Los GAL piden a la Diputación convenios a dos años

Los GAL piden a la Diputación convenios a dos años
Vota este artículo

La Diputación Provincial es la Institución Provincial que más aporta a los GAL

Los Grupos de Acción Local se han reunido en la Diputación de Burgos con el presidente de la Institución provincial, César Rico y el presidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, para hablar sobre el convenio que con estos grupos mantiene la Diputación.

Reunión con los Grupos de Acción Local

Reunión con los Grupos de Acción Local

Cesar Rico explicaba que en los Presupuestos provinciales, se mantiene la partida de 600.000 euros anuales que  se da a estos grupos, y que se reparte de igual manera para los 6 programas de la provincia, y en menor cuantía para ASOPIVA, que comparte con Soria.

Rico señalaba que se ha visto una evolución en positivo de los grupos de Acción Local. En el año 2017, se les planteaba que no sólo tenían que trabajar en infraestructuras o facilitar emprendedores, sino que además de estas iniciativas, tenían que «ampliar» su carta de servicios, y se ha visto esta evolución con 24 actuaciones al margen de la financiación de proyectos, como el fomento del turismo, a través de la creación de museos, del voluntariado para que puedan conocer sus municipios y monumentos o apoyo a mayores, lo que indica, según Rico, que los Grupos de Acción Local «están evolucionando para bien».

En cuanto a los planteamientos presentados por los representantes de los GAL, han sido dos fundamentalmente,  que los convenios se amplíen a dos años,  planteamientos que se deberán presentar a los Servicios Jurídicos y Económicos de la Diputación para evitar posibles incertidumbres, y que se pueda anticipar parte del dinero de cada grupo para «hacerlos más operativos».

Otra de los planteamientos ha sido la conectividad, fundamental para el trabajo en el medio rural. Rico recordaba que tanto la Junta de Castilla y León como las Diputaciones están trabajando en buscar «el reflejo» con las operadoras,  incentivándolas para que estén en el territorio. La Junta sacará una línea de ayudas en las que estarán las Diputaciones.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.