La «poca previsión» de la Diputación propicia que el Plan Forestal de la provincia no haya comenzado aún

La «poca previsión» de la Diputación propicia que el Plan Forestal de la provincia no haya comenzado aún
Vota este artículo

La falta de vehículos es el principal factor por el cual las cuadrillas del Plan Forestal no han comenzado a trabajar en las labores de prevención de incendios

 

Las localidades de la provincia de Burgos muestran su preocupación por el peligro al que se exponen los vecinos de la provincia a un incendio en su entorno natural. Y es que la falta de vehículos es el principal factor por el cual las cuadrillas del Plan Forestal no han comenzado a trabajar a día 5 de julio, después de que los 36 trabajadores hayan sido contratados desde el pasado 14 de junio, tres semanas que «se las han pasado mirando» en su contrato de jornada completa, según denuncian los diputados provinciales socialistas, Antonio Miguel Araúzo, alcalde de Pradoluengo, y Carmen Miravalles, exalcaldesa de Roa.

Es el quinto año que se lleva ejecutando el Plan de Empleo Forestal de la Diputación Provincial, a través de una subvención que concede la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León. Dicha subvención se otorga para contratar a 36 trabajadores que se distribuyen en cinco cuadrillas y actuando en diferentes sectores de la provincia: Burgos-Oeste, Demanda Norte, Demanda Sur, Ebro-Bureba, Lerma, Alfoz de Burgos, Merindades y Ribera.

La labor que desempeñan estos trabajadores consiste fundamentalmente en la prevención de incendios en el área periurbana forestal, es decir, en el cuidado de la masa que dividen las localidades de zonas forestales anexas, montes, viñedos, cuidado de sendas próximas, entre otras, con el objeto de que si se declara un incendio en la localidad no se propague a dichas zonas.

Los socialistas se muestran sorprendidos y preocupados ante la «falta de previsión» de la Diputación ya que no ha dotado de vehículos necesarios para el desplazamiento de estas cuadrillas, factor por el que los trabajadores no han comenzado con sus labores. «No se sabe cuándo empezarán ni cuándo dispondrán de vehículos», por ello ambos esperan que la situación se agilice y proponen un sistema de alquiler de vehículos como «mecanismo de urgencia» para que, desde este lunes, dé comienzo el Plan Forestal.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.