Entrevista Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia

0

Ángel Ibáñez

Rate this post

“La responsabilidad y el compromiso mutuo son la base de la relación entre PP y Cs en el Gobierno regional”

Ángel Ibáñez tomaba en junio las riendas de la consejería de la Presidencia. Asegura que las próximas elecciones nacionales “no distraerán a la formación de un intenso trabajo para desplegar la acción política de la Junta en nuestra Comunidad”.  Asegura que la relación con Cs en el Gobierno de la Junta es “una relación de lealtad y cooperación propia de una fórmula novedosa como son los gobiernos de coalición”. Entre los objetivos de la consejería, Ibáñez señala el desarrollo rural y el apoyo a las entidades locales, así como “transitar hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles y conseguir así que Castilla y León lleve la iniciativa en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España”, entre otros puntos. Durante este mes, el consejero se reunirá por primera vez en esta legislatura a todos los delegados territoriales para “comenzar a trabajar en conjunto para optimizar el funcionamiento de cada delegación”.

1.-Arranca un nuevo curso político y con unas nuevas elecciones generales en el horizonte, ¿Cómo se plantean estos últimos meses del año?

Sin duda van a ser unos meses intensos, y por supuesto influenciados por la convocatoria electoral a la que nos ha abocado Pedro Sánchez por una posición puramente personalista y una táctica electoralista alejada de lo que debía haber sido la altura de miras que por ejemplo sí que tuvo Alfonso Fernández Mañueco para alcanzar un gobierno de coalición en Castilla y León. Pero ello no nos distraerá de un intenso trabajo para desplegar la acción política de la Junta en nuestra Comunidad.

2.- Alfonso Fernández Mañueco hablaba de que ésta sería una legislatura marcada por la renovación y la regeneración. ¿Hasta qué punto podrá llevar a cabo ese planteamiento en un gobierno en coalición?

Este es un gobierno que nace fruto del diálogo, de la generosidad y el consenso de dos fuerzas políticas. Es una legislatura diferente que como bien apuntó nuestro presidente en su discurso de investidura estará marcada por la moderación y las políticas progresistas pero también por la renovación y la regeneración. Precisamente, en un gobierno de coalición que nace de la férrea voluntad de ambas partes de cambiar las cosas la renovación está asegurada. Estamos convencidos de que seremos capaces de articular los cambios necesarios para cumplir con los compromisos que hemos suscrito con los castellanos y leoneses y de hecho ya lo estamos haciendo. Hace unos días pude anunciar, en rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, que ya hemos iniciado los trámites para modificar el Estatuto del Alto Cargo, dotándolo así de mayor transparencia y regeneración, nuestro objetivo en este sentido es modernizar y actualizar la regulación y avanzar en un proceso que incluye la limitación de mandatos de los altos cargos.

3.- Ha sido un acuerdo complicado, que no ha estado exento de complicaciones y que ha marcado un programa de 100 puntos. ¿Se ha quedado alguna propuesta clave por el camino del PP con la entrada de las líneas marcadas por la formación naranja?

En una negociación de esta naturaleza, siempre se ha de ceder, pero sinceramente creo que los pilares básicos de nuestro programa electoral se aplicarán: la bajada de impuestos, la garantía de una mayor calidad en nuestros servicios públicos, la consolidación de la recuperación económica y el empleo, y la decidida apuesta porque esta sea una legislatura volcada en el desarrollo rural y el reto demográfico en lo que significa la tierra de las oportunidades que representa nuestro mundo rural.

4.- ¿Cómo está siendo la relación de trabajo con la formación naranja?

Una relación de lealtad y cooperación propia de una fórmula novedosa como son los gobiernos de coalición. La responsabilidad y el compromiso mutuo están siendo la base de esta relación. Además, independientemente de estas cuestiones, el ambiente en el Consejo de Gobierno es bueno entre todos los miembros del mismo, y todos remamos en favor del proyecto común que es Castilla y León.

5.- ¿Cómo ha sido el salto a su nueva labor como consejero de la Presidencia?

Sin duda es un reto apasionante. Quiero agradecer al Presidente Fernández Mañueco esta magnífica oportunidad y responsabilidad que me ha otorgado, así como a la dirección provincial de mi Partido en Burgos, quienes apostaron decididamente por mi presencia en el Gobierno Regional. Ya son varias las responsabilidades que he tenido el honor de ostentar en mi vida pública, pero quizás el reto de la Consejería de la Presidencia aglutina ser probablemente el más complejo pero apasionante a la vez. Y como he hecho en anteriores ocasiones, daré todo lo mejor de mí para estar a la altura de esta encomienda tan importante.

6.-Entre los objetivos de la Consejería de Presidencia se encuentra la defensa del medio rural, ahora en la palestra con la denominada España vaciada. ¿Cómo se apostará por el municipalismo y la defensa de los diversos territorios?

Nuestra apuesta por el medio rural es incuestionable, el reto demográfico es una constante en cada una de las decisiones que tomamos en todas las áreas de las que depende el gobierno, lo concebimos como una materia transversal por la importancia que tiene para el desarrollo pleno de la Comunidad. Desde luego que la idea de municipalismo subyace en el objetivo del reto demográfico, si un territorio de España entiende lo que significa ese concepto sin duda es Castilla y León. El desarrollo rural, la retención del talento y la promoción económica pasan por llevar adelante una serie de objetivos prioritarios para esta legislatura: que internet llegue a cada rincón de la comunidad, mejorar el transporte, dotar de ayudas y oportunidades a los emprendedores sin olvidarnos del bienestar de nuestros mayores… El municipalismo es creer en cada rincón de esta tierra, por eso apostamos por que cada persona tenga las mismas oportunidades viva en la provincia que viva.

7.- ¿Habrá mejoras en la financiación a las entidades locales para que lo inviertan en sus diversas necesidades?

Nos hemos marcado varios objetivos en materia de administración local, en lo referente a la financiación en primer lugar un compromiso incuestionable: seguiremos apoyando a las entidades locales en su histórica reclamación de una mejora de la financiación local del Estado, por ello seguiremos dando la cara con el gobierno de la nación para exigir una mejora del modelo de financiación autonómica. En todo caso, nos hemos comprometido a destinar a nuestras corporaciones locales en el periodo 2019-2023 al menos 250 millones de euros de fondos por la participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad, mejorando especialmente la financiación de los municipios de menor tamaño.

8.-Los fondos son necesarios, pero en esos presupuestos está incluida la partida que llega desde el Gobierno central. ¿Qué implica para estas trasferencias no contar con esta partida?

Los castellanos y leoneses no se merecen ninguna merma en aquello que es suyo y si el gobierno no devuelve a tiempo los 440 millones de euros que le debe a esta tierra las cosas se pueden poner complicadas. Tenemos una posición envidiable en materias tan importantes como la sanidad, la educación o los servicios sociales, somos ambiciosos con la calidad que nuestros paisanos merecen, pero sin el dinero necesario para continuar con nuestro cometido esos servicios y su excelencia se pueden ver afectados.

9.-En el horizonte se encuentra el objetivo de cumplimiento de la agenda 2030, otra de las metas de su Consejería ¿qué pasos se darán para su desarrollo?

Este tema forma parte de las principales aspiraciones que tiene esta Consejería de la Presidencia para la nueva legislatura, es nuestro afán impulsar la Agenda 2030 para transitar hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles y conseguir así que Castilla y León lleve la iniciativa en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España. Somos conscientes de que la Agenda 2030 es ambiciosa y universal por eso uno de los primeros pasos que se empezaron a dar en 2015 desde la Junta es su necesaria localización. Desde la Consejería vamos a colaborar estrechamente con todas las Entidades Locales para diseñar políticas adaptadas a cada territorio, de tal forma que podamos potenciar oportunidades y detectar carencias. Tuve la oportunidad de exponer durante mi Comparecencia ante la comisión de Presidencia de las Cortes, algunos de los ejes a través de los cuales transitará la aplicación de estos objetivos como son: Gobernanza, aplicando el criterio de buena gobernanza que se basa en el liderazgo e impulso político de la Agenda, la comunicación con la sociedad civil y la coordinación entre administraciones; Coherencia de Políticas, para lo cual nos guiaremos por las Directrices para la Implementación de la Agenda que aprobó al Gobierno de castilla y león el 29 de noviembre de 2018; Formación, de los empleados públicos, de la sociedad civil y en la comunidad educativa; y Difusión y Sensibilización, buscando el compromiso de los castellanos y leoneses.

10.- Hablando de empleo, la consejería se marca como objetivo la necesidad de recortar la temporalidad en el empleo público.

De lo que se trata es de garantizar empleo estable y que las personas que accedan a ellos lo hagan con la garantía de que se les reconozcan todos los derechos que tienen los empleados públicos De esta manera no solo se ofrece mayor estabilidad laboral a los que están sino  que también podemos aportar nuestro granito de arena a qué los jóvenes se queden a vivir en esta tierra La oferta de empleo público ha estado muy ajustada en los últimos años y sin embargo la Administración debe continuar prestando servicio a los ciudadanos, y eso se hace con personas no cabe ninguna duda, por eso es importante mantener y en algunas áreas incrementar el número de trabajadores siendo lo deseable darles esa estabilidad que todos nos merecemos.

11.- ¿Qué otras actuaciones clave se van a desarrollar desde la Consejería?

Tenemos muchos objetivos ilusionantes en esta legislatura, el primero de ellos y que afecta a una parte muy importante de los castellanos y leoneses es la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas para todos los empleados públicos de la Comunidad. Recientemente hemos reiterado nuestro compromiso con las organizaciones sindicales para que este proceso siga su curso. Lo haremos con responsabilidad y garantizando la equidad para todos los trabajadores, la legalidad de la puesta en marcha de la medida y, por supuesto, la correcta prestación de servicios para nuestros paisanos, eso es fundamental. Pero tenemos un horizonte muy amplio de trabajo desde las diferentes adscripciones de la Consejería: avanzar en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, impulsar la modificación de la Ley de Juego, el análisis y mejora de nuestro régimen electoral, un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y la regeneración política e institucional…

12.-Uno de los objetivos de la Junta es potenciar e informar del trabajo de la Administración regional a través de las delegaciones territoriales. ¿Cómo se hará?

En esta legislatura, la Consejería de la Presidencia tiene un cometido de especial relevancia, somos el departamento responsable de la dirección política y coordinación de las delegaciones territoriales. Ellos son el brazo armado de la Junta en cada provincia y es nuestra forma de optimizar nuestro trabajo en cada rincón de la Comunidad y de hacernos más presentes con nuestros paisanos. Con ellas acercamos la administración a la gente y nuestro nuevo reto es optimizar el funcionamiento de cada delegación en coordinación y comunicación con el resto de consejerías e instituciones, tejer una red más precisa y completa para prestar mejores servicios. Precisamente, en el mes de octubre tendré la posibilidad de reunir por primera vez en esta legislatura a todos los delegados territoriales para comenzar a trabajar en conjunto. La fuerza de cada provincia es la fortaleza de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies