Lannes, Victoria Eugenia Peña y Alejandro Marcial Azaro son los siete burgaleses ausentes que forman parte de la Operación Añoranza 2019, quienes serán protagonistas del acto emotivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo, el Día del Burgalés Ausente, donde se recuerda y se rinde homenaje a todos los paisanos que en su momento tuvieron que dejar su tierra natal.

Miembros de la Operación Añoranza

Miembros de la Operación Añoranza

La procedencia de los participantes de este año es de Argentina y de Cuba. Algunos de estos participantes comentan que haber vuelto a Burgos supone un momento muy emotivo, ya que los recuerdos sobre las raíces de su familia les hace memorar todas las conversaciones que tuvieron con ellos y que ahora pueden verlo con sus propios ojos. También explican que muchos de sus padres vivían en pequeños pueblos de la provincia de Burgos, como Valmala o Peñalba de Castro. Algunos de ellos ya habían visitado con anterioridad la ciudad, pero otros es su primera vez, y es por ello que esperan no olvidar nunca esta visita dada la buena acogida que están recibiendo.

La Operación Añoranza 2019 comienza esta misma tarde con una visita guiada al Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y al Palacio de Castilfalé. Mañana continuarán conociendo el patrimonio que ofrece burgos, como es la Catedral de Burgos o recorrer con el «Chu-Chu Tren» el casco histórico de la ciudad. También participarán en la interpretación popular del Himno a Burgos, y por la tarde visitarán la Cartuja de Santa María de Miraflores y el Arco Santa María. El domingo será el día más especial, ya que acudirán al recibimiento del Burgalés Ausente que se realiza en el Parque de Fuentes Blancas, evento que marca el fin de las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.