Cantabrana celebra su IX edición de la Feria de la Manzana Reineta

Cantabrana celebra su IX edición de la Feria de la Manzana Reineta
Vota este artículo

La cosecha se prevé baja, ya que no llegará a los 100.000 kilos de manzana certificada.

Cantabrana acoge un año más, la Feria de la Manzana Reineta de Caderechas, que este año cumple su IX edición. La asociación de productores del Valle de las Caderechas, pone en marcha por noveno año consecutivo esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Cantabrana y con la asociación cultural Las Olmas de dicha localidad.

Presentación de la Feria de la Manzana de Caderechas

Presentación de la Feria de la Manzana de Caderechas

El próximo domingo 13 de octubre, las calles y plazas de la localidad se llenarán de puestos de manzanas, pero también de miel, quesos, mermeladas, productos del pato y un sin fin de alimentos de la región.

La feria comenzará a las 10 de la mañana y como en anteriores ediciones, el pueblo de Cantabrana se vestirá de gala a través de diferentes montajes etnográficos para adornar las distintas calles de la localidad.

En la treintena de puestos de la Feria los visitantes podrán comprobar por sí mismos la calidad de la Manzana Reineta de Las Caderechas y de otros alimentos de la región, como quesos, dulces, lácteos, embutidos, pan, miel, mermeladas, productos del pato… Gran parte de los expositores además están certificados como ecológicos.

Feria de la Manzana en Cantabrana

Feria de la Manzana en Cantabrana

La Feria de la Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas está organizada por la Marca de Garantía “Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas” y el Ayuntamiento de Cantabrana, y cuenta con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos. Además colaboran en la celebración la Fundación Caja Rural de Burgos, la Cooperativa Bureba Ebro, la asociación cultural de la localidad y Burgos Alimenta.

Además, a lo largo de la mañana se va a celebrar una jornada de difusión de un ensayo de campo sobre trampeo masivo en plagas de cerezo que ha llevado a cabo la Asociación y que cuenta con la financiación del FEADER, el MAPA y la Junta de Castilla y León.

Promoción nacional en Madrid

Manzana de Caderechas

Manzana de Caderechas

Del 22 al 24 de octubre y bajo el amparo de “Tierra de Sabor” la marca de garantía estará presente en la feria Fruit Attraction, en el recinto ferial madrileño de IFEMA, buscando una mayor proyección nacional. Ya se han realizado contactos con cadenas de alimentación y mayoristas de todo el país que se esperan concretar en la feria, para sí mejorar la distribución de las cerezas y reinetas de las Marcas de Garantía

Cosecha muy mermada

En cuanto a la cosecha de manzana, las últimas heladas hicieron mucho daño en la flor, sobre todo, en las localidades de la zona media del valle, por lo que la cosecha se prevé muy mermada. Tanto Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas, como José Carlos Alonso, productor de la marca de garantía, coinciden en que si un año bueno se pueden llegar a los 300.000 kilos, en años normales de producción a los 200.000 kilos, este año no se superarán los 100.000kilos de manzana certificada.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.