Villaverde Peñahorada acoge la fiesta de la Merindad de Río Ubierna

Villaverde Peñahorada acoge la fiesta de la Merindad de Río Ubierna
Vota este artículo

La fiesta reúne a  15 juntas vecinales con 21 núcleos de población

El pasado 21 de septiembre, la Merindad de Río Ubierna celebraba su fiesta. Villaverde Peñahorada acogía como anfitrión esta fiesta, que congregaba a un millar de vecinos, amigos  y familiares, que hacen de este día un momento de encuentro y hermandad.

Momento del saludo de los pendones

Momento del saludo de los pendones

Es un día festivo y solemne, que comienza con el saludo por parte del anfitrión a los 17  pendones. El anfitrión va dando la bienvenida al resto de localidades “cruzando” los pendones que participan en la procesión en la que los pendones son los protagonistas, ya que en pocos lugares se puede ver tal concertación de estandartes y la pericia de los que los portan.  Tras la misa, los asistentes disfrutaban de un vino y de una comida de hermandad en a que participaron casi 460 comensales. Además, hubo otras actividades, como la música de la Banda de Salas de los Infantes, juegos de tuta y rana, y actividades para los más pequeños.

José María del Olmo, alcalde de la Merindad de Río Ubierna, señalaba que es un día especial en el que reúne a familiares, amigos y vecinos que en muchos casos, no se ven más que una vez al año, “un día de todos y para todos”. Además, con esta fiesta, se mantienen vivas las tradiciones, “estamos en la cuna del cid”, y esta fiesta recuerda esa historia que nos costó “sangre, sudor y lágrimas”. Del Olmo se dirigía a los

Fiesta de la Merindad de Río Ubierna

Fiesta de la Merindad de Río Ubierna

vecinos de la Merindad señalando que esta es la fiesta “de más orgullo y que más nos representa, todo un símbolo”.  Como buen alcalde, animaba a todos para que “nuestra voz se siga oyendo alta y clara en las instituciones, para seguir reivindicando el mundo rural y para luchar para tener los servicios e infraestructuras necesarios para seguir adelante”.

En cuanto a los pueblos de la Merindad, Del Olmo recuerda que son todos pequeños, pero que se mantienen vivos, con mucha actividad e intentando, si no que crezcan, algo que el alcalde reconoce muy difícil, si mantenerlos, ayudándo en el día a día, arreglando calles, edificios, caminos y ofreciendo calidad de vida.

Jesús María García Fuente, alcalde de Villaverde Peñahorada, reconocía el orgullo que siente como alcalde al recibir esta fiesta, que ya hace muchos años se celebró en la localidad. Los vecinos se implican en la celebración de esta fiestas, que tiene como acto más emotivo, el saludo de los pendones por el anfitrión, como recuerda el alcalde. También es un día de reencuentro, ya que muchos vecinos se encuentran una vez al año en este día.

“Pendoneros” con veteranía y nuevas generaciones

Procesión de la Fiesta de la Merindad de Río Ubierna

Procesión de la Fiesta de la Merindad de Río Ubierna

Juan José Cuezva, con 82 años a sus espaldas,  lleva 25 años llevando el pendón de San Martín de Ubierna, lo que le convierte en el más veterano de los que allí se congregan. Juan José recuerda que comenzó llevando el pendón porque nadie quería, y así sigue. En cuanto a cómo se debe llevar, reconoce que lo más complicado es el aire, “vienen airadas que te tiran”, no es fácil, pero hay que tener maña para llevarlo. El pendón de San Martín de Ubierna, se saca tres veces al año, en San Juan, en la fiesta de la Merindad de Río Ubierna y al final de la cosecha, en Acción de Gracias.

Sergio, Sergio y Álex, son una nueva generación de “pendoneros”, y es que el arte de llevar un pendón es complicado. Se necesitaba gente, se lo comentaron y no dudaron en mantener esta tradición legendaria. Los pendones pesan unos 15 kilos, a lo que se suma el viento, que a veces lo complica. Han paseado los pendones antes de salir hoy, para ganar confianza y sobre todo, maña. Para los tres, supone un orgullo poder mantener esta tradición, que esperan que no se pierda.

Uno de los principales ayuntamientos de la provincia

La Merindad de Río Ubierna es un ayuntamiento  muy extenso, 275 kilómetros cuadrados, con 21 núcleos de población agrupados en  15 juntas vecinales y que se ha convertido en uno de los principales ayuntamientos en cuanto a número de población de la provincia de Burgos. La Merindad posee un patrimonio Artístico interminable, con castillos, palacios, iglesias  y ermitas en una comarca rica también en patrimonio natural y sobre todo, patrimonio humano. En una zona tan extensa, las tradiciones son muchas, aunque la Fiesta de la Merindad es la que reúne a toda la comarca.

La fiesta, que se celebra desde 1996, sirve para que los vecinos se vean, se encuentran  y convivan, al menos un día, ya que en la mayoría de los casos, las tareas diarias impiden que esto suceda.  La fiesta suele coincidir con las fiestas patronales de cada localidad, motivo por el que no tiene una fecha fija. Son unas mil personas las que se reunieron en Villaverde Peñahorada en este día, en el que pudieron disfrutar de una localidad con historia, patrimonio y paisajes.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.