La 43ª Edición del Festival Internacional de Folclore regresa a la capital burgalesa los días del 13 al 17 de julio.

La 43ª Edición del Festival Internacional de Folclore regresa a la capital burgalesa los días del 13 al 17 de julio.
4.5 (90%) 6 votes

La 43ª Edición del Festival Internacional de Folclore regresa a la capital burgalesa los días del 13 al 17 de julio. Este año, debido a las obras del Monasterio de San Juan, se celebrará en la Plaza Virgen del Manzano.

Ana Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore de Burgos, ha comenzado la presentación comentando que después de tantas ediciones es difícil no repetirse, pero que repetir tampoco importa cuando lo que se va a ver en escena resulta verdaderamente interesante. Explica que se trata de un festival internacional de calle por el que ya han pasado un total de 685 grupos de 98 nacionalidades diferentes en todos los años anteriores, y que por ello hay que disfrutar cada edición como un momento único. En esta ocasión cuentan con 6 nacionalidades y 450 participantes.

Este año, Burgos contará con cinco grupos de carácter internacional. Los primeros participantes “Sama Ballet, venidos de Sri Lanka, deleitarán al público burgalés con sus exóticos bailes y cargados de simbología. Otro de los grupos viene desde Tahiti, bajo el nombre “Hei Show, Tamure” quienes calentarán la noche con su cultura oral, donde los bailes cuentan todos los aspectos de su vida cotidiana. Provenientes de Portugal, “Lavradeiras de Meadela”  regresan a Burgos tras más de 20 años, y acuden regularmente a los mejores festivales de Europa. Los merengues y las salsas del grupo de Puerto Rico llegan a Burgos con el conjunto folclórico “Guarionex“. Esta edición también contará con la presencia de un grupo de Armenia, “Beret“, y la presidenta asegura que sus bailes soviéticos cuentan con un nivel técnico y artístico envidiable.

Cartel de la 43ª Edicion Festival Internacional Folclore

Cartel de la 43ª Edicion Festival Internacional Folclore

Los grupos locales también acudirán a este festival, serán nueve los grupos que representarán los tradicionales bailes burgaleses por las calles circundantes del centro de la ciudad. Del mismo modo, el grupo “Aires de Andratx” viene desde Mallorca para escenificar sus particulares bailes levantinos. También han comentado que un grupo de gaiteros de Zamora, “Asociación de Tamborileros Juan de la Encina de Fermoselle“, se ha puesto en contacto directamente con ellos para solicitar un hueco dentro de la programación del festival. El comité ha aceptado encantado la petición, y realizarán un pasacalles por el centro histórico con sus arcaicas gaitas de saco.

Además de música y baile, el Festival Internacional de Folclore ofrecerá una serie de exposiciones, como la organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo titulada “Pintura contemporánea en la piel del agua”, una colección de Ismael Peña; una exposición de fotografía organizada por el Bar Acuarium, bajo el nombre de “Senegal”, de Fernando J. Castrillo; y “Gente de Etiopíoa”, de Ana Neila, organizada por el Hostal Catedral de Burgos. También se podrán disfrutar los distintos platos de las nacionalidades que vienen este año al festival, que se podrán probar en el restaurante Polisón, y de esta forma descubrir los sabores del mundo.

One Response to "La 43ª Edición del Festival Internacional de Folclore regresa a la capital burgalesa los días del 13 al 17 de julio."

  1. Yolanda  12 julio, 2019 at 9:00 pm

    Me encanta ver que se apuesta por seguir mostrando culturas, formas de expresión bailada , cantada , escenografíada. Burgos ciudad cultural por excelencia , que no se pierdan estas cosas, de una u otra forma enseñamos a los jóvenes y pequeños que existe , un ahora y un mañana , con una base importante de un Antes . gracias .

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.