El uso del teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente

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Campaña de tráfico

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Las distracciones al volante centran la nueva campaña de control especial de la DGT, que se desarrolla entre los días 16 y 22 de septiembre.

El principal motivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable.

En lo que va de año ha habido 8 fallecidos en 8 accidentes mortales en la provincia de Burgos, una cifra inferior respecto al mismo periodo de 2018.

Campaña de tráfico
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La distracción apareció como factor concurrente en un 32% de los accidentes con víctimas mortales en 2018, principalmente por el uso indebido de los teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. Se trata de actividades que captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de control especial de distracciones al volante que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y resto de policías locales que se sumen a la misma prestarán especial atención a estas situaciones de distracción que puedan producirse durante la conducción.

La campaña no solo va dirigida a los conductores, sino también a otros colectivos, como los peatones y los ciclistas, donde es frecuente observar comportamientos imprudentes, especialmente en el entorno urbano. En la provincia de Burgos, durante la campaña que se realizó con este motivo entre el 17 y el 23 de septiembre del pasado año se controlaron 2.627vehículos en vías interurbanas y travesías, de los cuales 66 fueron denunciados, lo que representa un 2,51%.

Un factor concurrente en accidentes mortales

Campaña de tráfico
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Durante el año 2018, las diferentes policías notificaron 102.299 accidentes con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 1.806 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 8.935 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 129.674 resultaron heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.

Estas cifras, han supuesto un descenso con respecto al año anterior tanto en el número de fallecidos (1,3 %), como en el de heridos hospitalizados (6,4 %). Las cifras de accidentes con víctimas y de heridos no hospitalizados se han mantenido prácticamente iguales a las del año anterior.

Respecto a la provincia de Burgos, en 2018,por estas fechas, hubo 14 accidentes mortales en vías interurbanas, con 17 fallecidos. Mientras, en lo que llevamos de 2019 ha habido 8 accidentes mortales, con 8 fallecidos, incluido el joven que falleció este fin de semana pasado en la localidad de Quintana Martín Galíndez.

A nivel nacional, la distracción apareció como factor concurrente en un 32 % de los accidentes con víctimas mortales, elevándose esta cifra hasta el 34% en Castilla y León, siendo la primera causa, por delante de la velocidad (23%).

La distracción junto con la velocidad aumenta el riesgo de accidente

Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos. Si a ello se suma una distracción, los niveles de riesgo de tener un accidente aumentan significativamente. Entre las distracciones más frecuentes está el uso del teléfono móvil, ya sea para llamar, leer o contestar un wasap, encender un cigarrillo, ajustar la radio o usar navegador.

Hay una serie de factores relacionados con el conductor que favorecen las distracciones como son la fatiga y la somnolencia, el estrés, la edad avanzada o el consumo del alcohol. Por ello se recomienda que antes de coger el volante se duerma bien, no se ingiera alcohol, no se hagan comidas copiosas y se cuide la ingesta de determinados medicamentos.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con vehículo precedente o atropello.

Si conduces, no uses el teléfono móvil

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Este dispositivo aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o necesidad.

Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce, genera un elevado riesgo de distracción según datos que aportan los diferentes estudios realizados. Algunos estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente: entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor.

Casi la mitad de los usuarios admiten tolerancia cero para usar cualquier tipo de teléfono móvil mientras conduce. Pese a ello, un gran porcentaje de conductores reconoce el uso del teléfono móvil, especialmente entre los conductores hasta de hasta 34 años. Además, los mensajes de texto mientras se conduce, implican incluso más riesgo que hablar por teléfono, y se consideraron igual de frecuentes.

Utilizar teléfonos móviles, infracción grave

Se considera infracción grave, según la ley, conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.

También conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Las citadas infraccionen se castiga con una multa de 200 euros.

Además, la ley del permiso por puntos establece que “conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos».

En los diez primeros años de implantación del permiso por puntos, el 10% de las sanciones impuestas lo fue por utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción.

Fumar o usar el GPS también provoca distracciones

En encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Además, encender o apagar el cigarrillo, tener una mano inutilizada para el uso del volante, humo en los ojos, lumbre que se desprende, ceniza en los ojos, son elementos que provocan distracción mientras se conduce.

Del mismo modo, programar los navegadores durante la conducción hacen que estos dejen de ser una ayuda para pasar a ser un peligro claro, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

Sueño y fatiga, dos factores de riesgo muy desconocidos

El sueño y la fatiga están muy implicados en la accidentalidad vial, alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo. La somnolencia aumenta sensiblemente el tiempo que tardamos en

reaccionar ante los eventos del tráfico, aumenta las distracciones, altera la capacidad para tomar decisiones y altera la movilidad del conductor.

Por su parte, la fatiga altera la capacidad para prestar atención al entorno, altera los movimientos, el comportamiento y la toma de decisiones del conductor.

Semana Europea de la Movilidad

También durante esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad. El Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional de esta campaña que está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año por estas fechas y supone que se realicen actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebrará además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s! Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

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