Castrillo Mota de Judíos estrena su nuevo órgano el próximo viernes

Castrillo Mota de Judíos estrena su nuevo órgano el próximo viernes
Vota este artículo

Antonio Baciero será el responsable de tocar las primeras notas en el órgano de La Mota. Luís Fuentes será el encargado de presentar el nuevo instrumento.

La localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos quiere seguir poniendo en valor la figura de su ilustre hijo Antonio de Cabezón. Para ello, el próximo viernes 16 de agosto con motivo de las fiestas patronales de la localidad inaugurará el nuevo órgano instalado ya en su iglesia y lo hará de  la mano del prestigioso organista Antonio Baciero.

El nuevo órgano de inspiración flamenca ha sido realizado por Acitores, Organería y Arte, empresa española especializada en el sector y con una larga trayectoria. La inauguración de este instrumento musical convierte en realidad una vieja aspiración del municipio. Su alcalde, Lorenzo Rodríguez ha asegurado que “para nuestro pueblo, como cuna del gran músico y organista del Rey Felipe II, Antonio de Cabezón, era imprescindible contar con un órgano y así poder honrar su memoria”.

El coste del órgano flamenco ha rondado los 65.000 euros, cantidades aportadas por la Junta de Castilla y León y por el propio ayuntamiento y será inaugurado durante la misa de la jornada festiva de San Roque en la que se interpretarán algunas composiciones religiosas. A continuación, Antonio Baciero ofrecerá un concierto con música de Antonio de Cabezón, hijo predilecto del municipio nacido en 1510.

El Consistorio tiene previsto firmar un convenio con el Arzobispado de Burgos para la cesión y explotación del órgano por parte de la parroquia. Según ha explicado Rodríguez, “Castrillo quiere que este sea un órgano vivo, un atractivo más de nuestra población que genere riqueza cultural y turística; un homenaje continuo a Antonio de Cabezón”.

En el acto de inauguración tomará parte el presidente de las Cortes de Castilla y León. Luis Fuentes, ha explicado el alcalde de Castrillo Mota de Judíos. Fuentes es a su vez presidente de la Fundación Villalar que ha colaborado económicamente para hacer del órgano una realidad y la Fundación que preside también ayudará a que la instalación del instrumento sea completada con un programa de actividades culturales y musicales aún por cerrar.

De esta manera, la inauguración del órgano, que completará la celebración de las Fiestas Patronales de la localidad, comenzará a las 12:20 horas con la recepción de autoridades para proceder a la celebración de la Santa Misa en honor a San Roque, una misa que será cantada teniendo como protagonistas a miembros de la Coral Antonio de Cabezón, de los coros Filarmonía, de la Asociación de la Prensa, Singerhoot, del Orfeón Moratalaz y del Ateneo Cultural Primero de Mayo. A continuación, a las 13:30h se llevará a cabo la inauguración efectiva del órgano que iniciará Luis Fuentes con una breve intervención y que finalizará Antonio Baciero con un concierto en el nuevo instrumento. La entrada a estos actos será libre hasta completar aforo. La jornada finalizará con la tradicional comida popular a partir de las tres de la tarde.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.