El Grupo Popular exige al Gobierno que ponga fin al bloqueo de recursos financieros de Ayuntamientos y Diputaciones

El  Grupo Popular exige al Gobierno que ponga fin al bloqueo de recursos financieros de Ayuntamientos y         Diputaciones
2.6 (52%) 5 votes

Sandra Moneo cuestiona sobre cuáles son las razones por las que el          Gobierno no ha cumplido sus obligaciones legales para transferir la actualización de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del  resto de recursos financieros que corresponden a las Entidades Locales de la provincia de Burgos.

Pregunta también cuándo y de qué modo va a cubrir el Gobierno el           esfuerzo presupuestario que están haciendo las Entidades Locales  para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de las Entidades Locales previsto en el Real Decreto Ley 24/ 2018 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público en la provincia de Burgos.

Moneo interpela al Ejecutivo sobre el importe al que ascienden los            recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Burgos.

El Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno que ponga fin al bloqueo de recursos financieros de Ayuntamientos y Diputaciones y explique las razones del impago. Para ello, el GPP ha registrado una batería de preguntas para conocer cuánto se adeuda a cada entidad local y qué medidas va a adoptar el Gobierno para poner fin a esta situación.

La diputada por Burgos, Sandra Moneo, interpela al Ejecutivo sobre los motivos por los que el Gobierno no ha cumplido con sus obligaciones legales, y de raíz constitucional, para transferir la actualización de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las Entidades Locales de la provincia de Burgos. Un bloqueo injustificado de importes que está provocando tensiones financieras inaceptables en los Ayuntamientos y que se traducen en menores y peores servicios públicos.

Igual que ha ocurrido con la financiación de las Comunidades Autónomas, el Gobierno de Sánchez apela a la concurrencia de un presupuesto prorrogado y a las limitaciones de un Gobierno en funciones para negar un derecho de las Entidades Locales y, por consiguiente, de los ciudadanos que residen en cada una de ellas. En opinión del GPP, resulta una paradoja difícilmente aceptable que el libramiento de los recursos económicos por parte del Estado a las Entidades Locales sea puesto en cuestión por un Gobierno que no ha tenido reparos en aprobar Reales Decretos Leyes que crean nuevos derechos económicos, haciendo estallar el techo de gasto no financiero del Estado y quebrando la ordenación jurídica sobre estabilidad presupuestaria.

En este sentido, el GPP y la diputada por Burgos reclaman la cuantificación del impacto económico financiero que dicho impago está provocando en cada Entidad Local en España; cuándo y de qué modo cubrirá el Gobierno el esfuerzo presupuestario que están haciendo dichas Entidades para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos en el ámbito de la provincia de Burgos (previsto en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre), y si tiene previsto convocar a la Comisión Nacional de Administración Local, para dar cuenta de las razones de esta parálisis y posibles soluciones a la misma. Además, Moneo ha preguntado a qué importen ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los Ayuntamiento de la provincia de Burgos.

En un momento de desaceleración económica y pérdida de empleo se necesita buena gestión y no irresponsables maniobras electorales al servicio del presidente en funciones y pagadas por todos los españoles. Negar los recursos de las Entidades Locales sobre la base de opiniones sin fundamento técnico es negar la base misma de nuestro sistema de organización territorial.

Estas preguntas se suman a la batería de iniciativas que el GPP está presentando para reclamar al Gobierno explicaciones y soluciones ante el bloqueo de la financiación de servicios esenciales que prestan las administraciones territoriales.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.